Solapas principales

Es hora de hablar de Juancho Hernángomez

Después de un calvario de lesiones, enfermedades y una competencia interna en la franquicia dejaba un futuro muy complicado a Juancho Hernángomez en los Denver Nuggets. La pasada temporada disputó 25 partidos, llegando a los 277 minutos jugados. Pero en su tercera campaña en la NBA ha cambiado la situación. El ex de Movistar Estudiantes se ha hecho con un hueco en elq quinteto titular, llegando a disputar 28 minutos de media por encuentro. 

Además del progreso a nivel individual, hay que destacar el impacto que tiene sobre el quinteto inicial. Desde su primera titularidad, los Nuggets han ganado 13 de los 18 partidos disputados, lo que les ha aupado al liderato de la conferencia oeste. Su aportación como triplista ha hecho mella en las estadísticas. Han pasado de ser uno de los diez peores equipos en ese apartado, a ser los octavos de la liga (36.5% de acierto). Está dejando patente su capacidad de tiro exterior, y su perfil atlético y versátil para adaptarse a la NBA actual. Nuestro blogger, el badalonés Jordi Fernández, entrenador asistente en Denver ya dio varias claves del gran inicio de temporada del equipo de Colorado apuntando a Nikola Jokic y a Hernangómez.

juancho_hernangomez.jpg

Juancho, ante su año más importante. Vía: europapress

El verano se antojó como una oportunidad para él. La marcha de Wilson Chandler a los Philadelphia 76ers proporcionaba un hueco en el quinteto titular. Will Barton era el principal candidato para Mike Malone, pero una lesión al comienzo de la temporada daba lugar de nuevo a la incógnita. Su principal rival para el puesto es Malik Beasley, contando con el rookie Michael Porter Jr. y su posible regreso a las canchas ésta temporada.

Malone probó diferentes experimentos, hasta que comprobó que el rendimiento del mediano de los Hernángomez es muy eficiente para su franquicia. Está haciendo sus mejores estadísticas, teniendo en cuenta que acapara más minutos que en sus anteriores temporadas. 

Conexión con Nikola Jokic

Se entienden a la perfección, y es fundamental su combinación en pista. El jugador franquicia de los Denver Nuggets es considerado como uno de los mejores pívots de la liga. Su IQ es único para un jugador de su tamaño, y se divierte en pista junto al español. Nikola Jokic abre mucho la pista, al ser una amenaza desde la línea de 3, y tiene envergadura para medirse a cualquier pívot en la pintura. Necesita que sus compañeros le generen espacios, lo aprovechen con velocidad y sean muy sólidos en defensa. Características que bien pueden definir el juego de Juancho.

Entre ambos, anotan 111.5 puntos por cada 100 posesiones, siendo la mejor pareja de la franquicia en el apartado ofensivo.

Nikola "The Joker" Jokic does his magic with a turnover assist to Juan Hernangomez vs Lakers

Integrado en los sistemas de Mike Malone

Pese a no ser caracterizado como un anotador puro, Malone aprovecha la capacidad física del español y son los motivos por los que tiene noches de alto porcentaje de acierto en el tiro. El partido ante los Cavs fue un claro ejemplo, donde Juancho se fue hasta los 23 puntos (5/8 T3) en 28 minutos, o los 25 puntos (9/12 FG) ante los Hawks. Pese a que no son equipos punteros en la conferencia Oeste, Juancho anotó 16 puntos, con un 56% de acierto en el tiro, ante Oklahoma City Thunder, la mejor defensa de la NBA.

Es el ADN del 41 de Denver. Garra, inteligencia y ambición en cualquier situación para su equipo.

El estilo de Mike Malone pasa por hacer un baloncesto atractivo en ataque, basándose en la defensa. Will Barton es un anotador puro, y Torrey Craig un especialista en defensa. Pero Juancho es el equilibrio entre ambos jugadores. No es tan anotador como Will Barton, pero tiene un buen tiro de tres, tirando una media de 3.5 triples, siendo el 13º en porcentaje de la NBA.

Referencia defensiva

Progresando cada año, es una pieza importante en los sistemas defensivos de los Nuggets, siendo gran defensor, tanto exterior como interior. -6.2% de acierto desde la línea de tres y -6.8% en la pintura sobre los jugadores que defiende. Tiene aspectos que mejorar, como la velocidad. Jugadores de menor tamaño buscan sobrepasarle por aceleración, y es más débil para frenarles. 

No es la principal referencia defensiva, que se encargue de la amenaza exterior, pero premia más en la franquicia la defensa colectiva, a lo que la actitud de Juancho es fiel reflejo del mismo.

Madurez personal y profesional

El carisma y la ambición de Juancho Hernángomez no se veía superada por la frustración ante la falta de oportunidades. La confianza que está adquiriendo esta temporada nos alegra a todos, especialmente los que le hemos visto formarse como jugador de baloncesto.

Las dudas que generaba al comienzo de su carrera NBA, especialmente para los especialistas americanos, se están disipando. Un jugador con un físico y cualidades idóneas para hacerse un hueco en la mejor liga del mundo. Triplista con físico para ser una referencia en defensa, y obtener mayor versatilidad y velocidad. Juancho Hernángomez tiene los ingredientes para ser importante en la NBA. A día de hoy, es feliz con su situación, y no se pone ningún techo.

juancho_feliz.jpg

Juancho celebrando el tapón de la victoria ante Golden State Warriors

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 5 meses
#contenidos: 
164
#Comentarios: 
359
Total lecturas: 
331,453

Comentarios

La enfermedad del curso pasado le ha hecho más fuerte a todos los niveles. Lo único malo que veo es que pueda terminar encasillado en un 3D, cuando aún tiene margen de mejora. Tenemos Juancho para rato en la NBA

Claves sus declaraciones cuando no jugaba tipo: tengo que estar preparado, al 100%, juegue 1 minuto o 30, para ayudar al equipo, y si no juego, animar desde el banquillo y seguir trabajando. Su hermano debería aprender de él, y más cuando el que le quita el puesto es Cody Zeller... hay que saber montártelo cuando no eres una elección alta de draft, Calderon podría dar un master sobre esto.