El scouting en la NBA no tendría sentido sin la figura de Marty Blake. El considerado 'Padrino del scouting' en la mejor competición del mundo ha fallecido a la edad de 86 años.
Blake trabajó para la NBA durante 50 años y fue General Manager de los Hawks (Atlanta-Saint Louis-Milwaukee) antes de estar 35 años desempeñando la función de Director General de Scouting en la liga de Stern. Como GM seleccionó en el draft para los Hawks jugadores de la talla de Lenny Wilkens o el fallecido Pete Maravich. Ganó el campeonato del 58 con los Hawks y también fue GM de la franquicia de Pittsburgh en la ABA.
Este gurú trabajó para la liga desde 1976 y fue uno de los impulsores del primer campus pre draft, en el 82. El campus de Portsmouth fue decisivo en la carrera de estrellas como Scottie Pippen, John Stockton, Dennis Rodman o Tim Hardaway.
Como bien apuntó David Stern tras conocerse su muerte, "Blake inició su etapa de su vida dedicada al baloncesto en un momento en el que la liga estaba en pañales. Su trabajo y dedicación ayudó a los equipos a comprender el valor del scouting. El baloncesto siempre estará en deuda con él".