Solapas principales

Final NBA | Warriors restaura la dinastía con un nuevo anillo ganando en el Garden

  • Cuarto anillo en ocho años de Golden State Warriors, ganando por 90-103. Tercer partido ganado de manera consecutiva coloca el 4-2 ante Boston Celtics.
  • Los Warriors crearon una atmósfera perfecta para asaltar el Garden, en el anillo más inesperado de los cuatro en una temporada para la historia.
  • Cuarto anillo para Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, los tres escogidos vía Draft por Golden State, y de Iguodala. Además, cuarto como entrenador en Warriors de Steve Kerr.

RESULTADOS

BOSTON CELTICS 90 - 103 GOLDEN STATE WARRIORS

LO + DESTACADO

La historia, las grandes historias, se deben comenzar por el final. Y tras el sexto partido de la final NBA entre Boston Celtics y Golden State Warriors, la franquicia de San Francisco suma un nuevo título NBA, el cuarto para una generación única, para una dinastía formada por Stephen Curry alzando su primer MVP de las finales, Klay Thompson y Draymond Green dirigidos por Steve Kerr. Un anillo sorprendente, inesperado, trabajado, tras varias temporadas complicadas en forma de lesiones, como ha sido el caso de Klay, pero que colocan el séptimo para los Warriors, colocando la franquicia de California como una de las mejores de la NBA.

El sexto partido marcaba la primera opción para el anillo de Warriors, tras dos victorias consecutivas que habían colocado el 3-2. Con un TD Garden lleno hasta la bandera buscando ser el sexto jugador y llevar a su equipo a un Game 7. Quintetos iguales, siguiendo la fórmula de sacar a Porter y dejar en el banquillo a Looney y con unos Celtics que no perdían tres partidos consecutivos desde hacía más de seis meses y en la historia de la legendaria franquicia de Massachusetts nunca habían perdido tres partidos de manera consecutiva en una final NBA.

Un sexto partido de rachas, de parciales raros, comenzando por el buen inicio de los locales, colocando el 12-2 para comenzar al ritmo de "Let's go Celtics" del Garden. Tiempo muerto de Kerr viendo como comenzaba Celtics y el poco acierto de su equipo, con 1 de 6 en los primeros minutos. Pero Warriors puso las ideas en la pista, Green anotó su primer triple en toda la final y pusieron un parcial de 0-11 para colocar al final del primer cuarto un 22-27 a favor de Warriors.

1000-26.jpeg

Inicio marcado por el 12-2 de Celtics, momento del parcial de Warriors que cimentaría la victoria.

Tras la reanudación del segundo periodo, los problemas persistían en los hombres de Udoka y el parcial no paraba de crecer hasta el 8-35, que sería una losa insalvable para Celtics, colocando un parcial de 0-21, el más grande en la historia de las finales de la NBA. Con la aparición de jugadores de banquillo, Warriors noqueó a Celtics que se notaban cansados, exhaustos en algunos momentos y sin ideas. Pero esta franquicia, una de las más grandes, nunca baja los brazos y pusieron una racha de 7-0, pero continuaban las malas decisiones, imprecisiones, pérdidas, hasta trece en los primeros veinticuatro minutos, ocho en el segundo periodo, y no había un tercer hombre que ayudase al binomio estrella de Tatum & Brown.

Descanso en el TD Garden con 39-54 en el marcador con un parcial de 25-52 tras ese 14-5 de inicio, sobresaliendo el 10 de 23 en tiros de tres de Golden State, diez o más puntos de Poole, Curry, Klay y Green (que se marchaba con cinco puntos, rebotes y asistencias). Celtics estaba errante en el tiro exterior con 3 de 14, sumado a las 13 pérdidas, con un Tatum cansado y mucho agotamiento mental y físicamente de los jugadores de Udoka, "The J's" finalizaban con 25 puntos y 14 del resto, con solamente dos puntos desde el banquillo. 

El tercer periodo se iniciaba con un nuevo triple de Draymond Green, enorme trabajo el realizado y rozando de nuevo el triple- doble con 12 puntos, 12 rebotes y ocho asistencias. Los de San Francisco continuaban castigando desde la línea de tres puntos, con triples de Wiggins, Porter, Green, Klay, Poole y Steph, y tras rebote ofensivo, dando puntos de segundas opciones. El único punto positivo que tenía Celtics era el trabajo que ejecutaba Horford, que fue el hombre del tercer cuarto verde junto a Brown, que vieron como se acercaron hasta el 65-75, con un parcial de 15-2. 

En ese momento, con la reanudación del cuarto periodo, Celtics y el Garden albergaban esperanzas, viendo como de nuevo se acercaban a nueve puntos con el 75-84. Pero Boston estaba contra las cuerdas y Warriors comenzaba a acariciar un nuevo título, el cuarto de la dinastía Curry y el séptimo de los Warriors. Con el triple a falta de un minuto y poniendo el 84-99, colocaba el game over a las finales de la NBA, con resultado en el Game 6 de 90-103.

Con el final y un nuevo anillo de Golden State Warriors, vendrá el momento de analizar la enorme temporada de Boston Celtics, del gran trabajo del rookie Ime Udoka, de la mejor defensa de la NBA y de su pelea constante. Puede que todo esto no haya sido suficiente y necesitan más rotación para volver a ver luchar por un nuevo anillo a Celtics y a la pareja Tatum & Brown.

Y en San Francisco comienza la fiesta. En el Garden, sin Adam Silver, fue Mark Tatum el encargado de entregar un nuevo trofeo Larry O'Brien a Warriors y a Stephen Curry, su primer galardón de MVP en unas finales de la NBA. La historia se sigue escribiendo en Golden State, con un Curry autor de 31 puntos por partido en estos seis partidos, con un 41% en tiros de tres, con un Klay Thompson que ha sufrido lo indecible para volver a ser parte de este equipo tras el camino de los últimos años de lesiones; ver a un Draymond Green criticado, pero que es el faro del equipo; consiguiendo Wiggins su primer anillo cuando muchos lo daban por imposible como jugador importante tras su paso por Wolves tras ser escogido en el pick1; ver como construye y busca ideas Bob Myers desde las oficinas y a destacar el enorme papel de Steve Kerr. Cuarto anillo como head coach de Golden State Warriors y nueve en total sumando los cinco que tiene como jugador en Bulls y Spurs.

fvbtfkmuaaabjlu.jpeg

Iguodala, Gree, Thompson y Curry haciendo historia en Warriors y en la NBA.

Finaliza una temporada más en la NBA, la número 75 coronando a Warriors y una generación única. Una temporada histórica, con la vuelta de la normalidad en las pistas de Estados Unidos y Toronto, de ver como gana un nuevo anillo Warriors y vuelve a ser protagonista Boston Celtics en la liga. Ahora es momento de celebración en San Francisco y de inicio de la temporada baja y Solobasket estará el próximo 23 de junio explicando el inicio con la ceremonia del Draft que dará el pistoletazo a la season 22-23.

DATOS

Solamente seis jugadores en la historia de la NBA tienen cuatro anillos, MVP temporada regular y MVP en la final. Estos son LeBron James, Michael Jordan, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Tim Duncan y Stephen Curry.

Steph Curry anotó, 3570 puntos en los playoffs de su carrera antes de asegurarse su primer MVP de la final NBA. Solamente, Kobe Bryant, con 4381, había anotado más antes de recibir el galardón con Lakers.

El canadiense Andrew Wiggins, es el primer pick1 en la era del Draft moderno, desde 1966, con una primera elección para el All-Star y primer título NBA con un equipo que no debutó.

Tras ganar cinco títulos como jugador, Steve Kerr suma cuatro como entrenador en Warriors. Es el séptimo en ganar más de nueve anillos como jugador y entrenador, cogiendo el testigo de Phil Jackson. Además, es el cuarto anillo para Curry, Thompson, Green o Iguodala, igualando a jugadores como LeBron James, Ginobili o Parish.

Curry ha anotado 150 triples en las NBA Finals, siendo el primer jugador que llega a esa cifra en la historia de las finales.

MVP

El MVP del partido es el gran líder de los Golden State Warriors y MVP de la final: Stephen Curry. No hay duda. La duda puede llegar que sea el primer galardón que consigue tras haberlo conseguido en su momento Iguodala y dos veces Kevin Durant en los anillos previos al cuarto.

Curry, al finalizar el partido, se ha puesto a llorar, puede que sea el más emocionante de los cuatro, el más inesperado. Warriors venía de una importante travesía, con un 2020 con un balance de 15-50, peor récord de toda la liga, y un 2021 que caen eliminados en el Play-in. Pero Curry vuelve y más si lo hace acompañado del otro miembro de los 'Splash Brothers', Klay Thompson y de Green. 

El de Akron ha anotado en el Game six, 34 puntos, 7 rebotes y siete asistencias, además de 6 de 11 en triples. En la final se ha ido hasta los 31 puntos, 6 rebotes, 5 asistencias y cinco triples. Curry ha realizado su partido número 23 con 25 o más puntos en las finales NBA, rompiendo el empate que tenía junto a Bryant y Shaquille por la sexta mejor marca en la historia.

image-355621-any818x650.jpg

Cuarto título Larry O'Brien para Curry y primer MVP de las Finals NBA.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 2 semanas
#contenidos: 
177
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
214,863