Pocas esperanzas había a principios de la temporada 2012-2013 con un Lee tocado físicamente, un Bogut inactivo y un Curry que sufría por sus tobillos. Tampoco ayudaba la lesión de larga duración de Brandon Rush justo antes de iniciarse la campaña. Sin embargo, la ilusión y la juventud de los pupilos de Mark Jackson fue sorprendiendo a todos en Oakland. Eran una de las sensaciones del Oeste junto a los Clippers y los ya tradicionales Spurs y Thunder.
David Lee había recuperado el rendimiento que le hizo brillar en Nueva York, Curry hacía exhibiciones en el Madison y los rookies brillaban ante los rivales de más entidad para expugnar el American Airlines Arena de Miami o el AT&T Center de San Antonio. Todo lo que hasta el All-Star fueron elogios y sorpresas, se vertieron un poco en contra y empezaron a llegar las derrotas (algo lógico) y los Warriors fueron bajando puestos en el Oeste.
La fase final de la temporada fue positiva. Golden State regresaba a Playoffs con ganas de dar la campanada y sin nada a perder. La primera ronda era ante unos Nuggets que llegaban muy fuertes, con un récord de victorias alto y en un gran estado de forma. Nada que no pudieran frenar Curry y Thompson. La mejor pareja tiradora de la NBA aniquiló a los Nuggets y puso en serios apuros a los Spurs.
Mark Jackson había conjuntado la inexperiencia con la ilusión, el talento con el esfuerzo y las individualidades con la solidaridad. Curry había explotado erigiéndose como uno de los mejores tiradores de la liga y como un líder de proyecto. Bogut y Lee formaban un muro infranqueable en la pintura, Thompson se convertía en un segundo espada de lujo y todos se sentían importantes en la rotación.
Visto la juventud y el talento que hay en Oakland, muchos se preguntaban qué pasaría este verano con piezas que, aunque hayan funcionado a la perfección, ocupaban demasiado salario y su edad no era la más adecuada para pensar en futuro. Poco tardó la franquicia de Golden State en disipar todas estas dudas ya que Jarret Jack se iba a Cleveland; Richard Jefferson, Andris Biedrins y Brandon Rush se iban a Utah y Landry se iba a los Kings.
Pero las salidas iban a ser rápidamente compensadas con grandes fichajes. Una de las piezas más codiciadas de los agentes libres era Andre Iguodala, firmaba con los Warriors un contrato de cuatro temporadas a razón de 12 millones por año, cifras muy altas para un jugador contrastado y que seguirá viviendo en la sombra de una estrella: Curry. El alero podrá explayar todas sus aptitudes defensivas y colaborar en ataque con un juego vistoso y eléctrico, parecido al de los Nuggets.
Para la segunda unidad llegaban Kevin Murphy y Marreesse Speights con el objetivo de ser importantes en la rotación de Mark Jackson y dar descanso a Bogut y Lee. Por otro lado, Nedovic llegaba desde el Lietuvos Rytas tras ser escogido por los Suns en el puesto 30 del Draft de este año. A sus 22 años, ha roto los dos años de contrato que le restaban con el equipo lituano donde ha promediado 11.1 puntos, 2.4 rebotes, 3.8 asistencias y 1.2 robos en 20.8 minutos.
Finalmente, para completar un roster completo, los Warriors han contratado a Toney Douglas y Jermaine O’Neal. El base acaba de terminar el contrato que le unía a los Sacramento Kings después de pasar esta misma temporada por los Houston Rockets y los New York Knicks. A sus 27 años, ha firmado una buena temporada promediando 7.5 puntos, 1.9 rebotes, 2.1 asistencias y un robo en 18.1 minutos.
O’Neal, tras una buena temporada con los Suns, intentará dar relevos de calidad a Bogut y Lee para mantener el nivel defensivo y hacer de los Warriors un equipo con experiencia en los momentos necesarios.
Los Warriors ya le han dado a Mark Jackson los soldados necesarios para salir de la bahía de Oakland y competir por metas altas. Con un Curry en pleno auge, un Thompson que tiene que ir a más, el juego interior liderado por Bogut y Lee y la experiencia y calidad de Iguodala, los Warriors no deberían empeorar lo cosechado esta campaña y podrían ser una grata sorpresa en el Oeste. Junto al proyecto de Oklahoma es uno de los más atractivos, veremos si lo materializan con resultados.