No hablaremos aquí de los más de 40 puntos que promedia Luka Doncic, de las jugadas mágicas que regala Stephen Curry en cada partido o de las marcas inverosímiles de Nikola Jokic. Este artículo está dedicado a las 5 sorpresas que dejó el comienzo de la temporada de la NBA 2023-2024. Pasen y vean, seguro se sorprenderán.

Consulta nuestros Pronósticos de NBA Solobasket gratis

5. DERECK LIVELY II

Hasta el momento, Lively es una de las mejores apariciones de la generación 2023 del Draft de la NBA. Dejó gratas sensaciones en los dos partidos que disputó con Dallas Mavericks, franquicia a la que llegó tras ser cedido por Oklahoma City Thunder en la noche de la selección.

El interno de 2.16 m demostró ser un jugador versátil, con correctos fundamentos defensivos y una disciplina inusual para un pivot de solo 19 años. El correcto Dereck comenzó su paso por la NBA anotando 16 puntos y consiguiendo 10 rebotes en su debut, nada menos que contra Victor Wembanyama. Lo que sorprende aún más es su casi perfecta efectividad de disparo: 7-8 en su debut ante San Antonio Spurs y 4-4 contra Brooklyn Nets en su segundo juego.

4. TYRESE MAXEY

No sorprende que Maxey tenga un buen desempeño en el comienzo de la temporada, pero pocos esperaban que el texano de 22 años fuera una auténtica sensación en la campaña. Anotó 31, 34 y 26 puntos en los tres encuentros que jugó con Philadelphia Sixers. Se vistió con el uniforme de James Harden y le quedó pintado.

El base dio un paso hacia adelante, sobresaliendo como la segunda espada de Joel Embiid ante la ausencia de la “Barba”. Ahora no solo aporta fluidez al juego, rebeldía y una de las penetraciones a la pintura más vertiginosas de la liga, sino también una efectividad asombrosa, con un 56% en triples.

3. KYLE KUZMA

Atrás quedó el Kuzma de Los Ángeles Lakers que cometía errores infantiles y sufría desatenciones defensivas. Durante estos tres primeros juegos se pudo apreciar una madurez en el ala-pivot que ejerció su rol de figura en Washington Wizards, una franquicia que no tiene ningún All-Star, pero sí dos campeones y él es uno de ellos.

Kuzma promedia 23 puntos en los dos primeros partidos de la temporada. El registro es insustancial para obtener una muestra, pero sí evidencia una mejoría en varios parámetros como en la mecánica de tiro, la elección de disparos y en la disciplina para conocer su rol en cada jugada. Si sigue así, podría ser un candidato a Jugador Más Mejorado de la NBA.

Consulta nuestros Pronósticos de NBA Solobasket gratis

 

2. CAM THOMAS

Lo de Thomas no resiste análisis. Hay pocos casos como el del guardia de Brooklyn Nets, un francotirador que tiene el aro entre ceja y ceja y que sigue sus instintos para anotar. No le interesa otra cosa, por eso anotó 36, 30 y 33 puntos en los tres partidos que disputó. Encestó 25 de los 40 disparos que intentó. Una brutalidad.

Thomas en este momento tiene el tercer mejor promedio anotador de la NBA, sorprendiendo una vez más como en aquel mes de febrero en el que anotó 91 tantos en dos partidos. Un jugador inusual, de esos que vale la pena seguir, porque siempre puede darte una sorpresa.

1. JALEN DUREN

Duren se convirtió en la sensación del comienzo de la temporada 2023-2024 de la NBA. Nadie, o casi nadie preveía que podría explotar como lo hizo. Promedia 15.3 rebotes, 18 volcadas y un 80% en tiros de campo en sus tres primeros partidos de la temporada. Además, es el tercer jugador con más de 20 doble-dobles antes de cumplir 20 años, ¿los otros? LeBron James y Dwight Howard.

El debut del pivot de 19 años en su segunda temporada con Detroit Pistons fue bestial: 23 puntos, 15 rebotes, 2 bloqueos y un 82% en tiros de campo. En su tercer partido realizó 4 bloqueos, además de registrar 17 puntos y 14 rebotes. Hace mucho no se veían números así en un pivot. Duren parece haber viajado del pasado, en una época en la que los internos de los Pistons daban miedo.

Consulta nuestros Pronósticos de NBA Solobasket gratis