Cameron Bouchea "Cam" Thomas rompió todo tipo de pronósticos de la NBA en los últimos días, siendo la figura de su equipo. Este héroe silencioso nació en Kanagawa, Japón, aunque es ciudadano estadounidense. Recientemente hizo historia, uniéndose a LeBron James en el registro de récords por anotar 40 o más puntos en dos juegos seguidos.
Thomas nació el 13 de octubre de 2001 en la ciudad de Yokosuka, hijo de Leslie Thomas, una jugadora de baloncesto en la escuela secundaria en Virginia antes de unirse al ejército en 1990, y de Dale MacMillan. Por motivos de su trabajo en el cuerpo militar, la madre de Cameron estaba estacionada en Japón cuando dio a luz al jugador de Brooklyn Nets.
Cam y su hermana mayor, Shaniece Collins, fueron criados por Leslie como madre soltera. Antes de ser seleccionado en el puesto 27 del draft de la NBA 2021 por los Nets, Thomas le dio crédito a la ética de trabajo de su madre por su éxito en la cancha de baloncesto. De esta manera, dejó la Universidad Estatal de Luisiana tras jugar un solo año en la NCAA para cumplir su sueño de jugar en la NBA.
Siempre se destacó por su rol anotador. Con LSU promedió 23 puntos en su único año en la NCAA, una marca que hizo trascender su nombre a lo largo del país. Además, mostró un gran rendimiento en los años que jugó la Summer League con los Nets. En la primera, tuvo un promedio de 27 tantos en 4 partidos, y en la segunda, previa a la actual 2022-2023, totalizó 27,4 unidades en 5 partidos.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
Sin embargo, sus primeras experiencias en la NBA no estuvieron a la altura de esos números. En su primera campaña en la liga promedió 8.5 puntos y en esta su media es de 9.5 tantos, aunque se encargó de pulverizar esos valores en las últimas semanas, mostrando que es más que un sophomore que intenta adaptarse a la NBA.
Es necesario aclarar que sus bajos promedios anotadores en sus dos años en la liga surgen de los pocos minutos que pudo jugar. En la 2021-2022 jugó un promedio de 17.6 minutos por noche, y en esta campaña disputa 15.2 minutos por partido. Pese a eso, en los últimos dos encuentros, Thomas se encargó de pulverizar esos valores, mostrando que es uno de los mejores disparadores jóvenes que tiene la liga, y un gran exponente a futuro para los Nets.
El 30 de enero, Thomas le anotó 21 puntos en 23 minutos a Los Ángeles Lakers, y el 1 de febrero terminó con 19 tantos en 24 minutos ante Boston Celtics. En esos dos partidos, el escolta mostró que es un anotador nato, además de ser un ferviente admirador de Kobe Bryant. Tres días después, comenzó una faena anotadora que intimidó a la NBA. El perimetral de 21 años explotó con 44 puntos en 29 minutos en el triunfo ante Washington Wizards, y este lunes sumó otra noche inolvidable, con 47 puntos frente a Los Ángeles Clippers, durante la derrota de su equipo por 124-116.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
Thomas recaló en una franquicia problemática, donde las estrellas tomaron decisiones controversiales, incluidos pedidos de salida otros equipos, y donde el entrenador anterior, Steve Nash, demostró no estar a la altura del manejo de un grupo tan complejo. Es por eso que la figura de Thomas se vio solapada tras ser cubierta por las polémicas desatadas por Kyrie Irving o el pedido de traspaso de Kevin Durant que finalmente no se consumó.
Pero ahora, el escolta disfruta de otra etapa en la franquicia, con mayor posibilidad de crecimiento. Ya sin Irving y sin James Harden, y con Ben Simmons en un perfil sumamente bajo, Thomas puede convertirse en la segunda espada de Durant, la gran estrella de la franquicia. Demostró que tiene el potencial y el talento para lograrlo.
El joven muestra grandes dotes para jugar en el perímetro, con una velocidad de pies que le permiten encontrar espacios con facilidad, y un dominio físico que se conjuga perfectamente con su estatura de 1.91 m. Posee un altísimo 43.9% desde el triple en esta temporada, lo que lo posiciona como una amenaza desde el perímetro, pero también mostró que puede penetrar y encontrar los espacios rápidamente.
Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket
En el partido de su vida contra los Clippers, Thomas terminó con un 15-29 en tiros de campo, además de un 7-11 en triples, lo que se traduce en un 63.6% desde el perímetro. Números de estrella para un joven que cargará con esas actuaciones y deberá demostrar que puede dar un paso hacia adelante para tomar el lugar de Irving como un compañero confiable para Durant, o bien ser la principal arma ofensiva del equipo de Jacque Vaughn, quien afirmó que su ética de trabajo y sus ganas de crecer son impresionantes. “Trabajó mucho y está siendo recompensado por ello”, expresó el entrenador tras el partido del lunes, siendo consciente de que tiene una auténtica joya en su roster.