Cuando durante el Mundial de baloncesto todo parecía indicar que Usman Garuba volvería a Europa como los hermanos Hernangómez hicieron, pues no encontraba un hueco en un equipo NBA, la situación se revertió totalmente.
En el Real Madrid, club de origen de Garuba, ya esperaban con ansia la incorporación de un jugador de su calibre y condiciones físicas. Sin embargo, el ala-pívot español priorizó totalmente su permanencia en la NBA hasta que logró pescar un contrato ‘two-way’ con los Golden State Warriors. De esta forma, Garuba pasaría a ser compañero de Stephen Curry y Klay Thompson a la vez que pupilo de Steve Kerr.
GARUBA IMPRESIONA A STEVE KERR Y ES COMPARADO CON GREEN
En el ‘training camp’ y la pretemporada las franquicias NBA están más abierta que nunca a barajar todas las cartas que tienen a su disposición para conigurar la planificación de una larga campaña, que presentará por primera vez el In-Season Tournament. En este sentido, Garuba pudo ejercitarse con el grupo de Golden State y el resultado no ha podido ser, de momento, mejor.
“I think I can help the team with putting energy, giving energy, effort. Trying to do my best every day. And I don’t know, I just want to help the team win and I will do whatever it takes.” – Usman Garuba pic.twitter.com/eCLRdhDBYZ
— Golden State Warriors (@warriors) October 3, 2023
“Estoy disfrutando de poder entrenarle”. Así de claro expresaba Steve Kerr su satisfacción con Garuba. El español ahora está bajo los mandos de un cinco veces campeón de la NBA como jugador -en los Bulls de Michael Jordan- y cuatro como técnico de los Warriors. Dicen que las primeras impresiones siempre son las más importantes y esta afrimación debería llenar de optimismo al jugador, que no tenía un escenario claro donde encontrar la regularidad y este podría ser el primer paso.
De Houston a Atlanta y de Atlanta a Oklahoma City. Todo esto, en un verano para inmediatamente ser cortado. Los Warriors, pese a mantener su núcleo de talento inmóvil, sí es abierto para dar oportunidades y probar nuevas piezas. En un equipo tan estructurado, Garuba tiene la difícil tarea de encajar en esta mesa de ajedrez, en la que siempre hay movimientos dentro y fuera de la pista, lo cual es una de las claves de su perenne éxito.
Para ello, tiene un modelo en el que fijarse sobre la pista: Draymond Green. Tan solo han pasado unos días desde el inicio del ‘training camp’ y a Garuba ya se le está comparando con el 4 veces All-Star y Mejor Defensor del Año en 2016-17. No sé si les compararía, pero creo que tienen algunas similitudes. Los dos jugadores juegan tan duro…”, dijo Kerr sobre los dos.
¿TIENE GARUBA UN ESPACIO REAL EN GOLDEN STATE WARRIORS?
En una liga como la NBA, donde las oportunidades pasan volando, causar impresión o un impacto inmediato es esencial, más si se trata de un jugador ‘two-way’. “Usman tiene bastante claro quién es y eso es una gran ventaja de cara a poder tener éxito en esta Liga. Tener una identidad y un juego, tener claro cuál es tu trabajo y tu rol en la cancha“, explicó el técnico, quien divide a la perfección estos roles para alimentar el talento de Curry y demás anotadores.
Los Golden State Warriors cuentan actualmente con tres jugadores ‘two-way’, después de la ampliación de jugadores con esta condición prevista para esta temporada. Esta es una de las claves de la oportunidad que se ha ganado Garuba. Los otros dos son Lester Quiñones, quien se dio a conocer en el Mundial de baloncesto con República Dominicana, y Jerome Robinson, otro escolta. Entre ellos, Garuba no tiene una competencia en su posición.
De hecho, Golden State ha estado siguiendo a Garuba por un tiempo. Incluso debemos remontarnos al Draft de 2021. En la franquicia sabían que tenían que identificar al ‘próximo Draymond Green’ para el sistema. Es un ajuste sólido.
Puede que el rol de Garuba en Warriors pase por ser un center adaptado a ese ‘small ball’ de Steve Kerr, donde todos los jugadores son móviles, ágiles, prácticamente aposicionales y que juegan alejados del aro. Ejemplo de ello es el ocasional rol de Gary Payton II (1,90m) como ala-pívot. Este sistema podría venirle bien a Garuba, que tiene unas condiciones, salvando las distancias, similares a Green.
GOLDEN STATE WARRIORS: PARTIDOS DE PRETEMPORADA NBA
8 de octubre a las 2:30h – Golden State Warriors vs Los Angeles Lakers
14 de octubre a las 4:00h – Los Angeles Lakers vs Golden State Warriors
16 de octubre a las 3:30h – Sacramento Kings vs Golden State Warriors
19 de octubre a las 4:00h – Golden State Warriors vs Sacramento Kings
21 de octubre a las 4:00h – Golden State Warriors vs San Antonio Spurs