Solapas principales

Los 8 mayores "robos" de la historia del Draft de la NBA

Este jueves 23 de junio se llevará a cabo el Draft 2022 de la NBA, en el que las franquicias de la liga elegirán a los mejores prospectos universitarios para reforzar sus equipos. Los tres primeros lugares de selección los tendrán Orlando Magic, Oklahoma City Thunder y Houston Rockets.


Según varias listas de Mock Draft, los tres primeros jugadores seleccionados serán Jabari Smith, Chet Holmgreen y Paolo Banchero, aunque todo podría pasar esa noche. Esto se debe a que las franquicias podrían utilizar picks altos como moneda de cambio, podrían sorprender con sus elecciones o bien podrían seleccionar contra todo pronóstico a jóvenes que están fuera del radar.


A lo largo de la historia del Draft de la NBA, hubo varios “robos”, lo que sucede cuando una franquicia elige a un jugador desconocido en un pick bajo y este resulta ser relevante y causar un impacto en la liga. Podríamos dar algunos ejemplos.


En el 2020, los robos fueron los de Saddiq Bey (19), Tyrese Maxey (21), Payton Pritchard (26) y Desmond Bane (30, el último elegido en la primera ronda) y Tre Jones (41). En el 2021, los robos fueron los de Chris Duarte (13), Quentin Grimes (25), Cameron Thomas (27) Herbert Jones (35), Ayo Dosunmu (38) y Brandon Boston Jr. (51).

 

A continuación repasaremos cuáles fueron los 8 mayores robos de la historia del Draft de la NBA.

1. Manu Ginóbili (57, 1999)

El argentino es conocido por ser el mayor robo de la historia del Draft, además de ser uno de los mejores sextos hombres de la historia. Incluso, no esperaba ser seleccionado y se sorprendió cuando lo llamaron para contarle mientras él dormía en el cuarto de un hotel.


Se puede decir que fue un acierto de Gregg Popovich quien llevó a cabo un gran trabajo de scouting en Europa, en donde vio jugar a Manu, quien por ese entonces se desempeñaba en el Viola Reggio Calabria italiano. Lo demás es historia: 4 veces campeón de la NBA, 2 veces All Star, Mejor Sexto Hombre en 2008, número retirado en el estadio de San Antonio Spurs y Miembro del Salón de la Fama.

2. Tony Parker (28, 2001)

Al igual que Ginóbili, Parker fue otro jugador con militancia en el basket europeo descubierto por Popovich. El francés lideró a los Spurs a 4 anillos de la liga junto a Manu y a Tim Duncan y quedó en la historia como uno de los mayores robos del Draft de 2001.


Fue totalmente inesperado que un joven de 19 años llegado de Francia se convirtiera en el 6º jugador con más victorias en Playoffs de toda la historia, además de ser 6 veces All Star y MVP de Finales en 2007. Sin dudas, uno de los mejores europeos en haber jugado en la liga.

3. Kobe Bryant (13, 1996)

Pocos saben que Kobe es un ejemplo de un gran robo de Draft, ya que, aunque parezca mentira, hubo 12 jóvenes elegidos antes que él, entre ellos Erick Dampier, Vitaly Potapenko y Todd Fuller, jugadores que no causaron ningún impacto en la liga, al contrario de “La Mamba”, que fue 5 veces campeón de la NBA, MVP en 2008, 2 veces MVP de Finales 2 veces máximo anotador de la temporada y 18 presencias en el All Star, entre otros galardones.

 

Consulta nuestros Pronósticos WNBA aquí.


Otra de las curiosidades es que fue elegido por Charlotte Hornets e inmediatamente traspasado a los Lakers, en lo que se considera uno de los mayores errores dirigenciales de todos los tiempos, por el gran impacto que tuvo Kobe en la liga.

4. Dennis Rodman (27, 1986)

No caben dudas de que Dennis Rodman fue uno de los jugadores más carismáticos, singulares y mediáticos de la historia. Sus looks controvertidos, sus jornadas de entrenamientos mezcladas con salidas nocturnas y sus romances con mujeres famosas no eclipsaron su gran talento dentro de la cancha. Fue seleccionado en 1986 por Detroit Pistons, un equipo que parecía estar hecho para su juego.

 

 

 

Rodman se destacó por ser un animal defensivo, un luchador en la pintura y un especialista en los rebotes. Fue elegido en una de las últimas selecciones de primera ronda pero logró ser clave para ganar dos anillos con los Pistons en 1989 y 1990, además de conseguir 3 campeonatos con Michael Jordan y Scottie Pippen.

5. Karl Malone (13, 1985)

El tercer máximo anotador de la historia de la NBA, Karl Malone, fue elegido en el puesto número 13 del Draft de 1985. Jugadores como Keith Lee, Kenny Green que pasaron sin pena ni gloria por la liga fueron elegidos antes que él. Utah Jazz logró tener jugando juntos al mayor asistidor de la historia, John Stockton, y el tercer máximo anotador jugando juntos y ni aún así pudieron con los Bulls de Jordan.


Malone fue 2 veces MVP de la NBA, 14 veces All-Star, 14 veces integrante de los mejores quintetos, 4 veces en los mejores quintetos defensivos, además de ser Miembro del Salón de la Fama desde 2010. Nada mal para un pick 13.

6. Steve Nash (15, 1996)

Steve Nash fue uno de los mejores bases de la historia de la NBA, donde deleitó con su magia en Phoenix Suns, Dallas Mavericks y Lakers. Fue 2 veces MVP, 8 veces All Star y 3 veces integrante del Mejor Quinteto, además de ser Miembro del Salón de la Fama y uno de los 75 mejores jugadores de la historia.


Sin embargo, 12 jugadores fueron elegidos antes que él en el mismo Draft del que formó parte Kobe Bryant, en 1996, entre ellos Todd Fuller y Erick Dampier. Si bien nunca pudo jugar unas Finales de la NBA, lideró a Phoenix Suns a tres finales de conferencia.

7. John Stockton (16, 1984)

Mucho se puede decir de John Stockton, el mayor asistidor de la historia de la NBA, lo que lo coloca entre los mejores bases que vio la liga. Como mencionamos, formó parte de una dupla generacional con Malone, aunque no pudieron conseguir el anillo. Es probable que nunca nadie iguale a Stockton que lidera la lista con 15.806 asistencias, bastante lejos del segundo, Jason Kidd con 12.091.


Logró llevar al Jazz a nada menos que 20 apariciones consecutivas en Playoffs, además de dos finales. El seleccionado 16 en el Draft de 1984 (el mismo que Su Majestad), fue 10 veces All-Star, 11 veces parte de los mejores quintetos, 9 veces líder de asistencias, 2 veces líder en robos, además de ser elegido Miembro del Salón de la Fama en 2009.

8. Clyde Drexler (14, 1983)

El máximo anotador de la historia de Portland Trail Blazers, Clyde Drexler, fue elegido en el puesto 14 del Draft 1983 de la NBA. Jugadores como Ennis Whatley, Darrell Walker o Derek Harper fueron elegidos antes que él, siendo uno de los mayores robos que se vieron en la noche de selección.


Drexler fue campeón con Houston Rockets en 1995 y jugó 15 temporadas en la NBA. Además de formar parte del Dream Team de USA en Barcelona 1992, junto a Michael Jordan, Larry Bird y Magic Johnson, fue 10 veces All-Star, 5 veces parte de los mejores quintetos, además de que fue elegido Miembro del Salón de la Fama en 2004.

 

 

Consulta nuestros Pronósticos WNBA aquí

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 meses 1 semana
#contenidos: 
51
#Comentarios: 
1
Total lecturas: 
22,837