Solapas principales

Magic Johnson intercambiando impresiones con un colegiado (Foto: Miqui Forniés)

Mi All-Star favorito: recuerdos de los partidos de las estrellas en la edad de oro del basket NBA

  • Un recorrido muy personal sobre los primeros All-Star que pudimos vivir en España

759_0.jpg

Magic Johnson intercambiando impresiones con un colegiado (Foto: Miqui Forniés)
En estos tiempo en los que podemos acceder en todo momento a las retransmisiones o los resúmenes de los encuentros NBA a través de las plataformas televisivas digitales, NBA League Pass, Streaming, P2P, Youtube... un evento como el All-Star es para muchos aficionados una fecha más en el calendario, un evento espectacular pero algo superfluo en el que falta la tensión y la emoción competitiva. Sin embargo, en la década de los 80, en la que muchos descubrimos este maravilloso deporte, acceder a imágenes de la NBA era algo realmente complicado. Contabamos con información de la liga que puntualmente nos traían de revistas como Gigantes o Nuevo Basket, pero el material audiovisual se lograba con cuentagotas: algunas referencias a las finales, videos de highlights para rellenar espacios deportivos ... hasta que llegó hasta nuestras pantallas el inolvidable Cerca de las Estrellas con su ya mítica entradilla al son del "Faith" de George Michael y su partido semanal, que esperabamos como agua de mayo. En este contexto, poder paladear un All-Star era una posibilidad única de observar las evoluciones de todas las rutilantes estrellas de aquellas idealizada competición. Conocíamos el juego de hombres como Bird, Jordan, Magic o Dominique Wilkins, pero era más complicado poder ver encuentros de los Nuggets de Alex English, de los Bucks de Moncrief o los Sonics de Chambers... jugadores a los que por fin podíamos conocer gracias a este evento anual. Este artículo no tiene otro fin que realizar un breve recorrido de carácter muy personal por los All-Star de aquella época dorada de la NBA que el autor vivió en su momento. Recuerdos imborrables de un tiempo en que vivimos con pasión la expansión global de este maravilloso deporte.

Una de las recopilaciones de highlights NBA más celebradas al ritmo del mítico "Rock it" de Herbie Hancock. Los aficionados de corta edad de la época alucinabamos con las imágenes (año 1986):

El primer All-Star del que tengo conciencia de haber tenido noticia es el de 1984 (celebrado en Denver), año en el que miles de chavales de la época se aficionaron al deporte de la canasta gracias al éxito de la Selección Española en los Juegos Olímpicos de 1984, en los que se logró una histórica medalla de plata tras caer en la final ante aquella inolvidable selección estadounidense de los Jordan, Ewing y compañía. El que firma este artículo recuerda el haber visto en televisión imágenes de un atleta de cualidades excepcionales como Larry Nance volar sobre el aro en el Concurso de mates de aquel All-Star, así como recuerdos vagos de un pequeño y escurridizo Isiah Thomas cometer auténticas diabluras y adjudicarse el MVP  (21 puntos, 5 rebotes y 11 asistencias) de un encuentro que venció el Este, tras prórroga, por 151-145.

El olvidado Larry Nance, una delicia para los ojos:

Isiah Thomas y Julius Erving, los animadores del All-Star de 1984:

El All-Star de 1985 se celebró en Indiana. Fue el primer partido de las estrellas para un rookie llamado Michael Jordan, que había irrumpido en la liga con sus mates y todo el marketing de la firma Nike que rodeaba su figura. Sin embargo, aquel no fue precisamente el All-Star de Air Jordan. En los mates sucumbiría ante Dominique Wilkins y en el partido de las estrellas sería marginado a un segundo plano, según comentan los rumores, por un boicot de los veteranos que tuvo como promotor a Isiah Thomas. En la televisión española de aquella época pudimos vivir un resumen de este encuentro, donde destacaba poderosamente la atención un gigante de 2.24 que se movía con la rapidez y atleticismo de un jugador exterior, algo insólito entonces y aún hoy. Se trataba de Ralph Sampson, un auténtico fenómeno de la naturaleza cuya estrella se apagó demasiado pronto por culpa de las lesiones. Incluso lo vimos arrastrarse por las canchas ACB con la camiseta de Unicaja. A mediados de los 80, Sampson estaba en el cenit de su carrera, ofreciendo lo mejor de su juego. En aquel All-Star dio un recital de mates, tapones, rebotes ... un deleite para un chaval de 11 años que alucinaba con la movilidad de este auténtico extraterrestre del basket. Sus 24 puntos y 10 rebotes le valieron ser considerado el MVP de aquel partido, en el que venció el Oeste por 140-129.

Presentación de jugadores y primeros minutos de aquel All-Star de 1985:

Últimos minutos del encuentro de 1985:

Llegamos al All-Star de 1986, celebrado en Dallas. Fue otro de esos partidos de las estrellas del que tuvimos conocimiento por medio de un resumen emitido por televisión, cazado prácticamente al vuelo por un servidor. Posteriormente, podría paladearlo una y otra vez gracias al video sobre este evento que editó la NBA y que llegó a comercializarse en España doblado por Manolo Lama y Moncho Monsalve.

Este sería el All-Star de Spud Webb, que nos dejó boquiabiertos con su capacidad de salto y demostrando a los bajitos que los sueños en el basket no están reservados únicamente a los gigantes. Su victoria en el concurso de mates dio la vuelta al mundo, fue un espaldarazo a nivel de marketing para la NBA.

El milagro de Webb:

Este también fue el primer fin de semana de las estrellas en la que se introdujo el concurso de triples, que sería, como no, para Larry Bird, que vencería en la final a Graig Hodges tras anotar nada menos que 11 tiros seguidos.

Imágenes del primer concurso de triples de la NBA:

En cuanto al partido de la estrellas, en el que, por cierto, fue baja Michael Jordan por una grave lesión que le dejó fuera de juego gran parte de la temporada, vencería el Este por 139-132. El MVP sería, por segunda vez en su carrera, para un desatado Isiah Thomas, que acabaría con 30 puntos y 10 asistencias. Para el recuerdo, los veloces contraataques finalizados con su característicos y muy plásticos mate a una mano de James Worthy, los imposibles giros para anotar canastas inverosímiles por parte de Dominique Wilkins, las diabluras de Isiah Thomas... muchos instantes y fogonazos espectaculares para guardar en la memoria.

Manolo Lama y Moncho Monsalve presenta a los participantes en el All-Star de 1986:

Resumen del encuentro de las estrellas incluído en el Video NBA All-Star 1986 editado en España un par de años más tarde:

Nos trasladamos al All-Star de 1987, celebrado en Seattle. Aún en diferido, fue un fin de semana de las estrellas que pudimos vivir en nuestras casas. Incluso nuestro profesor de gimnasia lo grabó y ocupamos un par de clases de esta asignatura para poder degustar este manjar de dioses.

Fue el All-Star de la primera victoria de Michael Jordan en el concurso de mates. No estuvo Dominique Wilkins y Air lo tuvo bastante fácil, venciendo a la final a un Jerome Kersey que basaba su estilo en la contundencia. Para el recuerdo, el mejor mate de Jordan saltando desde la línea de tiros libres.

Resumen del concurso de mates de 1987

En el concurso de triples, Larry Bird volvió a mandar. Y eso que lo tuvo difícil. Fue de menos a más, con una primera ronda en la que tuvo que superar un desempate con Graig Hodges y Dale Ellis para poder alcanzar las semifinales. Se enfrentó en la final ante un joven y sorprendente Detlef Schrempf, alero teutón que con los años llegaría a ser uno de los jugadores más apreciados en toda la liga por su gran polivalencia.

Final del concurso de triples de 1987:

El partido de las estrellas fue especialmente espectacular en aquella edición de 1987. El mejor que ha podido vivir el que firma este artículo. Canastas de bella factura, calidad a raudales en la pista y emoción hasta el último segundo. Además, con un componente emotivo añadido: era la temporada de despedida del mítico Dr. J y aquel juego de las estrellas sirvió para que sus compañeros, rivales y aficionados en general le rindieran un homenaje al gran Julius Erving.

El Oeste realizó una bella remontada en el último cuarto, para llegar al tiempo extra gracias a dos tiros libres del panameño Rolando Blackman. En la prórroga culminarían la remontada venciendo al este por 154-149. Un jugador local, Tom Chambers, fue el MVP del encuentro. El rubio alero de los Sonics (protagonista de una de las jugadas más espectaculares de la historia de la liga) acabó el encuentro con 34 puntos anotados. Y eso que llegó al encuentro de las estrellas de rebote, como sustituto del lesionado Ralph Sampson. A destacar también la lección de clase de ese fino estilista del tiro que era Rolando Blackman (29 puntos). En el Este, el viejo Mo Malone demostró seguir estando a la altura de los mejores (27 puntos y 18 rebotes). A recordar, uno de los mejores y más bellos mates a una mano ejecutados por el Laker James Worthy.

Inicio de la retransmisión televisiva de aquel juego de las estrellas:

Minutos decisivos del tiempo reglamentario de aquel All-Star:

En el otoño de 1987 comenzaba a emitirse el ya mítico Cerca de las Estrellas con Ramón Trecet a la cabeza. En el contexto de este histórico programa, que nos acercaba la mejor liga del mundo con una cita semanal que era esperada y vivida por pasión por los aficionados al buen basket, se retransmitió por primera vez un All-Star, el de 1988, celebrado en Chicago. Con Pedro Barthe destacado en la capital de Illinois y Ramón Trecet en el estudio de RTVE, acompañado por Esteban Gómez, Wayne Brabender y el siempre honorable Vicente Salaner, se hacía historia, pudiéndose vivir en directo, por primera en la historia de nuestra televisión, un partido de las estrellas de la NBA.

Mítica sintonía de Cerca de las Estrellas, con el Faith de George Michael:

En los concursos de aquel All-Star vivimos varias situaciones que pasarían a la historia.

En el campeonato de mates pudimos vivir un duelo entre Michael Jordan y Dominique Wilkins que pasará a la historia como uno de los momentos más espectaculares y brillantes de la historia de la NBA. Venció Jordan, pero cualquier de los 2 mereció llevarse el título.

En los triples, repitió Larry Bird. Y eso que el emergente Dale Ellis se lo puso muy dificil. El alero de los Celtics venció en el último suspiro anotando el balón tricolor del carro final. Imagen para la historia: Bird haciendo un claro gesto de ser el Nº1 cuando el balón aún está en el aire ... a eso se le llama seguridad en si mismo. Genio y figura.

La final del concurso de triples:

 Por lo que respecta al encuentro de las estrellas.... éste fue claramente el partido de Michael Jordan. Jugaba en casa y eso se notó. Para entonces era un jugador respetado en la liga, una de sus máximas estrellas. Ya sufrió una novatada con el boicot sufrido en 1987 y ahora le tocaba lucirse. Y lo hizo  .... ¡y de qué manera! 40 puntos (17/23 en tiros de campo), 8 rebotes y 3 asistencias llevaron su nombre,  bien acompañado por su archirival Dominique Wilkins (29 puntos). Entre ambos lideraron a una Conferencia Este que venció por 138-133 a un Oeste que tuvo en Karl Malone a su mejor hombre con 22 puntos y 10 rebotes. Este partido es considerado como uno de los mejores de la historia de los All-Star.

Las 10 mejores jugadas del All-Star de 1988:

Fin de la emisión de la retransmisión del All-Star 1988 con el equipo de Cerca de las Estrellas:

Una vez instaurada la retransmisión en directo del fin de semana de las estrellas de la NBA a través de RTVE, en 1989 viviríamos de primera mano todo lo ocurrido en el All-Star de Houston, que tuvo como protagonista principal al mítico Kareem Abdul-Jabbar. El pívot de los Lakers no fue seleccionado para el All-Star, pero la baja de Magic Johnson permitió que fuera llamado a última hora. Sería su 18º y último All-Star. Su convocatoria tenía más de homenaje a toda una larga y próspera carrera que de premio merecido a una temporada que no pasaba de discreta (10.1 puntos y 4.5 rebotes de media). Un All-Star para el adiós de un mito viviente que se despediría del gran público con, como no, uno de sus característicos sky-hooks.

En cuanto a los concursos del fin de semana, la ausencia de Larry Bird por lesión permitiría el lucimiento de Dale Ellis en los triples, finalista el curso anterior, que lograría el título venciendo en la final a Graig Hodges. Sin embargo, el protagonista del concurso sería Rimas Kurtinaitis, invitado especial que daría exotismo al concurso. Acabaría en último lugar, anotando tan solo 9 puntos en primer ronda.

En los mates, lo que podía ser un deslucido concurso en el que no participarían ni Dominiquie Wilkins ni Michael Jordan coronó a un nuevo rey del mate que en ningún momento desmereció a sus predecesores; nos referimos a Kenny Walker. El alero de los New York Knicks, que más tarde pasaría por Granollers y Cáceres, ofreció una demostración de potencia de salto y se llevó la corona ante Clyde Drexler y un renacido Spud Webb, que volvió a demostrar que tenía muelles en los pies.

Resumen del concurso de mates de 1989:

En el partido de las estrellas, vencería el Oeste por 143-134, coronándose como nueva estrella de primera fila Karl Malone (28 puntos y 9 rebotes), el ala-pívot de los Jazz, que formó una sociedad espectacular con su compañero John Stockton (11 puntos y 17 asistencias). Otro hombre destacado en Oeste fue Dale Ellis, que sumaría 27 puntos, con un fantástico 12/16 en tiros de campo. En el Este, el inefable Michael Jordan volvió a ser el líder, alcanzando los 28 puntos anotados.

Llegan nuevos tiempos a la liga, los participantes del All-Star son presentados con un Rap creado para la ocasión:

Abdul-Jabbar se despide del All-Star con su característico gancho del cielo:

La década de los 80 finalizaría con un All-Star, el de 1990, celebrado en Miami y que ya avanzaba un cambio de ciclo. La vieja guardía dejaba paso a la madura generación de 63 (Jordam, Barkley, Karl Malones...), que ya dominaba la liga, además de dar entrada a jóvenes que despuntaban como Scottie Pippen, David Robinson, Reggie Miller, Kevin Johnson o, incluso, el inefable Dennis Rodman. Por otra parte, las grandes alegrías ofensivas comenzaban a remitir y se atisbaba un estilo más conservador y defensivo, que tendría su culminación a comienzos de los 90 con el Ugly-Ball de franquicias como los Knicks.

Dominique Wilkins volvería a ganar el concurso de mates, pero el vencedor moral fue un Kenny Smith muy original en sus mates. En los triples, Graig Hodges por fin lograría su anhelado título, venciendo en la final a Reggie Miller. Por cierto, en ese concurso de triples participaría Michael Jordan que, a pesar de demostrar de ser capaz de alcanzar cualquier meta que se propusiera, se estrelló y acabó anotando unos pírricos 5 puntos en primera ronda.

Michael Jordan en el concurso de triples:

Contundencia y potencias vs originalidad; Wilkins contra Kenny Smith:

En cuanto al partido de las estrellas, poca emoción y victoria del Este por 130-113. Curiosamente el MVP fue para un jugador del equipo perdedor (solamente ha ocurrido en 3 ocasiones en la historia del All-Star); hablamos de Magic Johnson (22 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias), que añadía uno de los pocos títulos individuales que faltaban por añadir a su impresionante curriculum.

Top-10 del partido de las estrellas de 1990:

Entrados en los 90, el primer All-Star de esta nueva década nos dejarían imágenes como el abuso de marketing publicitario de Dee Brown con sus Reebok Pump, la increíble racha de Craig Hodges en el concurso de triples  (19 anotados de forma consecutiva) y el regreso de Bernard King al partido de las estrellas tras una auténtica travesía por el desierto.

Exhibición de puntería de Graig Hodges:

El encuentro de las estrellas acabaría con un resultado inusitadamente bajo, 116-114 para el Este. Kevin Johnson tuvo el tiro ganador pero Karl Malone, en un error garrafa, palmeó la pelota y la jugada fue anulada. Charles Barkley, con 17 puntos y 22 rebotes fue el MVP.

Final de infarto en el All-Star:

El fin de la inocencia, de la edad de oro de la liga, la representa la retirada del baloncesto en activo de Magic Johnson. El base de los Lakers anunciaba un 7 de noviembre de 1991 que era portador del virus VIH y que, por ese motivo, debía dejar el basket en activo. Un terremoto para la mejor liga del mundo. Un auténtico drama para los seguidores del baloncesto. El fin de la ingenuidad y la imagen idealizada de la liga. El fin de nuestro viaje por los mejores All-Star de nuestras vidas. El circulo se cerró en el All-Star de 1992, en el que se rindió homenaje al genio de Lansing, que participó en el encuentro y se llevó el MVP con 25 puntos, 5 rebotes y 9 asistencias. Los últimos minutos del encuentro fueron especialmente emotivos. Isiah Thomas y Michael Jordan quisieron tener el honor de jugarse sendos 1X1 con Magic, con el resto de jugadores apartándose de la acción. Para poner punto final al encuentro, Magic lograría un triple lejanísimo que cerraba su aventura por los partidos de las estrellas. Punto final a una época inolvidable.

Magic en el All-Star de 1992:

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
16 años 11 meses
#Contenidos: 
3,665
Visitas: 
27,696,180
Comentarios: 
36,315

Comentarios

Que recuerdos Igor, tengo todo y cada uno de los All Star Weekend en mi videoteca, eso si eran partidos y espectáculo, ahora los jugadores están más a "vender" nuevas zapatillas y a las fiestas de por la noche, es todo un negocio y se ha perdido todo lo bueno de estos partidos, Excelente articulo Igor, mi enhorabuena

Hasta ahí llegaron los buenos All Stars... luego los partidos han sido casi todos una birria de correcalles donde nadie defendía. Recuerdo de manera especial el partidazo de Tom Chambers... fue uno de los partidos que más me gustó. Yo siempre iba con el Oeste, como entonces la victoria se disputaba, sufría con las victorias del Este... seguramente porque a pesar de que Jordan ha sido el mejor de la historia, Magic y sus Lakers se quedaron con mi corazón para siempre. Después de esta década de los 80's principios de los 90', me quedo con el concurso de mates de Vinsanity Carter... que si bien nunca pudo emular a Jordan, y quedarse bastante lejos de Kobe, me sigue pareciendo el tipo que mejores mates tanto en concurso como sobre todo en partido he visto.

Uno de mis mejores recuerdos de los ALL STAR fue la pasada de presentación de jugadores, que marcó las sucesivas, que se hizo en el primer ALL STAR disputado en Miami

A mi también me trae unos recuerdos imborrables, más que otro baloncesto era otro concepto del mismo. ¡Esos madrugones para ver las finales y los All-Star!

Por cierto, llevo tiempo buscando algunos partidos de baloncesto, ¿alguno tiene alguna lista con sus partidos? Gracias

dejando esa epica de los autenticos duelos,en los ochenta, en ok corral, de los mejores matadores, con un nique que era un autentico powerman (en casi todos sus mates colocaba la cabeza al nivel del aro),me quedo con el 91 y el regreso del mas grande ,bernard king, regreso del infierno y consiguio ponerse de nuevo al nivel de los mas grandes, de la epoca mas grande!

El del 87 y 88 fueron muy buenos. Yo tengo recuerdos del del 86, emitido -si no recuerdo mal- por la tarde (La 2). Isiah Thomas y Dominique Wilkins hicieron diabluras. Dos grandes animadores de los All Star Weekend.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar