El Regal FC Barcelona se cargó a otro equio NBA. En esta ocasión, los Mavericks, que jugaron sin su estrella Dirk Nowitzki, por problemas en la rodilla derecha. Un tercer cuarto demoledor dejó grogui al equipo de Rick Carlisle que intentó reaccionar, sin éxito, en el último periodo. Estuvo a punto, eso sí.Chris Kaman y Elton Brand fueron lo más positivo de los tejanos. Por los locales destacó el juego colectivo liderado por un luchador Nathan Jawai, que un día pudo jugar con los Mavs, de Mickeal (19+6) y Navarro (19 puntos y 5 triples), enormes al final. Por los Mavs, 15 puntos y 10 rebotes de un voluntarioso Kaman. De 14 (99-85).

La previa

Buenas tertulias de inicio en torno a lo que pueden hacer los Mavericks en esta temporda. Con Elton Brand y Vince Carter calentando -son los más madrugadores- división de opiniones. Pau Martorell (marca.comultimatenba.com y acérrimo maverick) no se muestra nada convencido. De momento la llegada de Mayo o Brand son "retales". Parece que se queda sólo. Antoni Daimiel (Canal +) ve el presente mejor que el año pasado -en el que "estuvieron de resaca"– y todavía ve mejor el futuro: "¿Chris Paul? ¿Andrew Bynum? Tienen dinero". Jorge Roche (nbamaniacs.com-anterior colaborador de solobasket.com) alucina con los fichajes de Darren Collison y O.J. Mayo. Sus queridos Knicks "son los que lo tienen mal". Entre el repaso a los Mavs, una puyita para los Suns del que suscribe: "Querían a Mayo y se han quedado con Wesley Johnson y Michael Beasley". Ahí Roche y Martorell han sido muy crueles. Eduardo Schell acaba una entrevista a Mark Cuban para Radio Marca. Alucina con el trato humano del presidente de los Mavs. Todo un personaje que ha entrado al pabellón con una sonrisa en la boca y animando a sus jugadores…una hora y media antes del partido.

Nathan Jawai se lleva todas las miradas por parte de los culés. Inmenso, poderoso. Mientras calienta mira de reojo a los NBAs…Tal vez siga pensando que tiene un sitio allí. Llegó a los Mavericks en un Blockbuster trade en julio del 2009 procedente de los Raptors, pero nunca jugó allí.

El speaker nos pone en aviso 20 minutos antes del encuentro. Es el turno de las Cheerleaders que nos dan una calurosa bienvenida al cabaret del basket. No estamos en Brodway, pero el Sant Jordi se ha convertido en un referente ya en este tipo de eventos. Pedja Stojakovic reparte sonrisas a diestro y siniestro. Está hecho un dandy. No es descabellado pensar que lo veamos en las pasarelas, aunque sea en actos benéficos.

A ritmo de Florida entran los Mavericks. Pompones bluagrana y caballo trotón para animar la rueda de calentamiento. El himno del Barça, marca la llegada de los azulgrana. El público se resiste a sentarse. Muchos fans de los Mavericks dispuestos a disfrutar con los nuevos.

Cuarto a cuarto

La primera decepcción de la noche, la ausencia de Dirk Nowitzki por lesión en la rodilla derecha, además de Rodrigue Beaubois. No le gustó nada al público. Juan Carlos Navarro, en la presentación del match, amenazaba con ganar el partido. Vince Carter y Jawai lideran el aplaudímetro.

Inicio vistoso con Tomic y Kaman destacando en sus respectivas zonas, y Huertas y Brand dando espectáculo. Gran triple de Ingles tras un arabesco del brasileño. Navarro se estrena con un triple, que tanto se le resisten al Barça en los últimos tiempos. El pívot germano de los Mavs acaba con 8 puntos y 8 rebotes (2 ofensivos), pero los locales cierran el cuarto con una ligera ventaja (21-19). Todorovic lo intenta, pero se encuentra ante una muralla enla zona de los texanos.

<f>Primer mate de Vince Carter, transcurridos dos minutos del segundo cuarto. Los vuelos sin motor se quedaron para el recuerdo, pero tiene al público entregado. Un triple del joven Abrines pone al Barça por delante 28-25. Elton Brand sigue dando clases particulares mientras que Jawai lo intenta y lo intenta. Dice Ramón Trecet que necesita balones en condiciones. Cierto. Ganas le pone todas las del mundo. Luchador en ataque y en defensa. El Barça sigue conservando una ligera ventaja a falta de menos de 3 minutos (40-36) pese al empuje de Shawn Marion por parte de los visitantes. Los tiempos muertos dan también para risas. Un gordito gracioso bailando el ‘I feel good’ de James Brown siempre es resultón. El speaker ha tenido que detener un conato de streptease. Media parte con ligera ventaja local (42-40) y un segundo cuarto menos seductor.

Movimiento en las gradas tras las espectaculares acrobacias. Es tiempo para llenar el buche. Mientras, el locutor de Esport 3, Jordi Robirosa, es uno de los más buscados por los más jóvenes. Déjà vu del partido contra los Lakers, hace dos años. Genio y figura.

El partido parece romperse en el tercer cuarto. Las ventajas van in crescendo. Mickeal, Tomic, Wallace, Jawai…Todos suman. ¿Hace falta poner el ‘Taca ta‘ por megafonía? 51-41 tras un revitalizante tiempo muerto. El público hace la ola que culmina en un sunami: Triple de Juan Carlos Navarro! +13 a falta de 3:30 para el fin del cuarto. Piqué también lo celebra. Gritos de independencia. Breves. El colapso tejano es importante. ¡¡Que llamen a los Texas Rangers!! (68-53 faltando 3 minutos). Rick Carlisle se muerde la lengua al ver un taponazo de Jawai. Un poco más tarde perdona la vida a los resortes de la canasta. Fin del periodo con un 74-56. Toca lavar la imagen en el último periodo.

Dallas sale dispuesta a intentar no perder de tanto. Delonte West coge protagonismo. Bajan 8 puntos en dos minutos. Mucho calor en el Sant Jordi. Pequeño conato de pelea. El aire acondicionado entra en acción. Delonte West de por medio, que se lleva una técnica. Espeso correcalles que va matando lo poco de espectáculo que quedaba. Tímida reacción local que permite estabilizar la ventaja en 10-8 puntos. Tomic y Mickael regalan al público con una vistosa canasta. Dallas quiere, pero no puede. La Bomba, ya tardaba en llegar. Dallas se coloca a 6 puntos a falta de 2:50 para el final, aunque Navarro (2 triples en el tramo final) y Mickeal no quieren perder el partido. Fin del susto y el triunfo local calma el enfado inicial por la no comparecencia de Dirk Nowitzki.