RESULTADOS

PARTIDOS MVP
DETROIT PISTON 106-103 CLEVELAND CAVALIERS Cade Cunningham
BROOKLYN NETS 106-129 BOSTON CELTICS Jayson Tatum
CHICAGO BULLS 112-108 ATLANTA HAWKS DeMar DeRozan
MINNESOTA TIMBERWOLVES 119-114 MEMPHIS GRIZZLIES D’Angelo Russell
OKLAHOMA CITY THUNDER 104-124 PHOENIX SUNS Devin Booker
SACRAMENTO KINGS 110-128 DENVER NUGGETS Will Barton
PORTLAND TRAIL BLAZERS 95-132 GOLDEN STATE WARRIORS Klay Thompson

LO MÁS DESTACADO

Tras la pausa por la disputa del All-Star weekend en Cleveland, la Regular Season ha vuelto y lo ha hecho siete días después, con partidos importantes y victorias que hacen seguir con rachas de equipos que se encuentran en la parte alta del Este u Oeste. 

En Brooklyn se presentaban unos Celtics que marchan de NY en racha, con una nueva victoria que hace seguir por el buen camino que dejaron ante la parada del All-Star. Udoka ha dado con la tecla y son el equipo más en forma de la NBA y puede a llegar a convertirse en una alternativa clara en el Este. El pasado 8 de febrero, ya disputaron el mismo partido y victoria por 91-126 para Celtics. De nuevo, gran partido de Tatum que se fue hasta los 30 puntos y Boston gana su sexto partido consecutivo como visitante, en una tarde que tuvo a siete jugadores en dobles cifras de anotación y se fue hasta el 54% en tiros de campo. Tatum anotaría cuatri tiples y dejaría la jugada de la noche, con un mate ante dos jugadores: “No lo hago con tanta frecuencia, pero en el momento adecuado todavía puedo hacer esas cosas“.

Con esta victoria se coloca a solo dos partidos de los terceros del Este. En cambio, Nets, con bajas, ya que estuvieron vestidos de calle en el banquillo Durant y Simmons, e Irving aún no puede jugar partidos, esperando a que se cambie el protocolo sanitario. Ahora tienen por delante ir el sábado a jugar a casa de los actuales campeones de la NBA. 

De la racha positiva de Celtics a los líderes del Este, Chicago Bulls, que ganaron en casa a Hawks en una nueva exhibición de DeRozan que sigue en plan MVP. Anotó 37 pntos y sexta victoria consecutiva de Chicago. El cinco veces All-Star sigue en racha y fue clave para la victoria, porque fue el encargado de anotar cinco puntos en el último minuto, cuando Hawks ganaba 105-108 a falta de 58 segundos, bien ayudado por LaVine con 20 puntos. El también All-Star en Cleveland, viajó antes del juego de las estrellas a Los Angeles para recibir terapia de plasma rica en plaquetas para su rodilla izquierda. Ahora de momento no tiene restricciones de minutos, pero Donovan comentó que en los back-to-back puede que descanse en el segundo partido. En Bulls debutó el recién fichado Tristan Thompson y lo hizo con once puntos anotados en 13 minutos. 

Phoenix Suns, que ha de convivir con la baja de Chris Paul para lo que queda de Regular Season, ganó en su visita al Paycom Center de Oklahoma en una demostración de que pueden ganar a cualquiera ante la baja de una de sus estrellas. Devin Booker cogió todo el poder y anotó 25 puntos, repartió 12 asistencias y se fue hasta los 6 robos (career-high). “Pensé que Devin manejó bien el juego” comentó al final del partido su entrenador Monty Williams. Los Suns buscarán convertir la ausencia de Paul en una experiencia de crecimiento. Y así se vio en jugadores como Cameron Johnson o en el gran Mikal Bridges. Al final victoria por veinte puntos, pero OKC nunca dejó de pelear el partido en la vuelta después de diez partidos de ausencia de Shai Gilgeous-Alexander que se fue hasta los 32 puntos. Eso sí, se rompió la racha de tres triples-dobles seguidos del australiano Giddey.

En uno de los partidos de la jornada y de la reanudación de la NBA, fue el Wolves contra Grizzlies. Dos equipos jóvenes. Minnesota luchando por el Play-in, Grizzlies metidos de lleno en Playoffs del Oeste. En Minneapolis, D’Angelo Russell se fue hasta los 37 puntos y 23 fueron en el último periodo, incluido el triple que rompió el empate a 1:23 del final. Ja Morant se marchó tocado del partido, con dolor en la cadera, pero volvió para disputar los últimos minutos. 

Los Detroit Pistons ganaron a Cavs en la vuelta del finlandés Markannen. Final sin miedo de Cunningham que anotó cuatro tiros libres a falta de 46 segundos. Goodwin comentó al final del partido: “Hay que darle crédito a Detroit, estaban más concentrados esta noche“. Debut en Piston de Marvin Bagley III que anotó 16 puntos.

En el Nuggets contra Kings hubo momento para dar apoyo a Ucrania referente al conflicto armado que comenzó ayer Rusia invadiendo territorio ucraniano. Los dos equipos se abrazaron en el centro de la pista y guardaron un momento de silencio en apoyo al Ucrania. Dos jugadores de dicho país, el pívot de Kings Alex Len y el escolta de Raptors Mykhailuk, enviarion un tweet en forma de declaración conjunta para expresar su enorme preocupación: “Ucrania es un estado pacífico y soberano habitado por personas que quieren decidir su propio destino. Oramos por nuestras familias, amigos y parientes y todas las personas que se encuentran en Ucrania. Esperamos que esta terrible guerra termino lo antes posible“.

El partido fue ganado por Nuggets, ya que con Jokic y Will Barton fueron suficiente. El sábado volverán a verse las caras de nuevo los dos equipos. Buen partido del serbio y Barton se encuentra a cinco triples de ser el mejor triplista de la historia de Nuggets. El récord lo tiene JR Smith con 768.

EL DATO

Devin Booker es el primer jugador de los Phoenix Suns que se va hasta los 25 puntos, da 10 o más asistencias y roba 5 o más balones desde que lo hiciera Jason Kidd, actual entrenador de Dallas Mavericks, en 2001. El otro dato de Suns es que tienen un récord de 5 victorias y ninguna derrota cuando no juega Chris Paul, sea en Regular Season o playoffs.

EL MVP DE LA NOCHE

Y siguiendo los últimos MVP de la jornada NBA en Solobasket, de nuevo lo ha de ser DeMar DeRozan, que sigue acercándose a los dos grandes candidatos: Jokic y Embiid. Otro partido más, y ya van ocho con 35 o más puntos, y se une como séptimo jugador NBA que lo hace junto a seis jugadores que han sido escogidos entre los 75 mejores de la NBA: Chamberlain, Baylor, Jordan, Bryant, James y Harden.