Solapas principales

Power Ranking (III): la carrera por los trofeos individuales

La NBA vive un constante cambio, evolución, y generación de hitos y hechos sorprendentes. Estos, en la mayoría de las ocasiones relacionados con actuaciones individuales, condicionan el tratamiento de la mejor liga del mundo, y ocasionan cambios en la percepción que nosotros tenemos sobre los mejor posicionados para hacerse con determinados trofeos individuales. Y como llevamos haciendo ya 2 semanas, hoy traemos estos cambios en un Power Ranking actualizado, con cambios importantes en la lucha por el MVP, y un favorito inicial en el premio al Rookie del año.

CARRERA POR EL MVP

1. Giannis Antetokounmpo 

El griego está de dulce. En la 3ª semana de nuestro Power Ranking se coloca en 1ª posición tras mantenerse detrás del base Warrior, del que luego hablaremos, tras mostrar un nivel muy alto, una regularidad muy alta y una capacidad para liderar a su equipo a las mejores cotas de baloncesto posibles. Ha conseguido adaptarse a la perfección al nivel de Budenholzer, y bien rodeado de tiradores, esta semana ha logrado 24 puntos de media, junto con 7 asistencias y 11 rebotes por encuentro. Además de dos victorias, una de ellas contra los Warriors –la segunda de la temporada-, y un +15 para su equipo cuando él está en cancha.

2. Stephen Curry 

Curry se cae del liderato de la carrera por el MVP tras una semana en la que no le ha sonreído el acierto de cara al aro, y en la que sólo ha jugado dos partidos –saliendo lesionado en el último de ellos-. Aún así, más allá de sus números, lo hecho hasta el momento no se ve perjudicado gravemente por dos encuentros, y sigue contando para nosotros como el 2º candidato de esta semana a MVP

3. Kawhi Leonard 

leonard.png

Kawhi Leonard

Kawhi Leonard únicamente ha jugado un partido esta semana, pero logró la victoria, además de 25 puntos con 11 rebotes y ningún fallo desde la personal. Además de no cometer ninguna falta y tener un porcentaje de uso del 33%, el mayor del partido habiendo jugado menos de 3 de los 4 miembros restantes del quinteto inicial. Esto le sitúa, unido a su rendimiento hasta ahora, y la situación de su equipo –mejor equipo de la NBA-, como el 3º en la carrera por el premio más valioso.

4. Joel Embiid

“The Process” empieza a encontrar la forma de funcionar, de volver al camino correcto. Y como en todas las grandes máquinas bien engrasadas, todo pasa por un punto en el que todos los factores se juntan y así se propicia un resultado final satisfactorio. Y esto ha sido Joel Embiid esta pasada semana. Actualmente tercer máximo anotador de la NBA, pero especialmente destacado esta semana. Dos exhibiciones, una de 42 y otra de 39 puntos, y dos partidos muy correctos ayudando a su equipo a lograr la victoria. Todo esto para un total de 29 puntos, 15 rebotes y 3 tapones, además de 3 victorias y 1 sola derrota. Esto le ha hecho pasar del puesto 11 al 4.

Joel Embiid Fills Up the Stat Sheet! 42 Pts 18 Rebs! | November 9, 2018

5. Russell Westbrook 

La gran entrada de este Power Ranking. De no estar en las dos primeras semanas a entrar por la puerta grande, con el premio al Jugador de la Semana del Oeste bajo el brazo, con 2 victorias, y una media de 20 puntos, 11 asistencias, 3 robos en solamente 26 minutos de juego. Una entrada que llevaba tiempo esperándose, del que fuera MVP de la liga hace dos años y del que se espera mucho en esta temporada, que debería ser la de la erupción de Oklahoma, que encadena 7 victorias consecutivas.

6. Kevin Durant

El mejor anotador de la NBA vuelve a subir posiciones tras la caída sufrida en el PR la semana pasada, con 23 puntos, 8 rebotes y un 54% en TC y un 50% en T3, además de seguir excelso desde la línea de personal. Su mejor partido fue ante Minnesota, con 33 puntos, y siguiendo la dinámica del grupo sufrió un pequeño bajón ante Milwaukee, pero al igual que Steph, esto no hace peligrar en absoluto su posición esta semana.

7. Damian Lillard

Encarando su mejor temporada en PER en la NBA –con 27–  esta semana de Damian Lillard ha sido muy positiva. 3 victorias en 4 partidos, siendo estas los 3 últimos partidos que han jugado, destacando el partido contra Milwaukee. El base de los Blazers ha cosechado 22 puntos, 1 sola pérdida y un rating defensivo de 106, mucho mejor que el que obtuvo en el mes de octubre, de 111.

8. Victor Oladipo

El Jugador de la Semana del Este se sigue estableciendo como estrella y jugador franquicia y capaz de liderar una plantilla una semana más, manteniéndolos en 4º posición en su Conferencia –empatados con Philadelphia- y mejorando mucho en el aspecto defensivo, pasando de recibir 102 puntos a solamente encajar 94 por noche. 28 puntos, casi 10 rebotes, 6 asistencias, y habiendo logrado superar la línea de los 1500 rebotes defensivos, entrando en un círculo muy reducido entre bases históricos en tardar menos que él.

9. DeMar DeRozan

El escolta de los Spurs está viviendo un re-descubrimiento de su juego en este inicio de temporada y, como ya hemos destacado en alguna que otra ocasión, su nivel pasador está siendo espectacular. 6 asistencias esta semana -8 en su último partido-, 23 puntos, 8 rebotes y buenas sensaciones a pesar del mal hacer del equipo texano. Los Spurs no han tenido una buena semana en lo defensivo, y sus estadísticas así lo reflejan –ha tenido un -2 esta pasada semana en pista- pero él ha mantenido un rating muy bueno, de 102 puntos por cada 100 posesiones.

10. James Harden

Al vigente MVP de la competición le costó mantener el buen ritmo con el que había comenzado, pues por culpa de una lesión muscular en su pierna derecha se perdió tres partidos consecutivos, pero estos últimos 7 días se ha re-encontrado con su juego. 24 puntos, 6 asistencias, 5 triples y, lo más importante, un inicio de recuperación de los de Houston, a pesar de la derrota de la pasada madrugada ante Oklahoma. Es, además, el único jugador de los Rockets esta temporada en lograr más de 4 triples convertidos en 3 partidos consecutivos, habiendo sido el último Eric Gordon en marzo.

11. Nikola Jokic

Nikola Jokic, que sufre una de las grandes caídas esta semana, hasta la noche del viernes llevaba 6 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias, y aunque lo último es muy positivo lo primero preocupaba, ya que se le veía fuera de la dinámica anotadora del equipo. Pero el partido ante los Nets ha dado un giro directo a esto. 37 puntos y 21 rebotes, para ser el 1º esta temporada en alcanzar los +35 puntos y +20 rebotes. Nikola Jokic es un jugador diferencial que, con su presencia en el campo, genera múltiples situaciones favorables para sus compañeros –como se vio con los 48 puntos de Murray ante Boston-.

Nikola Jokic SICK Highlights Nuggets vs Nets 2018.11.09 - 37 Points, 21 Reb

12. Anthony Davis

“La Ceja” comenzó tercero en este ranking hace 2 semanas y, tras todo este periodo de tiempo, está en la posición 12ª de la tabla. Si bien es cierto que arrancó muy bien, una lesión le impidió disputar 3 partidos de 4 partidos consecutivos, y ha vuelto esta semana, pero sin contar con toda la suerte de su lado. 2 derrotas y 1 victoria, aportando a los suyos 23 puntos, 10 rebotes, y 3 tapones. Y aunque no sean malos números, al lado de sus 30 tantos de promedio de octubre parecen algo escasos, pero ya ha encontrado su ritmo particular, pues su último encuentro fue el más sobresaliente, con 32-15-7-4.

13. Kemba Walker

Electricidad. Eso es lo que transmite Kemba Walker cuando tiene el balón en sus manos, y así es como ha conseguido mantener su bien nivel de forma regular y tras 3 semanas seguir como 2º máximo anotador de la liga hasta el momento. Además, su buen momento lo ha acompañado con buenos resultados colectivos -2 victorias de 3-, en los que ha conseguido 26 puntos, 7 asistencias, y 5 rebotes, aunque siga pecando de cierta falta de acierto en su selección de tiro. A pesar de esto, no se deja caer y sigue muy metido en la lucha por el MVP.

14. Kyrie Irving

Y pasando de un jugador electrificante con el balón en sus manos, al mago del balón por antonomasia de la NBA. Kyrie Irving, que empezó muy mal la temporada –en anotación, en acierto en el tiro, en sensaciones…-,  esta semana ha vuelto a ser lo que se espera de él. 29 puntos, casi 5 triples, y un partido espectacular de 39 puntos, con jugadas clave -2 asistencias a Brown y a Morris para forzar la prórroga- en la remontada ante Phoenix Suns. No está más arriba porque los Celtics no han logrado ganar otros partidos apretados, como un -1 ante Indiana, pero no se ha caído de esta lista.

15. LeBron James

Quién nos diría, hace 1 mes, que LeBron James ocuparía el último lugar de esta clasificación. Podría ser peor, como la semana pasada –que no estuvo-, pero en Los Ángeles se echa en falta su liderazgo, su juego… y, sobre todo, su defensa. Hay una sensación de que el 23 descansa en la parte defensiva del campo para rendir en la parcela ofensiva, donde ha obtenido 23 puntos, 7 asistencias, y donde siempre aporta, pero la derrota ante Toronto dolió en el Staples. Por la ausencia de Kawhi, el partido de LeBron -18 puntos, un -16 con él en cancha- y por la oportunidad perdida de encadenar 3 victorias consecutivas. Aún así, 2-1 esta semana, y puesto 15 para un LeBron James que en semanas futuras deberíamos ver subir en la pelea por ser el mejor jugador.

CARRERA POR EL "ROOKIE OF THE YEAR"

1. Luka Doncic 

Dallas sigue sin encontrar su juego, con veteranos que no están rindiendo como deberían. Aún así Luka Doncic sigue deslumbrando a propios y extraños. Esta semana no ha bajado de los 18 puntos y 6 rebotes, además de mejorar en la línea de tres donde le estaba costando en los primeros partidos. El esloveno está promediando un 40'3% en tiros de tres con un volumen de 8'5 triples intentados por encuentro. Si sigue así parece que el ROY va a ser suyo, con números de 20'2 puntos, 6'5 rebotes y 4'2 asistencias en 34'7 minutos.

2. Trae Young 

Atlanta tras un sorprendente inicio se confirma que es de los peores equipos de la liga, pero no por su juego sino por su plantel talentoso pero con falta de madurez. Trae Young  sigue liderando a los Hawks con su buen juego, aunque con el paso de los partidos se confirma lo que algunos scouts hablaban de él. No es un Steph Curry, le está costando anotar en el triple (27'1% T3) pero si es un gran generador de juego para sus compañeros, promediando 8'1 asistencias por encuentro, lider de los rookies en ese apartado. Como el formado en Oklahoma decía, mi juego se inspira en Steve Nash y lo está demostrando. Números de 18'6 puntos, 3'4 rebotes y 8'1 asistencias en 30'8 minutos.

3º DeAndre Ayton 

Mister doble doble. Es como podíamos llamar al nº1 de este draft donde es lo más rescatable de unos Phoenix Suns que después de los Cavaliers son el peor equipo de la liga. Destacamos que todavía no se haya atrevido a tirar desde la línea de 3. En NCAA no era ni mucho menos un tirador de lejos pero si se atrevía a lanzar de vez en cuando desde el triple con un porcentaje del 34'3%.Por otra parte estamos viendo en el bahameño como generador en el poste, siendo un pívot que puede jugar para los demás. El pasado sábado ante Toronto tuvo una gran actuación pese a la derrota con 17 puntos y 18 rebotes. Promedia 15'7 puntos, 10'8 rebotes y 3'2 asistencias en 32'7 minutos.

DeAndre Ayton Full Highlights Suns vs Raptors 2018.11.02 - 17 Pts, 18 Reb, 2 Blocks!

4º Marvin Bagley III

El formado en Duke sigue sorprendiendo con su capacidad de hacer números aún siendo suplente en los Kings. Aparte de su defensa, debe mejorar sus tiros libres. Es un jugador que sabe sacar faltas a sus rivales para ir a la zona de castigo pero su porcentaje (59'1%) es bastante pobre. En cuanto al triple poco a poco se está atreviendo más, aunque solo tira 1'2 triples por encuentro anota un poco más de la mitad (53'8%). Seguimos esperando a que sea titular y le den más minutos aunque todo pinta que los Kings quieren formar poco a poco al ala-pívot. Promedia 12'8 puntos, 6'5 rebotes y 1'1 tapones en 23'3 minutos.

5º Wendell Carter Jr

Empezó muy flojo pero con el paso de los partidos va encontrando su juego. Líder defensivo de los Bulls y gran complemento ofensivo para los de Hoiberg, siendo regular en su juego. Empieza a demostrar aparte de lo que sabíamos, destellos de distribución desde el poste y sobretodo su inteligencia en el juego sabiendo posicionarse tanto en ataque como en defensa. Promedia 11'6 puntos, 7'9 rebotes, 2'5 asistencias y 2 tapones en 26'3 minutos de juego.

6º Jaren Jackson Jr

Nos dejó grandes sensaciones los primeros partidos pero Jackson empieza a demostrar que llegó un poco verde a la liga y que le empieza a pesar la titularidad. No es que esté jugando mal pero no sus actuaciones no son las mismas que en sus primeros partidos. Esto no es para nada malo, ya que siendo rookie es normal que tenga bajones. Tiene que mejorar en el rebote ya que captura menos de 5 rechaces por encuentro. El triple también le está costando con promedios de 20'8% en 2'4 triples por encuentro. Aún con esos detalles negativos, Jackson es importante para el buen rendimiento de Memphis, abre el campo en ataque y en defensa ayuda a Gasol en la defensa. Sus números están en 12'1 puntos, 4'8 rebotes y 1'6 tapones en 24'4 minutos de juego.

7º Josh Okogie

Ya podemos catalogar al nigeriano oficialmente como el robo del draft de la camada 2017/2018. Está alternando titularidad y suplencia dependiendo de si juega Jimmy Butler o no. Okogie está siendo el ancla perimetral de los Wolves ya que es el que se encarga de cubrir las carencias defensivas de Derrick Rose y Adnrew Wiggins. No es un jugador de números sino de intangibles. Promedia 8'7 puntos, 4'3 rebotes y 1'2 asistencias en 26'2 minutos de juego.

8º Allonzo Trier

Una de las grandes sorpresas de la temporada. De no ser elegido en el draft a ser uno de los rookies que más están gustando en lo que va de curso. Con las lesiones de Knox y Hardaway, Trier ha tenido más oportunidades demostrando que puede ser un gran anotador y actuar perfectamente como revulsivo en un partido atascado. El formado en Arizona ha tenido excepto en un encuentro, anotación de dobles digitos esta semana, dos de ellas con más de 20 puntos. Promedia 11'9 puntos, 2'8 rebotes y 1'1 asistencias.

9º Collin Sexton

Los Cavs siguen sin despegar y el rookie sigue dejándonos fríos. Preocupa mucho su irregularidad y falta de consistencia en su juego, combinando partidos decentes con otros encuentros donde su productividad es nula. Bastante preocupante son sus tomas de decisiones, tanto en tiro como en la creación de juego. Aún así en su último partido, el primero como titular nos dejo buenas sensaciones ante los Thunder y pensamos que con el posible aumento de minutos por el cambio de coach puede mejorar. Números de 10'9 puntos, 2'3 rebotes y 2'1 asistencias en 24'7 minutos.

10º Miles Bridges

El ex de Michigan State se ha asentado como pieza clave en la rotación de Borrego. No está destacando en una faceta concreta pero cumple perfectamente en todas las que el coach le pide, con minutos limitados. Sabe cuando tirar, sabe cuando asistir, se esfuerza en defensa, etc. Un alero completo que pronto se ganará la titularidad en Charlotte. Números de 7'8 puntos, 3'9 rebotes y 1'1 asistencias en 20'3 minutos.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 5 meses
#contenidos: 
167
#Comentarios: 
358
Total lecturas: 
448,872

Comentarios

Por fin Giannis y los Bucks cuentan con un entrenador de verdad, y lo de Luka es tremendo, no se si somos conscientes de lo que hace en su año rookie ante dos de los mejores defensores de la liga como Paul George y Steven Adams: https://www.youtube.com/watch?v=giNFr1BcPyU Esperemos que no se frustre por no ganar cuando desde que juega ha esto no ha hecho otra cosa.... a ver si Cuban puede moverse bien en el mercado, Harrison Barnes y Dennis Smith Jr tienen que dar más, puede que se pueda intentar mover a Wesley Matthews...