Queda poco menos de diez días para la celebración del Draft NBA e Izan Almansa vive una situación problemática que deriva de su participación de la NBL en Australia como jugador de los Wildcats de Perth. El interior murciano mantiene su nombre como posible pick de segunda ronda, y lo hace junto a otros dos españoles más, Hugo González e Isaac Nogués. No obstante, según informa Matt Logue de Fox Sports, además de Code Sports, Almansa podría tener problemas en su posible elección por una sanción.

Izan Almansa sancionado un mes tras dar positivo

El nombre de Izan Almansa se posiciona de manera unánime como pick de segunda ronda, incluso sube enteros para formar parte entre el número 35 y 45. Son varios los workouts que ha creado en el último mes con franquicias NBA, pero Izan Almansa tiene un problema. Se informa que el murciano, jugador criado en el barrio del Infante, habría dado positivo por consumo de cannabis en un control rutinario de diciembre de la NBL.

Ese resultado se ha mantenido en secreto hasta el 17 de junio de 2025, informando además que Almansa ha cumplido la sanción entre el mes de mayo y junio, con el objetivo de formar parte entre los 59 elegidos de la clase del Draft NBA de 2025. La problemática derivada de la sanción no imputa a nivel deportivo, pero sí puede afectar de manera negativa a la reputación del internacional español.

Almansa ha llevado a cabo entrenamientos privados NBA con equipos como Suns, Trail Blazers, Rockets, Lakers, Clippers y Suns. Ahora el gran interrogante de la sanción por dar positivo en un test antidoping será conocer si afecta o no a su posible elección y puede poner rumbo a la NBA durante el curso 2025-26. Izan Almansa ya descartó la opción de formar parte del Draft NBA de 2024, creando una temporada irregular en Australia con promedios de 7.6 puntos y 4.3 rebotes en 29 partidos con los Wildcats, bajando a solo 5.5 minutos en cuatro partidos de playoffs de la NBL.