Se encuentra usted aquí

Qué jugador NBA tiene más opciones de alcanzar el récord de asistencias de Stockton

La temporada pasada se batió el récord que parecía impensable de superar, el de máxima anotación total de manera individual. LeBron James fue capaz de superar los 38.387 puntos de Jareem Abdul-Jabbar.

Después de esto, nos queda cuestionarnos si algún jugador en activo sería capaz de llegar o, por lo menos acercarse, a las 15.806 asistencias de John Stockton, el mejor de la historia en esta faceta. Con sus 10.5 asistencias de media en su carrera, Stockton alimentó a la bestia que fue Karl Malone en los Utah Jazz durante 18 años para que este  fuera en su momento, antes de LeBron, el segundo máximo anotador d de la historia con 36.928 puntos.

JOHN STOCKTON, MÁXIMO ASISTENTE NBA

Con nueve títulos de maximo asistente de la temporada, la locura de Stockton con las asistencias llega al punto de haber firmado hasta cinco temporadas superando holgadamente las 13 por partido, llegando a las 14 en dos ocasiones, siendo el único en lograr dicha cifra promedio.

Su mejor epoca en este aspecto ocupó dos temporadas: la 90-91 y la 91-92, en las que registró el récord de asistencias en un curso (1.164) y el mejor promedio (14.5 por partido) respectivamente.

Viendo estos datos a grandes rasgos, es muy complicado nombrar a uno o varios jugadores en activo que sean capaces de superar a la leyenda de Utah Jazz. Los mejores psadores de la historia no se quedaron ni si quiera cera. Kidd, Chris Paul, LeBron Nash... todos por tres o cuatro mil unidades. Pero, ¿hay alguien con posibilidades reales en la NBA actual?

LAS ESTRELLAS NBA QUE SE QUEDAN EN EL CAMINO

Chris Paul y LeBron James

Como hemos dicho, CP3 (11.593) y LeBron (10.487) entran en el Top 4 histórico y, evidentemente, son los dos jugadores en activo que lideran en asistencias totales. Sin embargo, al primero con 38 años y al segundo con casi 39, tienen la imposibilidad de alcanzar a Stockton.

Para volver a poner en perspectiva la dificultad de este hito, cabe recalcar que estos dos jugadores, muy regulares en lo que se refiere a sus medias en pases de canasta, no han logrado en carreras tan longevas ni acercarse al de los Jazz. En el caso de Paul, con 19 temporadas y con gran nivel general en todas ellas, ha promediado 9.4 asistencias, mientras que LeBron, con 21 campañas a sus espaldas, maneja una media de 7.3.

Russell Westbrook

Bajando un escalón entre los jugadores activos en esta lista nos encontramos a dos maestros del triple doble y que han llevado el arte de 'rellenar' la hoja estadísitca al siguiente nivel: Russell Westbrook y James Harden. A pesar de firmar números prodigiosos en sus mejores momentos, los cambios de escenarios y las irregularidades en sus campañas, acompañadas de variaciones en su estilo de juego y responsabilidades, han pasado factura en este aspecto.

Westbook, con 35 sños y un total de 9.219 asistencias, queda aún más lejos de este récord que los dos integrantes del 'Banana Boat Team'. Su 'peak' en el sentido de asistencias será recordado por todos, con esas tres temporadas consecutivas promediando un triple-doble. No obstante, en ninguna de ellas llegó tan siquiera a las 900 asistencias totales en una temporada y en las épocas anteriores y, sobre todo, posteriores donde cambió de equipo sucesivamente se ha dado un bajón claro.

James Harden

El caso de Harden (7.036) podría ser el más interesante de todos, desde el punto de vista de transición de roles. Mientras que en el Big Three que formó en OKC se tuvo que limitar a seguirle la estela a Westbrook y Durant, en Houston Rockets vimos su versión anotadora más salvaje, donde fue el pilar del ataque, pero donde también había hueco para las asistencias por su constante manejo de balón.

Curiosamente, partir de su segunda mitad en Houston, cuando llegó CP3, se vio un cambio de tendencia ascendente en asistencias y el cúlmen fue en Brooklyn Nets, donde se uniría con Kyrie Irving y KD. Ahí, se impuso su dirección de juego a la de Irving. No jugó demasiados partidos, pero en 80 citas repartidas en dos temporadas llegó a un total de 839. En definitiva, Harden debería promediar más del doble de asistencias en lo que le queda de carrera para alcanzar a Stockton.

¿HAY ALGUNA ESTRELLA NBA JOVEN CON OPCIONES DE PASAR A STOCKTON? 

Con las estrellas más 'clasicas' habiendo hecho los deberes y algunas de ellas entrando en tops históricos, pero no al número uno, nos debemos ceñir en los nombres que representan el presente y futuro de la liga. Antes de comenzar, debemos hacer mención honorífica a Nikola Jokic. El pívot de los Denver Nuggets ganó, en parte, dos MVP gracias a sus labores de distribución. En sus tres primeras campañas tuvo un inicio lento, pero en la última firmó unas impresionante media de 9.8 asistencias. El serbio, con 28 años y en pleno 'prime' supera por poco las 4.000 asistencias.

Luka Doncic

El 'real deal' viene con los Doncic, Young y Haliburton. En el caso de Luka, que ha estado sellando actuaciones y promedios dignos de una estrella desde el primer día que llegó a Dallas, está a punto de llegar a las 3.000 asistencias habiendo jugado cinco temporadas completas. De hecho, Luka iguala en las tres primeras temporadas a Stockton, pero el acelerón que pegó el de Utah en su cuarto año hace que el esloveno tuviera que cambiar de manera drástica su juego para sumar más asistencias. Veremos si con la edad Luka pasa a un plano más pasador y menos anotador.

Trae Young

Por su parte, Trae Young podría tener actualmente el mejor escenario en la carrera por alcanzar a Stockton. Rodeado de unos complementos en Atlanta Hawks muy complemetarios a su juego y que le rodean como 'sistema', Young sí superó en las tres primeras temporadas a Stockton, con más de con 1800 asistencias. Incluso habiendo aumentado la cantidad en las dos siguientes temporadas, Stockton ahora mismo le supera a esta misma altura de su carrera. Evidentemente, aún está en un tramo muy temprano de su carrera, por lo que es difícil prever el futuro de Young y más con estos Hawks que ofrecen muchas dudas.

Tyrese Haliburton

Tyrese Haliburton es el nuevo nombre a considerar entre la juventud. El más joven en esta lista, pero con el mismo rendimiento que Young y Stockton en sus recientemente cumplidos tres años en la NBA. Su temprano cambio de equipo (de Sacramento a Indiana) potenció todavía más su visión de juego y le dio más responsabilidad en la dirección al no estar bajo la sombra de De'Aaron Fox. La pregunta es clara en este aspecto: ¿será capaz de aguantar el ritmo de mediados de carrera de Stockton? En breves, Haliburton debería comenzar a promediar 13 o 14 asistencias por partido y eso solo ha estado al alcance de la leyenda de Utah.

 

¿No sólo te interesa el baloncesto? Aprovecha esta oportunidad y suscríbete a DAZN para poder ver las mejores ligas del mundo

 

Sobre el autor

 
Imagen de Sergio Llebrés Sergio Llebrés Orellana@llebres11Sergio Llebrés es un periodista especializado en el mundo del deporte procedente de Valencia, España. Habiendo cursado un grado universitario en Comunicación Audiovisual y un Máster en Contenidos y Formatos Audiovisuales, Sergio se ha dedicado a ganar experiencia en distintos ámbitos de la comunicación para trasladarlos al ámbito de la actualidad y análisis deportivos. Entre algunas de sus etapas laborales destaca su estancia en Superdeporte, periódico referente español y varios proyectos televisivos y cinematográficos en À Punt Media y Telecinco. Su gran pasión desde la cuna es el baloncesto, deporte que ha practicado toda su vida y sobre el que realiza aportaciones actuales en los portales digitales Nostresport y Solobasket.
Antiguedad: 
3 años 7 meses
#Contenidos: 
1,025
#Comentarios: 
158

Deja tu comentario

Inicie sesión para comentar