Solapas principales

Reflexiones de la semana (XVIII): Rendimiento de los españoles

  • Ricky Rubio y el juego interior de Toronto Raptors, protagonistas de la semana
  • Nikola Mirotic progresa en su adaptación en los Milwaukee Bucks
  • Los Hernángomez, Gasol y Calderón apenas cuentan con oportunidades en sus franquicias

Tras una semana sin apenas Regular Season, donde los focos apuntaban al All Star de Charlotte, los españoles volvieron a ponerse el mono de trabajo para el último tramo de la temporada. Marc Gasol y Niko Mirotic siguen adaptándose a sus nuevas franquicias, Ricky Rubio y Serge Ibaka mantienen su rol fundamental para seguir de cerca los PlayOffs. Mientras tanto, los veteranos Pau Gasol y Jose Manuel Calderón carecen de oportunidades en sus equipos, misma situación en la que se encuentran los hermanos Hernangomez, quienes están ante el último tramo de su contrato rookie. El final de la temporada se acerca, y los intereses individuales y colectivos de los nuestros están en boca de todos.

TOP 3 ESPAÑOLES EN LA SEMANA XVIII DE LA NBA

1. RICKY RUBIO

El base de El Masnou ha sido, sin duda, el protagonista entre los nuestros durante la semana post All Star. En el encuentro disputado frente a Oklahoma City Thunder, en la que llegaron a jugar dos prórrogas, hasta que Paul George dinamitó el partido. El jugador de los Utah Jazz disputó 41 minutos, donde aportó 14 puntos, 6 rebotes y asistencias y 2 robos, estando muy acertado desde la línea de 6.75 (3/4 T3).

En semana de back to back, los Utah Jazz obtuvieron la victoria ante unos Dallas Mavericks que sufrieron la ausencia de Luka Doncic. Ricky se fue hasta los 25 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias y un robo en 36 minutos. Superando el 50% en TC, el español tuvo una noche muy mejorable desde el triple, donde anotó uno de cinco intentos.

Con un balance de 32-26, ha liderado a unos Utah Jazz que marchan en sexto lugar del salvaje Oeste, teniendo una renta de 4 victorias sobre el noveno clasificado. Los de Ricky Rubio se están instaurando en zona PlayOff, y si mantiene su nivel, será muy complicado sacarles de la zona.

2. SERGE IBAKA

El pívot de los Toronto Raptors podía ver afectado su rol en la franquicia con la llegada de su compañero Marc Gasol, pero la franquicia canadiense ha cuidado a uno de los pilares que les ha llevado a estar en segunda posición en el Este.

Una victoria y otra derrota en back to back, donde pudimos disfrutar de dos versiones del pívot. En la victoria frente a los San Antonio Spurs de Pau Gasol, Ibaka salió de titular, aportando un doble-doble con 13 puntos y 15 rebotes, además de 2 asistencias y 1 tapón en 31 minutos. Asumió responsabilidades en ataque, tirando 13 tiros de campo, 3 triples. El porcentaje de acierto es lo más preocupante, ya que anotó 4 de los 13 tiros que intentó, y únicamente uno de los tres triples. Se consolidó como el referente interior de los Raptors, pero las precipitaciones en la toma de decisiones le llevaron a un pobre porcentaje en el tiro.

En la derrota del domingo ante los Orlando Magic, vimos a un Serge Ibaka más apagado, menos metido en el partido, especialmente en defensa. En 24 minutos se fue hasta los 13 puntos y 5 rebotes, con mejores porcentajes de tiro (7/14 TC). El punto fuerte de los Magic reside en el movimiento de balón entre el base y sus jugadores interiores, quienes superaron a Serge durante gran parte del encuentro. 

Una media de doble-doble durante la semana consolida a Serge Ibaka como uno de los mejores españoles de la semana, y de la temporada.

3. MARC GASOL

Difícil papeleta del mediano de los Gasol que, tras 10 temporadas, volvió a sentirse rookie, al debutar con los Toronto Raptors. Consciente de que debe adaptarse a su nuevo rol en la franquicia, el español va adquiriendo minutos a cada partido que disputa, siendo titular el domingo frente a los Orlando Magic, donde hizo sus mejores estadísticas en su nueva franquicia. Aportó 16 puntos, 5 rebotes y las mismas asistencias en 24 minutos. La figura de un pívot con presencia interior y siendo una amenaza desde media y larga distancia es la mejor combinación para Kyle Lowry, donde producían desde el P&R  y pick & pop

Marc Gasol 16 pts 5 rebs 5 asts vs Magic 18/19 season

En la victoria frente a los San Antonio Spurs, donde no pudo compartir pista con su hermano Pau Gasol, no tuvo tanta incidencia en las estadísticas, pero si en la producción en ambos lados de la cancha. Con 4 puntos, 6 rebotes y asistencias en 17 minutos (2/7 TC), Marc no se sintió incómodo en pista, si impreciso, especialmente en ataque.

A cada partido que juega con sus nuevos compañeros va mejorando la química en el juego. Los Toronto Raptors ya ganaban sin el ex-de los Memphis Grizzlies, por lo que es un añadido para los canadienses para ser más peligrosos en los PlayOffs, y Marc está encantado en su nuevo equipo.

EL JUGADOR "NOTICIA" DE LA SEMANA

NIKOLA MIROTIC

El nuevo jugador de los Milwaukee Bucks sigue progresando en su fase de adaptación a los líderes de la conferencia Este. Mantienen su ventaja por el liderato frente a los Toronto Raptors, ganando los dos partidos que jugaron esta semana, ante un rival directo como Boston Celtics, y ante los Minnesota Timberwolves. Especialmente el partido ante los de la conferencia Oeste, el español se fue hasta los 17 puntos y 6 rebotes, siendo muy eficiente en el tiro (7/11 TC y 3/6 T3), además de aportar un robo y dos tapones, por lo que trata de mantener el ritmo en ambos lados de la cancha.

 

Las características de Mirotic se adaptan a los sistemas de Budenholzer, siendo un jugador interior que abre espacios, siendo una amenaza exterior que deja la zona libre para su compañero Giannis Antetokounmpo. Con su incorporación, los Bucks añadieron dinamita en la segunda unidad, y no interfiere en los sistemas ofensivos ni defensivos de la franquicia. Un fichaje ilusionante que en sus primeros dos partidos jugó una media de 16 minutos, aportando 12.5 puntos y 4.5 rebotes, rozando el 50% en el tiro (55.6% TC y 41.7% T3). No debemos perder de vista a Nikola Mirotic en el último tramo de la Regular Season.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
75
#Comentarios: 
174
Total lecturas: 
110,862