El Preolímpico baloncesto 2024 será la primera prueba de fuego para todas aquellas selecciones que buscan su último billete a los Juegos Olímpicos de Paris. Divididas en 4 sedes con 6 selecciones cada una y en dos grupos de tres dentro de cada sede, solo los campeones de dicho grupo obtendrán el pasaporte para París. Se clasificarán los dos mejores de cada uno de los grupos en el que jugarán todos contra todos. El formato superada la fase preliminar será de semifinales y final a partido único. El primero de cada grupo se medirá al segundo y viceversa.

Uno de los combinados nacionales que más atención despierta es Puerto Rico. Pues bien, Markus Howard, recién coronado rey anotador de la Euroliga 2024, se unirá a la selección nacional tal y como anunció la Federación de Baloncesto del país. Howard es oficialmente elegible para representar a la selección nacional de Puerto Rico después de que la FIBA ​​aprobara el cambio de su ciudadanía deportiva.

Howard, de 25 años e hijo de la puertorriqueña Noemí Santana y hermano del base Jordan Howard, quien representó a Puerto Rico en la pasada Copa del Mundo, representó a Estados Unidos en las selecciones junior Sub-16 y Sub-17, en el 2015 y 2016, respectivamente.

MARKUS HOWARD Y UN PROCESO COMPLICADO

Según explicó en un comunicado el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, “tras un largo proceso” se logró que Howard pudiese desligarse del equipo nacional de Estados Unidos y pasar al de Puerto Rico.

“Tras un largo proceso, definitivamente esto es una gran noticia y una contribución significativa para nuestro Equipo Nacional. Estamos hablando de uno de los mejores anotadores de la liga europea”, resaltó Ramos. Un Markus Howard, por cierto, muy pendiente de su futuro en Baskonia.

Actualmente, Howard promedia 19.5 puntos por partido en la Liga Endesa. En el partido más reciente, anotó 30 puntos en la derrota del Baskonia ante el Básquet Girona. “Markus se ha convertido en uno de los mejores jugadores de Europa y para nosotros es un lujo poder contar con él. Su nivel ofensivo elevará las expectativas de nuestra selección“, añadió por su parte el gerente general de la selección puertorriqueña, el ex base internacional Carlos Arroyo.