Solapas principales

El CB Prat 2013-14 consuma el doblete: ascenso y Copa

Adecco Plata (Final PO.3): CB Prat ya es Oro con un 3-0 tras otro gran trabajo en equipo

  • Enésimo triunfo coral de los chicos de Carles Duran para poner fin a una temporada histórica: tras la Copa, ascenso a Oro por la vía rápida: (3-0) ante PAE
  • PAE dominaba de 6 a falta de 8’ (52-46). La respuesta potablava llegó desde 6,75. Un triple de Abalde, 2 de Cavén (1+3TL) y 2 de Sans fueron claves para el 63-67 final
  • No te pierdas los comentarios de los dos entrenadores finalistas

RESULTADOS FINAL PLAYOFF DE ASCENSO (TERCER PARTIDO)

Palma Air Europa - CB Prat63-67

(Puedes hacer clic en los partidos para ir directamente a la crónica)

CUADRO PLAYOFF POR EL ASCENSO

Cuartos de final: al mejor de tres encuentros (20, 26 y 29 de abril)

  • A) 2-1 CB PRAT (2º) – ZORNOTZA SASKIBALOI TALDEA (9º)
  • D) 2-1 CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD (5º) - CEBA GUADALAJARA (6º)
  • B) 2-1 PALMA AIR EUROPA (3º)- ARABERRI BASKET CLUB (8º)
  • C) 2-1 AMICS CASTELLÓ (4º) – GRUPO EULEN CARREFOUR ‘EL BULEVAR’ (7º)

Semifinales: al mejor de cinco encuentros (2, 4, 9, 11 y 13 de mayo)

  • E) 3-2 CB PRAT – CÁCERES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD)
  • F) 3-0 PALMA AIR EUROPA – AMICS CASTELLÓ

Final: al mejor de cinco encuentros (16, 18, 23, 25 y 27 de mayo)

  • 3-0 CB PRAT - PALMA AIR EUROPA

LA CRONICA

CB PRAT SE LLEVA LA ADECCO ORO A BARCELONA (63-67)

Galería de fotos de basquetmaniàtic del primer partido CB Prat-Palma Air Europa

1r partido: CB Prat gana el primer asalto al Palma con un Abalde “on fire" (1-0)

2º partido: CB Prat pone el 2-0 tras un gran duelo Sans vs MVP DiBartolomeo (2-0)

CB Prat consigue el ascenso a Adecco Oro por la vía rápida, no necesitó más de tres partidos para llevarse el ascenso, y antes más de 3.000 personas que casi llenaban el Polideportivo de Son Moix.

foto_po_final_cb_prat_sans.jpg

Agustí Sans acabó la temporada al 100% de confianza (foto basquetmaniàtic)
Agustí Sans acabó la temporada al 100% de confianza (foto basquetmaniàtic)
Igualado en el marcador, desigual en sensaciones. Eso es lo que transmitía el partido mientras se estaba desarrollando. El partido empezaba igualado hasta que Matemalas conseguía un triple que dejaba el 12-7 en el luminoso. CB Prat estaba espeso en ataque, la mejora de la defensa demandada por Cepeda a lo largo de la semana surtía efecto. Un triple de Nikolic no paraba al Palma Air Europa que, a través de Matemalas, ponía el 19-12. Máxima de todo el partido para el equipo local. Sin embargo todo quedaba ahí, la reacción de Prat a través de su segunda unidad no tardaba en aparecer y conseguía el 19-18 al final del primer cuarto.

El segundo período continuaba con la reacción pratense a través de los mismos protagonistas (Gomila, Nikolic, Vilanova) para ponerse por delante (21-24). Aunque la reacción palmesana no tardaba en llegar, tras un intercambio de canastas Pampín anotaba un triple para el empate a 28 y poco más pasaba hasta el intermedio. Un cuarto muy trabado y con pobres porcentajes de anotación. El resultado lo dice todo, empate a 30.

Con el conocimiento profundo de ambos entrenadores sobre sus respectivos rivales hacía que un cambio de uno provocase otro cambio de otro, como una partida de ajedrez. Esto en el marcador se reflejaba en la igualdad predominante todo el partido hasta que con el 43-44 en el marcador con triple de Nikolic llegaba una mini-reacción de Palma para acabar el tercer período con ventaja de 5 (49-44).

foto_po_final_cb_prat_caven.jpg

Joonas Cavén, finlandés de hielo, muñeca caliente (foto basquetmaniàtic)
Joonas Cavén, finlandés de hielo, muñeca caliente (foto basquetmaniàtic)
El último período, aquel en el que los nervios y la presión hacen mella en los jugadores, fue el que dictaba sentencia a través de la calidad. Tras canasta de Nogúes y respuesta con un triple de Matemalas (52-46), el +6 a 8 minutos del final daba a la afición local la esperanzada de poder disputar el cuarto partido. Pero ahí fue cuando llegaba el CB Prat que ganó los dos primeros partidos. La primera reacción fue un 0-8 para ponerse por delante tras tres tiros libres de Caven (52-54). Reacción del Palma Air Europa para igualar el marcador y ponerse por delante tras cuatro puntos de Pampín (56-54). Cuando más presión ejercía el público sobre el equipo rival, la primera unidad del CB Prat más se puso las pilas y tres triples consecutivos (dos del menorquín Sans y Caven) intercalado con una bandeja excepcional de “Piru” Ros en sendos ataques hacía que las canastas de Blair y Pampín fuesen estériles y llevaban el 61-65 a menos de un minuto en el que los catalanes no se pusieron nerviosos para certificar el ascenso, 63-67.

El mejor del partido fue Iván Matemalas, con 13 puntos y 18 de valoración. En una valoración bastante pobre por ambos equipos (71-55) y que, por errores u omisiones, no refleja la superioridad del CB Prat, el mejor de Prat fue Zoran Nikolic a través de sus dos triples y siete rebotes para 15 de valoración.

La clave: Las cuatro canastas consecutivas en los momentos que se jugaba el partido, a falta de menos de cinco minutos. Los triples de Sans (2), Caven y la bandeja de “Piru” mataban el partido a favor de Prat cuando más lo necesitaba. La calidad de los jóvenes catalanes (“Piru” no incluido en lo de estrictamente joven…) pudo con la presión del ambiente de Son Moix. Una victoria absolutamente justa. En el descanso y con empate a 30, los medios locales comentábamos que las sensaciones eran que el CB Prat estaba mejor plantado en la cancha, como así sucedió finalmente.

Por Juan Carlos Turienzo @juancturienzo.

Tercer partido del playoff final Adecco Plata: Palma Air Europa – CB Prat (63-67)*

* A partir del minuto 59:00 podéis ver el último cuarto que empezó 49-44 favorable al PAE

Así lo vieron los entrenadores:

Ángel Cepeda (entrenador del Palma Air Europa): "Primero de todo dar la enhorabuena al equipo del CB Prat por su excelente temporada. Son los justos ganadores de la final. Dar la enhorabuena a Carles Duran por su excelente trabajo estos últimos años. Por otro lado, agradecer a la afición su apoyo. Se ha demostrado que tenemos una afición de Oro. Sobre el partido decir que, a diferencia de los anteriores, las defensas se impusieron. El equipo demostró corazón y se dejó la piel en defensa. En ataque estuvimos menos clarividentes que otros partidos y nos faltó el acierto. Un acierto que ellos sí tuvieron en el momento decisivo del partido. Felicitar a mis jugadores por el esfuerzo realizado y a todo el club por el trabajo que está realizando mejorando la estructura a todos los niveles y creando unas condiciones que llevan a un proyecto ascendente desde unos sólidos cimientos. Por último, felicitarte a ti y a solobasket por el excelente tratamiento que dais a la categoría. Gracias".

Carles Duran (entrenador del CB Prat): “Primero la valoración del partido: se ha jugado como una final con duras defensas y un acierto irregular. La primera parte ha sido muy igualada pero nuestras pérdidas no nos ha permitido coger ventajas. En la segunda parte Palma Air Europa ha mejorado sus ataques pero no nos hemos ido del partido. En los momentos finales hemos defendido como un gran bloque y hemos metido 4 triples de carácter y talento. No habíamos metido nada durante el partido pero en los momentos difíciles ha surgido nuestro desparpajo. Sobre la temporada decir que quiero felicitar a mis jugadores, staff, club y afición por un año perfecto. Hemos ganado la Copa y ascendido a LEB Oro con el equipo más joven de la LEB's. Por último agradecerte el seguimiento a ti y a solobasket por promocionar la LEB Plata”

Volver a resultados

MVP DE LA JORNADA: CARLES DURAN Y SU CB PRAT

foto_po_abrazos_cb_prat.jpg

CB Prat celebra la victoria (foto basquetmaniàtic)
CB Prat celebra la victoria (foto basquetmaniàtic)
Lo relevante de la victoria y lo poco fiables que nos parecen las estadísticas (PAE gana de 16 (¡!) de valoración cuando CB Prat fue el ganador del partido) es la excusa perfecta para no individualizar un MVP y rendir un homenaje al grupo potablava con Carles Duran al frente. El entrenador estuvo brillante en la dirección todo el año. Ágil, clarividente y certero en las rotaciones, decisivo en los tiempos muertos que siempre han tenido reflejo en el marcador. Principal responsable de los éxitos del CB Prat y su continua progresión temporada tras temporada culminada este curso con la Copa Adecco Plata y con el excelente playoff final que vale un ascenso resuelto con un fulminante 3-0 gracias a la enésima victoria coral donde todos aportaron su grano de arena. Con una rotación que esta vez fue de 11 jugadores, desde los cerca de 7 minutos de Gerard Gomila hasta los 30 minutos de 'Piru' Ros. Un CB Prat con una media de edad, rectificada por los minutos de juego y actualizada al comienzo de los playoff, de tan solo 22 años que se enfrentó en la final al conjunto más veterano, el Palma Air Europa, con una media de 28 años calculada con los mismos criterios.

El más valorado, según los stats oficiales, fue Zoran Nikolic. Sorprendió con su seguridad desde 6,75 (2/3 T3) y su trabajo bajo los aros. Pero hubo mucha aportación imprescindible para la victoria sin reflejo en los stats. En el tramo decisivo brillaron los triples de Agustí Sans, dando muestras de su descaro y seguridad en sí mismo cuando peor estaba el partido con el PAE 6 arriba a 8 minutos del final. Pero también destacó su capacidad de generar juego, atraer defensores y asistir sus compañeros. También brilló en estos momentos decisivos un Joonas Cavén renacido en estos playoffs que aportó en este tramo otros dos triples si contamos los 3 tiros libres transformados tras recibir personal en el intento de tres desde la esquina. Pero también tuvo capacidad de asistir con el pase de más para los triples de sus compañeros al recibir la presión de la defensa rival. Alberto Abalde no estuvo tan brillante como en encuentros pasados, pero su triple fue importante en el inicio de la remontada. En este apartado de destacados, no queremos olvidarnos de la labor de todos empezando por los veteranos. En la retina aún la imagen de como rompió la defensa balear ‘Piru’ Ros como en la penetración que rompía el empate a 57, o el desgaste que Roger Vilanova sometió a la figura rival, John DiBartolomeo. Fue Roger el que lo cargó de faltas y lo mandó al banquillo, pero también fue Roger el que anotó la canasta que inició la remontada. Imprescindible también la gran aportación de Víctor Serrano, creciendo con el paso de la temporada y siempre cerca de las dobles figuras (esta vez 7+8). Tampoco queremos olvidarnos del resto de los jóvenes donde destacó una vez más la capacidad de romper defensas penetrando de Gerard Gomila, la aportación en el trabajo defensivo y bajo los aros de Sey Aboubacar (5 rebotes en 12 minutos) o David Iriarte (6 rebotes en 13 minutos). No lució tanto esta vez José Nogués aunque suya fue la primera canasta del último cuarto para dar confianza a un equipo que afrontó el periodo decisivo 5 abajo. En resumen, triunfo coral en el que solo Ike Guallar se quedó sin participar. Merecido homenaje para todos en el último resumen de la temporada.

Quinteto más valorado de la jornada
BASEALEROALEROALA-PÍVOTPÍVOT

Agustí Sans

Iván Matemalas

Joonas Cavén

Jason Blair

Zoran Nikolic

CB PratPalma Air EuropaCB PratPalma Air EuropaCB Prat
14 puntos, con 1/2 T2, 3/6 T3 y 3/4 TL,  y 4 faltas recibidas (10 de valoración)13 puntos con 3/7 T3 y 2/2 TL, 8 rebotes, 2 robos y 4 faltas recibidas (18 de valoración)13 puntos, con 2/3 T2, 2/7 T3 y 3/3 TL, y 3 rebotes (9 de valoración)

9 puntos con 1/2 T2 y 7/10 TL, 10 rebotes y 6 faltas recibidas (17 de valoración)

10 puntos con 2/4 T2 y 2/3 T3, 7 rebotes y 2 faltas recibidas (15 de valoración)

Con la colaboración de Juan Carlos Turienzo y basquetmaniàtic.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
15 años 1 mes
#Contenidos: 
907
#Comentarios: 
4,025
Total lecturas: 
9,395,192

Comentarios

CLASIFICACIÓN GENERAL COMBINADA (LR+PO) ADECCO PLATA 2013-14

Juan Carlos Turienzo, gracias a su acierto en los playoff se hace con el liderato del conjunto de la temporada, Carlos Gómez segundo y el boss completa el podio

  • 1º           Juan Carlos Turienzo      98           149         66%
  • 2º           Carlos Gómez   38           59           64%
  • 3º           basquetmaniatic             99           155         64%
  • 4º           Mario Gómez    78           128         61%
  • 5º           Sergio Alcarria   93           153         61%
  • 6º           Shooter Max     46           78           59%
  • 7º           Adri González Serrano  80           137         58%
  • 8º           Fernando Gordo             35           60           58%
  • 9º           Ulises Narciso   82           141         58%
  • 10º         Alberto Rubio   76           136         56%
  • 11º         Gerard Solé       53           100         53%
  • 12º       mmartinp        12        24        50%

CLASIFICACIÓN QUINIELAS ADECCO PLATA TRAS LA 3ª JORNADA FINAL PLAYOFF

Con casi todos con los mismos resultados, sin cambios con Turienzo ganador de las quinielas de los playoff.

  • 1º           Juan Carlos Turienzo      17           23           74%
  • 2º           Adri González Serrano  15           23           65%
  • 3º           Mario Gómez    13           20           65%
  • 4º           basquetmaniatic             14           23           61%
  • 5º           Sergio Alcarria   12           21           57%
  • 6º           Gerard Solé       8             16           50%
  • 7º           Alberto Rubio   10           22           45%
  • 8º           Ulises Narciso   2             9             22%

ESCRUTINIO 3ª JORNADA FINAL PLAYOFF ADECCO PLATA.

Solo Alberto Rubio tuvo claro que el CB Prat resolvería por la vía rápida. Por lo tanto la media de acierto baja del 14%.

  • 1º           Alberto Rubio   1             1             100%
  • 2º           Juan Carlos Turienzo      0             1             0%
  • 3º           Adri González Serrano  0             1             0%
  • 4º           Mario Gómez    0             1             0%
  • 5º           basquetmaniatic             0             1             0%
  • 6º           Sergio Alcarria   0             1             0%
  • 7º           Gerard Solé       0             1             0%

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar