Solapas principales

Breogán se salva en la prórroga de la exhibición de Andujar. Barça B, primera sorpresa

  • Lluís Costa abre la liga con un buzzerbeater que dio el triunfo al Peñas Huesca ante Oviedo
  • Melilla, primer líder tras apabullar a Ourense en el Pazo

Guía LEB Oro 2015-2016: Análisis de la competición, plantillas y jugadores

Ya está en marcha la vigésima edición de la LEB Oro. La primera noche de competición nos ha dejado las señas de identidad de la liga: emoción, prórrogas, canastas decisivas y alguna que otra sorpresa.

ESTRENO TRIUNFAL DEL FILIAL BLAUGRANA  La principal sorpresa de la jornada inaugural nos la ha dejado el triunfo del filial del FC Barcelona Lassa en El Plantío. En el duelo de los equipos con menos rodaje de la competición, los dos "repescados" a última hora, la escuadra de Casadevall casi siempre llevó la voz cantante, pero las perlas blaugranas supieron esperar su momento. El talentoso Marc García estuvo muy bien respaldado por los veteranos Jaka Lakovic y Lubos Barton.

REMONTADAS INFRUCTUOSAS  Las de Actel Força Lleida en Lugo y Oviedo en Huesca, respectivamente. Los pupilos de Joaquín Prado, con un omnipresente Emmy Andujar (33 de valoración), llegaron a remontar un -9 en el último cuarto y finalmente llevaron el encuentro a la prórroga en todo un Pazo dos Deportes. En el tiempo extra, no obstante, Llorente y Dani López decidieron. Algo similar ocurrió en Huesca, donde Oviedo limó en la segunda mitad las amplias diferencias obtenidas por los peñistas, pero se encontró con un canastón de Lluís Costa que dejó el triunfo en casa sobre la bocina.

MELILLA Y PALENCIA CUMPLIERON CON SU FAVORITISMO  Tanto el equipo de Alcoba como el de Porfi Fisac, especialmente el primero, no dieron apenas opción a sus rivales gallegos, Ourense y Coruña, respectivamente, en la primera jornada pese a tener que debutar lejos de casa. Ambos demostraron de inicio que están preparados para aspirar a objetivos ambiciosos esta temporada. También un Cáceres Patrimonio de la Humanidad que se impuso in extremis en el duelo de recién ascendidos disputado en el Ciutat de Castelló.

Haz click en el escudo para acceder a la información de cada club:

COB

Breogán

Força Lleida

Palma

Navarra

Palencia

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

UFA Oviedo

Peñas Huesca

CB Clavijo

CB Prat

Cáceres

Amics Castelló

Barcelona B

CB Miraflores

RESULTADOS JORNADA 1 LEB ORO

Haz click en el resultado para acceder a la crónica del partido

COB

CLUB OURENSE BALONCESTO

55-75

CLUB MELILLA BALONCESTO

Melilla Baloncesto

Básquet Coruña

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

78-89

QUESOS CERRATO PALENCIA

Palencia

Breogán

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

76-74

ACTEL FORÇA LLEIDA

Força Lleida

CB Miraflores

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

77-84

FC BARCELONA LASSA "B"

Barcelona B

Amics Castelló

AMICS CASTELLÓ

85-87

CÁCERES PATRIMONIO HUMAN.

Cáceres

Peñas Huesca

PEÑAS HUESCA

77-75

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

UFA Oviedo

CB Prat

CB PRAT JOVENTUT

03/10

COCINAS.COM

CB Clavijo

Palma

PALMA AIR EUROPA

04/10

PLANASA NAVARRA

Navarra

ASÍ FUE LA JORNADA

COB

CLUB OURENSE BALONCESTO

55-75

CLUB MELILLA BALONCESTO

Melilla Baloncesto

suka.jpg

Suka-Umu recibió el merecido reconocimiento de la afición ourensana (Foto: COB)

Resumen del partido
Estadísticas

TOMA Y DACA INICIAL  El partido empezaba muy bonito con un intercambio de canastas entre ambos equipos. Rivero y Rejón tiraban de los locales y eran los únicos que anotaban, mientras en los melillenses, lideraba la dupla Edwards-Suka Umu, que llevaba en volandas a su equipo en el inicio y tras un triple del jugador madrileño (que volvía al Pazo tras ser uno de los héroes del ascenso) y dos tiros libres adicionales para Edu Gatell el marcador quedaba en 16-22 al final del primer cuarto.

INTENSIDAD Y ACIERTO MELILLENSE  En cuanto apretó y puso intensidad en defensa, el equipo visitante pudo correr la pista. Ahí es donde se impuso la calidad individual de los de Alejandro Alcoba, que pronto empezaron a atisbar que el partido les iba a ser más fácil de lo que parecía inicialmente. Empezaron a ver aro con facilidad y a partir de ahí la diferencia fue continuamente en aumento.

FALTA DE RODAJE  Los hombres de Gonzalo García todavía se encuentran en su particular pretemporada y se notó. Aguantaron hasta que el físico y las ideas lo permitieron. En el segundo período consiguieron salvar los muebles, pero el tercer cuarto, con escandalosa diferencia para los de Alcoba (3-20), fue buena muestra de ello. Se pudieron ver las carencias que todavía tiene el equipo ourensano (dificultad en el juego estático, falta de acierto exterior…) que deberán ser pulidas a lo largo de las primeras jornadas.

RELAJACIÓN FINAL  En el último cuarto quedó patente la relajación melillense debida a la abultada diferencia en el electrónico. Ambos técnicos dieron paso a las segundas unidades, y ahí los ourensanos, comandados por un buen Jhornan Zamora, aprovecharon para maquillar ligeramente y controlar el resultado que consiguieron bajar hasta los 16 de diferencia pero que finalmente se quedaría en el 55-75 final. 

EL MVP: MARCOS SUKA-UMU  En un día tan especial no podía ser otro que un Marcos Suka-Umu que volvía a Pazo como uno de los héroes del regreso a la Liga Endesa. Recibió dos placas conmemorativas, una por parte del club y otra de la Peña Siareiros Cobistas. Durante el partido no aflojó, tiró del carro de los melillenses desde todas las posiciones exteriores. Al final acreditó unos guarismos de 13 puntos (2/3 T2 y 3/5 T3), 4 rebotes, 3 asistencias y 3 robos de balón para un total de 19 puntos de valoración y como se esperaba, recibió una gran ovación al terminar el partido, que agradeció al que fue su público el año pasado.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Melilla Baloncesto

Marcos Suka-Umu13 puntos, 4 rebotes, 3 asistencias (19 valoración)

Melilla Baloncesto

Brandon Edwards14 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias (17 valoración)

Melilla Baloncesto

Edu Hernández-Sonseca14 puntos, 4 rebotes y 1 asistencia (14 valoración)

Por Alejandro Gómez

Volver a resultados

Básquet Coruña

LEYMA BÁSQUET CORUÑA

78-89

QUESOS CERRATO PALENCIA

Palencia

nando_martinez.jpg

Pugna bajo aros por un balón dividido (Foto: Nando Martínez)

Resumen del partido
Estadísticas

FESTÍN DE BALONCESTO OFENSIVO EN EL PRIMER PARCIAL  Con un desacostumbrado empate a 30 se llegó al final del primer cuarto de partido. Baloncesto de transiciones vertiginosas, altísimos porcentajes de acierto y acciones espectaculares (triples, contrataques, mates...) alegraron las pupilas de los escasos aficionados que se acercaron al Palacio de los Deportes de Riazor.

FALTAS PERSONALES RÁPIDAS Y AUSENCIAS  El Leyma Básquet Coruña afrontó el partido corto de efectivos pues ni el capitán Jesús Castro ni Larry Abia pudieron disputar ni un sólo minuto de juego por lesión. Además, el ucraniano Orlov jugó mermado por unos problemas físicos que le acompañaron durante toda la semana. Si a esta situación sumamos los tempraneros problemas de faltas con los que se encontraron Sergio Olmos y Zach Monaghan (algunas de esas faltas pudieron haberse evitado), el equipo naranja se vio muy condicionado en la rotación y en la intensidad de sus defensas.

EXPERIENCIA Y SABER ESTAR DE LOS VISITANTES  En el segundo acto y siguientes, el Quesos Cerrato Palencia apostó por ralentizar un tanto sus ataques y apretar en defensa. El cambio de ritmo no sentó nada bien a los locales y el nivel de acierto descendió en ambos bandos. La calidad y experiencia de los jugadores visitantes se hizo notar en la cancha y empezaron a aparecer las primeras ventajas para los morados. Fueron ventajas de 7-14 puntos en las que se movieron con suma comodidad los pupilos de Porfi Fisac hasta el final de un partido en el que los palentinos no vieron peligrar la victoria. 

CONTROL DEL REBOTE Y SEGUNDAS OPCIONES  Las cifras conseguidas por uno y otro equipo en el apartado reboteador hablan por sí solas. Los coruñeses capturaron únicamente el 50% de los rebotes que se produjeron en su pintura. Básquet Coruña capturó 14 rebotes defensivos y Quesos Cerrato Palencia consiguió 14 rechaces en aro rival. Los guarismos totales nos indican que el equipo visitante dobló en número de rebotes totales a los locales, 35 rebotes acumularon los castellanos por 17 los gallegos, que se tradujeron en 11 tiros de campo más para ellos.

EL MVP: MARC BLANCH  El alero catalán volvió a demostrar que es jugador ACB. Su superioridad y clarividencia en la parcela ofensiva dejó sin argumentos a sus defensores, que fueron incapaces de frenarlo. 22 puntos con 4 triples, 3 rebotes, 5 asistencias, 2 recuperaciones y 6 faltas recibidas adornaron su completa e impecable hoja de estadísticas. 

EQUIPOJUGADORnúmeros

Palencia

Marc Blanch22 puntos, 3 rebotes, 5 asistencias (26 valoración)

Básquet Coruña

Sergio Olmos17 puntos, 4 rebotes, 6 faltas recibidas (22 valoración)

Básquet Coruña

Joan Creus11 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias (17 valoración)

Por Carlos Mirás

Volver a resultados

Breogán

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

76-74

ACTEL FORÇA LLEIDA

Força Lleida

danilosime.jpg

Dani López conduce el balón ante la presión de Simeón (Foto: Pat Muñoz)

Resumen del partido
Estadísticas

BREOGÁN SE ESTRENA ANTE UN CORREOSO FORÇA LLEIDA  Partido típico de las primeras jornadas ligueras: encuentros con muchas rachas, sistemas de juego que todavía hay que aprender. Ninguno de los dos equipos ha hecho un mejor juego que su rival, con ventajas mínimas favorables a los locales y que el Actel Força Lleida recortó al término de los cuarenta minutos. Usando términos tenísticos, la bola de partido la tuvieron los visitantes, pero no la hicieron realidad y Samb con un triple al comienzo de la prórroga hizo que el Cafés Candelas Breogán gozara de una ventaja clave al final.

EL SABER ESTAR EN LOS MOMENTOS DECISIVOS  El partido ha sido dominado mayoritariamente por el Cafés Candelas Breogán, pero siempre con ligeras ventajas. El Actel Força Lleida gozó de su mejor diferencia (+8) al comienzo del segundo cuarto, pero el equipo local supo reaccionar y volvió a ponerse por delante. En los instantes finales y tras varios malos ataques de los lucenses, el Lleida igualó el partido a 60 con un parcial de 0-6 y dispuso de un tiro sobre la bocina que Josep Pérez no supo aprovechar. En la prórroga el Cafés Candelas Breogán supo manejar su ligera renta para ganar el encuentro.

EL ASPECTO PSICOLÓGICO  Los hombres de Lisardo Gómez llegaban a la primera cita liguera tras una pretemporada con bastantes dudas. El Breogán sin hacer un partido brillante, se llevó el gato al agua a pesar de no encontrar una buena fluidez en ataque. Tampoco ayudó que en los primeros compases de juego el referente exterior Osvaldas Matulionis se tuviera que retirar al banquillo lesionado. Rakocevic sufrió un golpe y pese que volvió un par de minutos, estuvo ausente en la segunda parte. Esto provocó que Llorente, Dani López y Álex López apenas tuvieran descanso.

EL NUEVO ROL DE ÁLEX LÓPEZ  Es uno de los jugadores que más tiempo lleva en el Breogán y ahora, tras la marcha de Àlex Llorca y a la espera de que Howard Jr. se adapte al juego europeo, el escolta canario es una pieza imprescindible para Lisardo. Así lo demuestra que no tuvo descanso en los primeros diez minutos de encuentro. Cerrar rebotes importantes, recuperar balones, anotar y su incansable trabajo en la ‘oscuridad’ es lo que siempre ha hecho y está haciendo.

EL MVP: EMMY ANDUJAR  Fue el mejor a pesar de la derrota de su equipo. Llegó al Actel Força Lleida con el cartel de estrella y tras el primer partido, la confianza depositada en él, se tradujo en ser el mejor de los suyos. Prueba de ello que en el primer cuarto solo descansó 26 segundos y terminó el partido con casi 37 minutos jugados. Fue el jugador que más minutos estuvo en pista y todo ataque catalán pasaba por el alero rookie. Sus números no defraudaron: 28 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia para un total de 33 de valoración que le convierte en favorito para ser el primer MVP de la semana.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Força Lleida

Emmy Andujar28 puntos, 10 rebotes, 1 asistencia (33 valoración)

Breogán

Dani López9 puntos, 3 rebotes, 9 asistencias (23 valoración)

Breogán

Mamadou Samb10 puntos, 7 rebotes, 1 tapón (17 valoración)

Por Adrián Pulleiro

CB Miraflores

SAN PABLO INMOBILIARIA BURGOS

77-84

FC BARCELONA LASSA "B"

Barcelona B

Resumen del partido
Estadísticas

MUCHO TRABAJO POR DELANTE PARA BURGOS  El equipo burgalés se ha confeccionado en tiempo récord. En apenas un mes se ha conformado un bloque con mucho potencial pero que aún debe trabajar mucho. Variedad en ataque y jugadores intensos en defensa, como Fornas, Sinica o Poscic, dan esperanzas de que si el equipo se conjunta bien pueda dar muchas alegrías, pero a día de hoy le cuesta mantener el ritmo del partido y tener regularidad.

BURGOS, MUY ACELERADO  El equipo burgalés se mostró nervioso en ocasiones, con ganas de gustar a su afición y con ansiedad en determinados episodios. Los bases no controlaron bien la bola y el equipo perdió 13 balones... que tampoco fueron determinantes porque el FC Barcelona B perdió 14. 

LAS FALTAS Y EL REBOTE  El CB Miraflores sufrió con el rebote (5 menos que el Barça), lo que permitió que los catalanes anotaran más puntos con peores porcentajes de tiro. En cuanto a las faltas, también cinco más para los de Burgos, fueron un problema en el primer cuarto y también en el último.     

DESTACADOS  Filip Toncinic y Marc García. Ambos jugadores fueron fundamentales para sus equipos. El primero se echó a los de Casadevall a la espalda en ataque, dejando buenas sensaciones. Si mejora en defensa, podría ser una de las referencias del equipo. En cuanto al segundo, fue uno de los artífices de la remontada visitante con su acierto desde el triple. 21 puntos para el catalán. 

EL MVP: JAKA LAKOVIC  El esloveno ha llegado al Barça B para realizar tareas de formación y ayudar a crecer a los jugadores de cantera, pero Lakovic fue la estrella del equipo. Con 21 minutos en cancha, 10 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias, el base decidió el partido en el último cuarto. Chispazos de genialidad en dirección, mucha seguridad y capacidad para jugarse cualquier tiro lo convierten en uno de los grandes atractivos de esta liga. Jugador que vale el dinero de la entrada en cualquier cancha de LEB Oro.

EQUIPOJUGADORnúmeros

CB Miraflores

Filip Toncinic16 puntos, 10 rebotes, 1 tapón (25 valoración)

Barcelona B

Marc García21 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (24 valoración)

Barcelona B

Emir Sulejmanovic11 puntos, 11 rebotes, 4 faltas recibidas (15 valoración)

Por Rodrigo García

Amics Castelló

AMICS CASTELLÓ

85-87

CÁCERES PATRIMONIO HUMANIDAD

Cáceres

cascac.png

Los jugadores del Cáceres, felices tras estrenarse con victoria (Foto: Cáceres Basket)

Resumen del partido
Estadísticas

PARTIDAZO  El que se vivió anoche en el Ciutat de Castelló. El cuadro de Toni Ten debutaba en esta competición y no traicionó a sus principios, ritmo alto y recursos. Un juego que por momentos es capaz de levantar al público de sus asientos y consigue, partido a partido, atraer más gente al recinto castellonense. Pero enfrente se encontraba Cáceres Patrimonio de la Humanidad, un viejo conocido con el que se jugó los “cuartos” la temporada pasada, y que no estuvo dispuesto a ser comparsa de esta cita histórica para el club. Con Ñete Bohigas al mando, los extremeños igualaron el ritmo y, sin perder de vista a los locales, matuvieron la cabeza más fría cuando tocó decidir el partido.

ARRANQUE  En un Cáceres que aprovechó muy bien la baja intensidad defensiva de los castellonenses en el primer acto, Tautvydas Slezas no encontraba rival en la zona. Muy superior en el rebote, aprovechó el momento para hacer mandar a su equipo. Y cuando no era por el lituano lo conseguían a través de Mockford. El británico tenía la mano caliente y obligaba a Amics Castelló a afinar en la anotación si no querían perder comba.

GIRO  Amics Castelló aguantó el envite y aprovechando un inoportuno contratiempo de los de Bohigas (Slezas perdió una lentilla en un golpe y tuvo que retirarse a vestuarios), hizo aparecer a su nueva dupla interior. Zimmy Nwogbo y Brandon Garrett dejaban su carta de presentación en el Ciutat con una demostración de salto y fundamentos que lograba darle la vuelta al partido. Añadiendo, eso sí, que los locales comenzaron a apretar en defensa, con dos contra uno constantes que ahogaban a los cacereños. Con la colaboración de Chema García, multiplicado en sus labores por la baja de Eric Sánchez, y de un siempre efectivo Joan Cabot los de Ten conseguían poner a su favor el encuentro para encarar el último tramo con ciertas ventajas en el electrónico.

ATASCO, DECIDEN LOS TIROS LIBRES  Con Slezas de nuevo caliente en la cancha el partido se volvió a igualar y, con los minutos decisivos por jugarse, la facilidad anotadora de ambos conjuntos comenzó a desdibujarse. Llegados aquí, como suele ocurrir, los tiros libres fueron decisivos. Pese a un magnífico arreón final de Joan Faner, que parecía le daba cierta ventaja a los de la capital de La Plana, Jose Antonio Marco no erraba en los cuatro tiros libres decisivos de los que gozó, mientras que en la otra zona Brandon Garrett sólo aprovechaba uno de los cuatro que también se buscó. Con una posesión por jugarse y el encuentro empatado a 85 una postrera acción bien ejecutada por Rolandas Jakstas les daba a los de Ñete su primera victoria de la temporada.

EL MVP: TAUTVYDAS SLEZAS  Vaya arranque el del lituano, dueño y señor de la zona pese a encontrarse con dos huesos duros en el Amics. Reboteó y anotó hasta que se marchó tras un golpe. A su vuelta, más de lo mismo, intimidación y ejecución, qué mas se le puede pedir a este gigante de 25 años que de seguir en esta línea está llamado a cotas mayores. Si a esto le añadimos un par de pases de auténtico mago, tienen en Cáceres un valor seguro. 18 puntos, 9 rebotes y 4 asistencias en 24 minutos de juego para valorar 26.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Cáceres

Tautvydas Slezas18 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias (26 valoración)

Amics Castelló

Zimmy Nwogbo21 puntos, 3 asistencias, 8 faltas recibidas (25 valoración)

Cáceres

José Antonio Marco14 puntos, 2 rebotes, 5 asistencias (20 valoración)

Por Sergio Alcarria

Peñas Huesca

PEÑAS HUESCA

77-75

UNIÓN FINANCIERA OVIEDO

UFA Oviedo

gran_trabajo_de_bordignon.jpg

Gran trabajo de Bordignon en la posición de "4" (Foto: Kike Casanovas)

Resumen del partido
Estadísticas

BALONCESTO  Con todas letras, así ha comenzado la liga en Huesca. Transiciones rápidas, acierto en el tiro y defensas a toda pista dando ritmo al partido. Un baloncesto divertido para la afición, que desde el principio se ha enchufado en el partido. 25-21 para cerrar los primeros minutos donde Lluís Costa y Ferran Bassas han marcado el ritmo y llevado la batuta en el tiro de tres de sus equipos.

ZIPI Y ZAPE  Eso han parecido Lluís Costa y Jorge Lafuente, dos amigos dentro y fuera de la pista. Una amistad que se cuajó en la primera etapa del base catalán en Huesca y que a buen seguro la insistencia del capitán de los peñistas convenció a Lluís de volver a Huesca. 17 para el catalán y 14 para el oscense han sido las valoraciones de ambos al descanso, donde tan solo el 8/16 en el tiro de tres de los asturianos ha impedido que la diferencia fuera mayor que el 48-36 que reflejaba el marcador al final de los 20 primeros minutos.

JORDAN SWING  Hasta 16 puntos de ventaja llegó a tener Huesca a la salida del vestuario, pero apareció la muñeca de Jordan Swing, y en un visto y no visto y de manera consecutiva el norteamericano anotaba 13 puntos, lo que acercaba a su equipo llegando a colocarlo a apenas 3 puntos. Pero al poco del inicio del último cuarto una lesión le apartó del partido. Intentó volver pero aguantó tan solo un ataque, cojeando ostensiblemente.

C. B. Peñas 77-75 Oviedo . Jugada final

"BUZZERBEATER" DE LLUÍS COSTA  Tras el trabajo de Swing, Huesca en el último cuarto volvió a tomar ventajas de hasta 8 puntos, pero le pesó la juventud y no supo mantenerlas. A falta de 2 minutos, 72-71. Un triple de nuevo de Costa daba un poco de aire a los locales a falta de 50 segundos, 75-73. Pero conseguía Oviedo empatar a falta de tan solo 14 segundos. Allí apareció de nuevo el hijo prodigo y con su defensor encima y desde más de 5 metros se levantó para anotar la canasta del triunfo mientras sonaba la bocina cuando el balón aún estaba en el aire.

EL MVP: LLUÍS COSTA  Ya no solo por meter la canasta del triunfo, sino también por ser el más valorado del partido. 23 puntos y 26 de valoración, la vuelta de Lluís a Huesca ha sido por la puerta grande. Si ya durante el partido su juego y su garra ya habían hecho ganarse al público de nuevo, la canasta final le alza a hombros. Los 21 de valoración de Jorge Lafuente junto a los 24 de Swing completan la tripleta de los mejores del partido.

EQUIPOJUGADORnúmeros

Peñas Huesca

Lluís Costa23 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias (26 valoración)

UFA Oviedo

Jordan Swing17 puntos, 6 rebotes, 3 asistencias (24 valoración)

Peñas Huesca

Jorge Lafuente6 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias (21 valoración)

Por Kike Casanovas

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 2 meses
#Contenidos: 
501
Visitas: 
2,700,091
Comentarios: 
2,384

Comentarios

Pues hombre entiendo que es adulteración en la medida que su competición es ficticia, más claro el agua. Por cierto que Lluis Costa empieza a hacer de las suyas...

¿Una completa adulteración de la competición? ¿En base a qué dices esto? ¿En qué adultera la competición Ourense? Ourense es una víctima de las circunstancias, ni en ACB ni en LEB tenía tiempo material para hacer un equipo con la sucesión de acontecimientos vividos este verano. Y aún así ha jugado contra un equipazo como Melilla, candidato a todo este año, y sin casi rodaje real como conjunto por razones más que obvias.
Si te explicas mejor igual te puedo contestar con más detalle.

Lo de Ourense tiene pinta de ser el mayor fiasco competitivo de la historia del baloncesto. Una complete adulteración de la competición sin duda.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar