Intenso inicio de 2023 en la LEB Oro, han sido muchos e importantes los movimientos de este mercado invernal de cara a la última fase de la primera vuelta de la liga regular, con los ojos puestos en la Copa Princesa del mes de Febrero.

El más importante y significativo se ha producido en los banquillos, Felix Alonso tomará las riendas del Club Ourense Baloncesto.

Según informa el club gallego, Félix Alonso, entrenador de 49 años natural de León, tiene una dilatada expereiencia en las distintas ligas nacionales en las que fue entrenador ayudante de equipos como Los Barrios, Melilla o San Pablo Burgos y primer entrenador del C.B. Bahía San Agustín durante varias temporadas (2017-2020).

La incorporación es inmediata y ha comenzado ya a dirigir los entrenamientos del equipo con vistas al que será su primer partido, el sábado 7 de Enero sábado a las 19:00 en el Pazo dos Deportes Paco Paz frente al Juartsi ISB.

Alonso es un trabajador nato, que dejó muy buen sabor de boca en Mallorca en su etapa como entrenador, que sabe sacar el máximo rendimiento a cualquier tipo de plantilla. Tiene ante sí la difícil situación de reflotar la nave orensana y enderezar el rumbo hacia la salvación de categoría.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad ha reforzado de manera muy importante su plantilla tras no cumplir las espectativas creadas al incio de temporada. Dos han sido las incorporaciones realizadas este inicio de año.

Kenny Hasbrouck, tras su último paso por la liga italiana, es el nuevo combo del equipo extremeño, de 1.91 metros de altura, puede actuar de escolta y alero y es valorado como un buen complemento para el equipo extremeño al dotarlo de mayor versatilidad y verticalidad en su juego.

En su última temporada, la 2021-22 promedió 14,9 puntos, 3,9 rebotes y 4,3 asistencias por partido con el Pallacanestro Biella de la Serie A2, rondando el 50 por ciento en triples y por encima de los 25 de valoración en la fase “a orologio”.

Hasbrouck, de 36 años, cuenta con mucha experiencia en las máximas ligas europeas, desde su temporada en ACB con Alicante en la 2010-11, con promedios de 10,8 puntos, 2 rebotes y 1,8 asistencias, hasta la serie A italiana con equipos como el Virtus de Bolonia, pasando por el baloncesto de máximo nivel alemán y turco.

Tras su formación en la NCAA, la liga universitaria estadounidense, con los Saints de Siena, en la que forma parte de su salón de la fama y con la que consiguió varios premios individuales como MVP en distintos torneos, el jugador firmó por los Miami Heat de la NBA en 2010, aunque no llegó a debutar, pero sí participó en la liga de verano y la NBA-DLeague.

De él destacan sus opciones anotadoras en tiros abiertos, en el llamado “pick and roll”, con capacidad de armar rápido el brazo, así como su labor defensiva.

El otro gran fichaje cacereño es el internacional griego Kostas Vasileiadis, uno de los mejores tiradores de la ACB en los últimos años, para su próxima incorporación como nuevo integrante del primer equipo verdinegro, tras finalizar la temporada 2021-22 en el UCAM Murcia y fichar en verano por Marinos de Venezuela y posteriormente por el uruguayo Atlético Goes.

Con 301 partidos en la máxima competición española de baloncesto a sus espaldas, este experimentado alero de 2,00 metros, con un carácter competidor total, formará parte de la plantilla del Cáceres Patrimonio de la Humanidad para reforzar como referente exterior las aspiraciones del conjunto extremeño en LEB Oro.

El debut en la liga ACB de Vasileiadis se produjo en la temporada 2005-06 con el Unicaja Málaga, donde llegó procedente del primer equipo del PAOK Salónica de su país, club en el que se formó como profesional.

Asimismo, ha formado parte de otros equipos como Obradoiro, Bilbao, Tenerife y el ya citado conjunto murciano hasta la pasada temporada, para un total de 13 campañas en la competición española, promediando 9,8 puntos, 2,2 rebotes y 1,3 asistencias, con 34,5% en triples, 51,3% en tiros de 2 y 89,8% en libres por partido.

Una trayectoria de más de 20 años como profesional que también incluye equipos como Olympiacos, AEK Atenas y Tríkala, de primera categoría en Grecia; y el Anadolu Efes de la máxima división de Turquía, entre otros. Además de jugar competiciones europeas de primer nivel como la Euroliga, así como la Eurocup y la Champions League de baloncesto, con distintos clubes en su carrera, también ha sido internacional con su país, absoluto y en categorías inferiores de la selección griega.

Otro de los equipos a los que le está costando adaptarse al rimto de la categoría es el Bueno Arenas Albacete Basket, que ha realizado, hasta el momento, dos movimientos.

Por un lado Raquian Clark sale del club, de mutuo acuerdo, tanto el Bueno Arenas Albacete Basket como el jugador de Connecticut deciden, por tanto, separar sus caminos. Por otro lado la plantilla del Bueno Arenas Albacete Basket suma un nuevo integrante tras cerrarse la incorporación del pívot griego Ioannis Dimakopoulos, que se incorporará a las órdenes de David Varela procedente de la máxima categoría austríaca, la Admiral Basketball Bundesliga.

En 2013, el jugador ingresó enen la Universidad de California en Irvine, donde jugó durante cuatro años en la División I de la NCAA con los UC Irvine Anteaters, desde 2013 a 2017, momento en el cuál aterrizó en las competitivas ligas europeas para, posteriormente, ser conocedor del nivel de exigencia de la LEB Oro, donde ya disputó la temporada 2021-2022. Suma, por tanto, un nuevo internacional el Bueno Arenas Albacete Basket, cuya nueva incorporación aterrizará muy pronto en tierras manchegas para comenzar el trabajo con el equipo.

Por último destacar que ICG Força Lleida incorpora a su plantilla al pívot estadounidense Amadou Sidibé. El jugador vestirá la camiseta del equipo hasta final de temporada y lo hará como Cotonou, ya que dispone también de la nacionalidad marfileña (Costa de Marfil)

Según informa el departamento de comunicación leridano, Sidibé, de 2,03 m de altura, se incorpora para reforzar la posición de cinco. El jugador llega procedente del Peñarol de Liga Nacional de Baloncesto de Argentina, equipo por el que finalizó en septiembre y con el que finalizó su estancia antes de las Fiestas de Navidad.

El jugador ya pasó por la LEB Oro en la temporada 2019-2020 en las filas del Melilla Baloncesto con 23 partidos jugados y una media por partido de 20:24 minutos sobre la pista, 10,1 puntos, 71,9% de efectividad en el tiro libre, 6,6 rebotes y 12,3 de valoración.

También jugó con el Alicante en LEB Plata la campaña 2017-2018, quedándose a las puertas del ascenso a la LEB Oro. En esa temporada, Sidibé disputó un total de 64 partidos (28 de liga regular y 13 de play-off), jugando una media por partido de 21:39 minutos, y medias de 10,5 puntos, 7,3 rebotes y 13 ,4 de valoración. La 2018-2019 jugó en el Basquetebol do Sport Clube Lusitânia portugués, convirtiéndose en el MVP de la competición con 16,9 puntos y 13,1 rebotes.

Y tras su paso por Melilla recaló en la segunda división francesa con el ALM Évreux Basket donde fue el máximo reboteador de la categoría, y el Union Tours Métropole Basket. Amadou Sidibé también forma parte de la selección absoluta de Costa de Marfil.

El director deportivo del Força Lleida Joaquín Prado dice que Sidibé encaja perfectamente en el estilo de juego del equipo. “Tiene muy buena capacidad física y atlética, y para defender a cualquier jugador interior tanto de cinco como de cuatro”. Además, Prado destaca su juego en ataque, magnífico tiro de 4-5 metros, dinamismo, capacidad para correr, continuaciones en el bloqueo directo… “Puede completar muy bien el juego de Carrera, Vučetić y Nze”. Prado también destaca que conoce la liga después de su paso por Melilla y espera que la capacidad de adaptación sea óptima.