Ribeira Sacra Breogán ha conseguido darle la vuelta a la gran final de la Adecco Oro en un espectacular Pazo dos Deportes, infligiendo al COB la segunda derrota consecutiva y la primera a domicilio en muchísimo tiempo. Los de Lisardo Gómez, liderados de principio a fin por su base Dani López, tendrán el domingo la oportunidad de sellar su anhelado ascenso a la Liga Endesa y así evitar regresar a Ourense el próximo martes.

RIBEIRA SACRA BREOGÁN LUGO

81-73

CLUB OURENSE BALONCESTO

Resumen del partido
Estadísticas

AMBIENTAZO EN EL PAZO  Los dos primeros encuentros de la serie final habían gozado de un enorme ambiente en el Pazo Paco Paz de Ourense. El otro Pazo, el Universitario dos Deportes de Lugo, no quería ser menos y no solo lo consiguió sino que también logró superar los registros de Ourense. Unas 6000 personas se congregaron en el recinto lucense que mostró su mejor entrada de la temporada para llevar en volandas a su equipo hacia el 2-1. Tampoco faltaron los aficionados desplazados desde Ourense, que dieron color a las gradas y con sus incansables ánimos a punto estuvieron de ayudar a los de García de Vitoria a culminar una remontada que tuvieron cerca, pero se les escapó.

DOMINIO BREOGANISTA  Breogán, consciente que jugaba en casa y debía ganar para conservar el factor cancha logrado en el partido anterior, salió a por todas y fue quien obtuvo las primeras ventajas. Dani López cogió la batuta del choque desde el inicio y se convirtió en el principal artífice de esas primeras rentas. Un triple suyo suponía un parcial inicial de 8-2 y las diferencias incluso llegaron a incrementarse hasta los 8-10 puntos. A los de García de Vitoría les costaba un mundo anotar, pero ahí estaba Salva Arco para desenfundar su fusil y empezar a ponerle salsa al encuentro. Y es que 9 puntos consecutivos del alero de Navàs propiciaron que el primer acto terminara con un resultado ajustado (26-23). De todas formas, el Breo fue capaz de rehacerse a este pequeño golpe y el guión no cambió en el segundo cuarto.

QUIERO Y NO PUEDO COBISTA  Fue Dani López, igual que ya había sucedido en el primer período, el responsable que el COB no lograse ponerse por delante. Con una gran penetración despertó a los suyos y encontró aliados en hombres como Àlex Llorca, autor de cinco puntos seguidos. También Sergio Sánchez que saliendo del banco anotó un triplazo para devolver al Breogán una ventaja de nueve puntos. Con Rivero y Arco en el banquillo, cogió Suka el mando de las operaciones visitantes. Consiguió ajustar de nuevo la contienda, pero esta vez fue Gary McGhee quien tiró del carro local para volver a abrir brecha. Y después, Rivero, de nuevo en cancha, lo propio para volver a reducir distancias. El COB hacía la goma (40-35 al descanso), pero no lograba culminar sus remontadas. Y en el tercer asalto, más de lo mismo. Dani López llevando al Breogán cerca de la psicológica barrera de los diez puntos y los efectivos ourensanos tapando agujeros como podían. Una defensa zonal ordenada por García de Vitoría ayudó a reducir el acierto local y los de la ciudad de As Burgas lograron adjudicarse por la mínima el tercer cuarto, en parte gracias a la inspiración de Chase Fieler y Salva Arco (58-54).

FINAL DE INFARTO  Un triple de Àlex Llorca daba tranquilidad al Breogán en los primeros compases del último acto, pero los nervios empezaron a hacer mella en los de Lisardo y sus porcentajes bajaron. Los visitantes se emplearon a fondo en defensa y siguiendo su dinámica de toda la noche, la de hacer la goma, pusieron el miedo en el cuerpo al Ribeira Sacra. Una canasta de Deividas Busma a falta de seis minutos ponía a los ourensanos a un solo punto después de muchos minutos. El tiempo muerto del técnico local no sirvió demasiado, pues el COB consiguió darle la vuelta al partido gracias a dos triples casi consecutivos, primero uno de Darien Brothers para empatar a 63 y luego otro de Pedro Rivero (65-68). Era la primera vez que conseguían ponerse por delante, pero no les duró demasiado la alegria en un Pazo dos Deportes animando hasta la extenuación. En un final de auténtico infarto, volvió a asumir los galones Dani López y con un gran acierto desde el 4.60 dejó la victoria en casa en el carrusel de tiros libres finales. Breogán, a un triunfo del ascenso.

EL MVP: DANI LÓPEZ  El base salmantino, como ya sucediera en el segundo envite de la serie, fue la figura más destacada, tanto de su equipo como del partido. Anotó 21 puntos, capturó 2 rebotes y repartió 3 asistencias para terminar sus casi 29 minutos de juego con un 24 de valoración. Lo más importante, pero, fueron los galones que cogió en los últimos minutos del encuentro, cuando más quemaba el balón, para asegurar una victoria con aroma a ACB.

EQUIPO JUGADOR NÚMEROS

Dani López 21 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias (24 valoración)

Gary McGhee 16 puntos, 4 rebotes, 4 asistencias (20 valoración)

Salva Arco 17 puntos, 1 rebote, 2 asistencias (19 valoración)