En un contexto de avance en derechos para las jugadoras dentro de la Liga Femenina Endesa, la revelación de un posible caso de abuso sexual ha sacudido al baloncesto femenino en España, y ha vuelto a poner en manifiesto un problema que todavía sigue siendo una lacra dentro de las categorías formativas e incluso en el deporte profesional. Te contamos todo sobre un caso que ha conmocionado a la sociedad.

Mario López acusado de abusos sexuales a una menor

Este domingo, en plena disputa de la jornada 12 de la Liga Femenina, el periódico El País sacudió al baloncesto femenino con la revelación de una denuncia hacia Mario López, ex seleccionador nacional y actual director deportivo de Lointek Gernika, por abuso sexual continuado de una menor y que podría haber sido el motivo por el que en su día habría abandonado el banquillo del conjunto vasco.

Esto son solo especulaciones porque, por el momento, el caso está siendo investigado por las autoridades correspondientes, de unos hechos que habrían ocurrido entre 1998 y 2001, desde que la denunciante tenía 13 años. En su comunicado, Lointek Gernika se desvinculo del hecho de conocer esto: “Es la primera constancia que tiene el club sobre los hechos. Aclarar que el club en ningún momento hasta ahora ha tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta. El único organismo que pone en conocimiento de los hechos al club es la FEB. Dicha entidad acaba de dictar una resolución, la cual el club acata inmediatamente”.

manifestación en gernika en condena 

Tras la publicación de la denuncia por acoso sexual a una menor de Mario López, se convocó una manifestación por parte de la Red Feminista de Gernika en condena a los hechos que relató El País, y a la que acudieron cientos de personas que entonaron el lema “nosotras te creemos” (“Guk sinesten zaitugu”). En esta manifestación se dejó ver la jugadora Roso Buch, entre otras personalidades del baloncesto.

La misteriosa salida de Lointek Gernika que toma sentido

Al salir a la luz los hechos expuestos anteriormente, son varios los que apuntan que habrían sido los desencadenantes de una salida que en su momento pareció de lo más misteriosa, la de Angie Bjorklund. La jugadora se había retirado previamente en 2022 por una lesión en la espalda, pero regresó este verano a la disciplina vasca en la que apenas duró unos meses para luego fichar por otro equipo LF Endesa, el Barça CBS.

Las declaraciones tras la marcha de Bjorklund de su pareja, Roso Buch en redes sociales, levantaron todo tipo de sospechas, pero dejaban ese misterio, que algunos ahora enlazan con que como asegura El País, Lointek Gernika habría tapado la denuncia por abusos en junio de 2022. Y es que en su mensaje, la jugadora catalana afirmaba:

“Angie siempre ha querido jugar en Gernika, conmigo y con nuestra maravillosa afición. Nunca hubieramos imaginado ni deseado un final así. No estoy nada de acuerdo con la situación y no está siendo fácil para mi. Adoro la pelota y me voy a centrar en lo que puedo controlar pero más que nada estoy orgullosa de Angie y contenta de que haya encontrado en Barcelona un sitio en el que sentirse cómoda”, declaraba Buch en su cuenta de Instagram.

Unos motivos de una salida que ha querido confirmar la propia Angie Bjorklund en sus redes sociales, a través de sus historias en Instagram en el que ha escrito: “Why I left Gernika”, en el que avisaba a sus lectores que en la noticia se hablaba de abuso sexual.

Una salida que cobra importancia, y que ha confirmado la propia jugadora que salpican al resto de la plantilla de Lointek Gernika, que ayer mismo emitía un comunicado en el que expresaba no conocer nada al respecto y condenaban cualquier tipo de abuso sexual. 

LA FEB DEJA SIN LICENCIA A MARIO LÓPEZ Y CONDENA LOS HECHOS

El comunicado de Lointek Gernika llegó tras el de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que fue la primera entidad en dar su versión tras el artículo publicado en El País y en el que se mostró contundente en la condena de los hechos relatados, además de reconocer que en octubre llegó la denuncia y se tomaron medidas al respecto con la apertura de expediente:

“A pesar de no tener ninguna notificación de cualquier tipo al respecto, inmediatamente la Federación incoó un expediente de investigación y lo notificó a la denunciante, al denunciado (el club), a la Federación Autonómica del País Vasco, al Consejo Superior de Deportes y a FIBA”, rezaba el comunicado.

De hecho, esto no ha sido lo único y la FEB ha retirado la licencia a Mario López, que impide su inclusión en competiciones organizadas, incluidas las internacionales al haber sido elevada la denuncia a la FIBA y recalca que en la actualidad el ex entrenador de Lointek Gernika no tiene vínculo con la federación: “Cabe señalar que, en la actualidad, esta persona no cuenta con una licencia federativa expedida por la FEB, ni tiene ningún otro vínculo profesional con la Federación”.

ANGIE BJORKLUND ROMPE SU SILENCIO SOBRE EL CASO MARIO LÓPEZ

El caso que está sacudiendo el baloncesto español sigue dando de que hablar y una de las implicadas, Angie Bjorklund, ha querido salir al paso a través de sus redes sociales. En el texto publicado por la jugadora manifiesta que mantuvo reuniones con el Lointek Gernika para que Mario López fuese apartado ya que no se sentía segura en su entorno laboral. La respuesta del club fue la siguiente: “él tiene derecho a quedarse”. Desmentían que hubiera existido abuso sexual e instaban a las jugadoras a guardar silencio. 
 
Además, Angie Bjorklund no seguirá ligada al Barça. Las partes han llegado a un acuerdo para dar por finalizada su vinculación con el club azulgrana. Así se detallaba en el comunicado oficial: “La voluntad de la jugadora es tratar sus problemas físicos en la rodilla siguiendo los protocolos de sus doctores”.