Solapas principales

¿Cuál es la situación en la Liga Femenina Endesa? Hablan los clubes y las jugadoras

  • La mayoría de jugadoras extranjeras han retornado a sus países de origen.

Si una palabra puede definir la situación actual es incertidumbre. La alerta sanitaria ha hecho que se suspendan, se cancelen o se aplacen prácticamente todas las competiciones del baloncesto mundial, y lo peor de todo es que esta pandemia no parece que vaya a frenar en seco. Muchas han sido las jugadoras que han colgado en las redes sociales cómo les está yendo el confinamiento, pero hay preguntas que a día de hoy no tienen respuesta. Por ello, desde Solobasket hemos contactado con los diferentes clubes de la Liga Femenina Endesa para que nos describan su situación actual.

Empezamos con Durán Maquinaria Ensino, que ha decidido zanjar esta temporada a falta de que se concrete una posible reanudación. En declaraciones a este medio, el presidente, Manuel Durán, se expresaba en los siguientes términos: "Tanto la cantera como el primer equipo damos por terminada la temporada. Hemos finalizado contratos con todas las jugadoras y técnicos del club. El club se hace cargo de todas las nóminas del mes de marzo al completo, aunque no se jugó". En una situación similar se ha pronunciado CB Clarinos (Ciudad de la Laguna). El conjunto isleño, en una nota de presa y a través de su presidente, ha expresado que no estaba prevista esta prolongación de la liga, si es que se acaba reanudando, refiriéndose al plano económico. No obstante, García ha manifestado lo siguiente hablando sobre las jugadoras: "Se les ha dado la libertad para salir si quieren, romper contrato e irse a su casa". Salvo Tanaya Atkinson, que se ha marchado con permiso del club y con compromiso de volver si se reanuda la competición, todas las jugadoras permanecen en la isla a la espera de ver cómo se resuelve la situación. 

Esto ha llegado después de que hace escasos días, Mann Filter Stadium Casablanca emitiera un comunicado en el que anunciaba un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) en el club. "Tras la declaración del estado de alarma y el cierre de las instalaciones del Stadium Casablanca, el club considera que esta decisión es la única razonable. La Federación suspendió hace varios días sus Ligas por dos semanas, aunque es seguro que esa medida va a ser prorrogada. Y lo que es mucho más importante, la alerta sanitaria recomienda evitar cualquier contacto social innecesario. La plantilla estaría disponible para cuando las autoridades indiquen que es posible la reanudación de la actividad", rezaba la publicación. Es decir, que tanto jugadoras como personal del club quedan suspendidos de sueldo de manera indefinida hasta que se resuelva el problema. Con las medidas del Gobierno, las jugadoras podrán cobrar el paro sin necesidad de cumplir los requisitos.

Una situación algo más favorable es la de Cadí la Seu. Su capitana, Georgina Bahí, en declaraciones a nuestra web, comentó que las jugadoras extranjeras del conjunto catalán regresaron a sus países de origen con el soporte y la ayuda del club. "Estamos con la expectativa de a ver qué pasará con la liga. Como cualquier persona, seguimos en confinamiento en casa intentando mantenernos en forma", aseguró la ala-pívot. Otros equipos, como Embutidos Pajariel Bembibre, emitieron un comunicado oficial en el que no se intuía ninguna decisión de suspensión de pagos. Anunciaron que las jugadoras también habían vuelto a casa y que, en cuanto la competición se reanudara, deberían volver a El Bierzo. De hecho, lo más habitual ha sido eso: dejar que las extranjeras se marcharan a sus lugares de procedencia y lo mismo con las nacionales. "Esperando acontecimientos", afirmó el departamento de prensa de RPK Araski.

Todo es incertidumbre; todo son dudas y más dudas. A los clubes que hemos mencionado debemos añadir otros, como Perfumerías Avenida o Spar Citylift Girona, que han reiterado su disposición de estar disponibles cuando la situación lo requiera y que no se han planteado la rescisión de los contratos. Helena Oma es un caso excepcional: necesita ir al gimnasio porque se ha considerado un caso de urgencia. "Espero que todo esto acabe pronto", sentencia Oma. 

En cuanto a IDK Euskotren Gipuzkoa, Lointek Gernika Bizkaia y Quesos el Pastor, han decidido dejar marchar a las jugadoras extranjeras. También Carmen Muguruza, presidenta del gipuzkoano, declaró a Noticias de Gipuzkoa que no cree que se vaya a reanudar la competición, y menos cuando quedan tan solo cuatro jornadas. De la misma manera ha actuado Nissan Al-Qázeres, dejando irse a las jugadoras de otros países: "No nos parecía bien prohibirles viajar cuando están tan lejos de sus familias. Es un momento para estar con ellos porque no es entendible que estés en Cáceres sin hacer nada y dándole vueltas a la cabeza en un momento como este. Todos somos personas", afirmó ayer Alfonso Sánchez, el presidente del Nissan Al-Qázeres.

*Para este artúculo, hemos contactado con todos los departamentos de prensa de los equipos de Liga Femenina Endesa, aunque no todos hayan podido responder por las circunstancias excepcionales en que nos encontramos.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
5 años 11 meses
#Contenidos: 
577
#Comentarios: 
1,816
Total lecturas: 
1,820,103

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar