El día 20 de agosto comienza una nueva edición del Europeo U16. Una competición que ya tiene 43 años de historia y en el que la antigua Yugoslavia fue el gran dominador, consiguiendo nueve títulos y con jugadores que posteriormente han tenido gran influencia en el baloncesto profesional, como Zarko Paspalj, Drazen Petrovic, Vlade Divac, Toni Kukoc, entre otros muchos más. Es más, es la categoría donde se han visto a los grandes futuro del mañana y en el que han demostrado su talento y físico contra los mejores jugadores de su edad, demostrando ser mejores que nadie. 

Si nos referimos a jugadores históricos, el más determinante de todas las ediciones fue Ricky Rubio, hace 8 años. Parece que sea exagerada esta confirmación, pero en todo lo relacionado con ella parece salida de un cuento. Algo excepcional

RICKY RUBIO: EL PROTAGONISTA DE UN CUENTO

 El día 20 de agosto de 2006, un joven del Masnou se hizo grande entre los más grandes. Aunque ya esa temporada pasada el cadete ya debutara en la Liga Endesa, ese verano tuvo su confirmación. En años anteriores pudimos hablar con Jota Cuspinera, entrenador de la selección U16 de 2006 y cuando habla de ese verano, suelta pasión en sus palabras. Al parecer el ex-entrenador del Real Madrid contaba cuentos a sus jugadores antes de los partidos, que describían que todo lo que hubieran soñado, lo conseguirán. Se cumplió. 

Su participación supera cualquier expectativa posible. Nadie antes había conseguido ser el máximo anotador (23.3p), máximo reboteador (12.8r), máximo pasador (7.1a) y máximo robador (6.5rob) de un torneo de este nivel. Además, en la final ante Rusia consiguió la friolera cifra de 51 puntos, 24 rebotes y 12 asistencias. Un triple-doble que se queda pequeño, tras convertir un triple de medio campo que forzada la prórroga. Cuando el partido terminó, Ricky sólo pudo tirarse al suelo y llorar. Dedicado a su amigo Guillem Raventós, ex compañero verdinegro que murió en un accidente en el mes de julio de ese mismo año. Una historia en la cual todos los ingredientes encajaban y se convirtió en la participación que todo jugador quiso hacer alguna vez. 

youtube://v/HGKEUfUScJw

Estas imágenes son un reflejo de lo que ocurrió en Linares. Son muy complicadas de expresar por palabras. El base del Masnou hizo posible lo inalcanzable. Además, en otros partidos consiguió cifras escandalosas, como el cuádruple-doble ante Croacia en las semifinales (19p, 13r, 13a y 11rob), o los 20 rebotes obtenidos ante la Serbia&Montenegro de Dejan Musli

LAS OTRAS MEDALLAS DE ORO DE ESPAÑA

 El Europeo U16 de 2006 fue la primera medalla de Oro de la selección española. Pero también hay que recordar dos más (2009 y 2013) con las generaciones del 93 y 97, como representantes. Cierto es que ninguno de sus jugadores ha brillado con la misma luz que Ricky, ya que es un caso excepcional, pero este grupo de jugadores se han ganado el respeto que se merecen. 

En Kaunas llegó el segundo triunfo español, ganando en la final al anfitrión lituano por 70-64. Liderados por Jaime Fernández con 40 puntos en los dos últimos partidos del europeo, junto con otros como Daniel Díez, Alex Suárez, Julen Olaizola y un largo etcéra que actualmente compiten en las distintas categorías profesional. Cabe destacar que no se encontraban en el equipo Guillem Vives y Alex Abrines, que en la actualidad son los dos jugadores con mayor proyección de esta generación del 93 y que repitió título en 2011 con la U18 y también dos medallas de Bronce en los dos años de U20. 

Para saber cual es el tercer y último título, no hay que irse tan lejos en el tiempo. Fue el verano pasado, en Ucrania donde la generación del 97 venció a Serbia en la final (63-65) y que permitió su clasificación para el Mundial U17 que hemos visto recientemente, donde llegaron hasta la cuarta posición. En aquella ocasión, tanto Santiago Yusta, como Xabi López, Pablo Pérez y Sergi García eran sus jugadores más talentosos. No obstante, el grupo se complementaba con trabajadores como Samuel Rodríguez (excepcional en la final) o Ramón Vila y sin contar al lesionado Jonathan Barreiro. Varios de ellos han debutado en la Liga Endesa y en la próxima temporada, todos pasarán a Junior de último año. Un motivo más para seguirles y saber hasta donde llegará su potencial. 

LA CATEGORÍA U16: CUNA DE TALENTOS

Es complicado asegurar que un jugador cadete de selecciones llegue a ser profesional. La vida baloncestística da muchas vueltas de una temporada a otra y luego hay que ver como evolucionan en sus primeros años como jugador Senior. No obstante, hay que reconocer que muchos de los "Jugadores Top" de esta categoría, han sido grandes (o tienen progresión) para ser las estrellas de sus respectivas selecciones absolutas. A fin de cuentas, todo tiene un principio. 

De forma breve y resumida, les nombraremos a algunos jugadores que han dejado huella en la U16, especialmente en sus últimos años. De la Generación del 97 Furkan Korkmaz (TUR-25.3p), Sviatoslav Mykhailiuk (UCR-25.2p), de la Generación del 95, el azulgrana Mario Hezonja (CRO-20p), Aleksandar Vezenkov (BUL-27.1p), Kenan Sipahi (TUR-9.9p como cad 1º) de la Generación del 94 tenemos a Dario Saric (CRO-24.3p) y Nikola Ivanovic (MON-22.8p). De la Generación del 92 los interiores Enes Kanter (TUR-22.9p) y Jonas Valanciunas (LIT-14.3p), de la Generación del 88 al francés Nicolas Batum (FRA-8p), de la Generación del 87 a la eterna promesa Nemanja Aleksandrov (YUG-20.3p), Linas Kleiza (LIT-21.5p) es el mejor de la Generación del 85 y muchos protagonistas más. 

EL MEDALLERO DEL EUROPEO U16

EL MEDALLERO
PAÍS   OROS PLATAS BRONCES  
YUGOSLAVIA   9 2 2  
ESPAÑA   3 6 5  
TURQUÍA   3 1 4  
URSS   3 0 2  
CROACIA   3 0 0  
GRECIA   2 3 2  
ITALIA   1 4 2  
LITUANIA   1 2 1  
FRANCIA   1 2 0  
10º SERBIA   1 1 2