Ya lo advertimos en su momento, Beirasar Rosalía de LEB Plata se hacía este verano con los servicios de un auténtico anotador compulsivo desde la línea exterior. Su nombre, Erik Kangas.

Este escolta-alero norteamericano de 22 años y 1.91 de estatura venía precedido por su fama de excelente tirador desde la línea de 3 puntos. Formado en la Universidad de Oakland, con los Golden Grizzlies cumplió un ciclo de 4 temporadas, siendo su última campaña la más exitosa a nivel individual. En su año senior promedió 18.9 puntos por partido, incluyendo 135 triples anotados de 324 lanzamientos (41.7 %) en un total de 35 encuentros, lo que supone la friolera de 9.2 triples lanzados por encuentro. Números que hablan a las claras de su rango de tiro. Con 3,9 triples anotados por partido, ocupó la tercera plaza del ránking de toda la NCAA. Y con medias de acierto excelentes. Como ya hemos dicho, el porcentaje de la temporada senior fue del 41,7%, pero en la junior ya había sido del 41,0% y en la sophomore , el mejor porcentaje con el 43,1%

Poco ha tardado Kangas en demostrar sus poderes en España. El pasado sábado, en partido de la Copa Galicia disputado por el Beirasar Rosalía y el Aguas de Sousas Ourense, Erik Kangas logró la friolera de 10 triples (10/16) para un total de 35 puntos anotados. Además, hay que tener en cuenta que llegó al descanso con 8 triples encestados, 4 de los cuales fueron anotados en los primeros instantes del encuentro. Su tope en la NCAA era de 8 triples en un partido, marca que consiguió en tres ocasiones en toda su carrera universitaria. En su año senior, en dos ocasiones anotó 8 triples (8/11 y 8/13), y en dos más anotó 7 (en ambas 7/12).

Beirasar Rosalía, tras la experiencia con Brad Oleson, parece haber dado en la diana de nuevo, trayendo a España un crack en ciernes. ¿Será capaz de batir la marca que conserva en ACB el mítico Oscar Schmidt, con 11 triples anotados en un solo encuentro?

Kangas en acción con los Oakland Golden Grizzlies: