Solapas principales

Andray Blatche, el titán que cayó en la Copa del Mundo promediando dobles figuras

  • Una media descomunal: 21.2 puntos (3º puesto) y 13.8 rebotes (1º)

Era su estreno con la camiseta nacional de Filipinas, a pesar de su condición de norteamericano. El jugador de los Brooklyn Nets no decepcionó y puso todo aquello de lo que no disponía, o lo hacía a duras penas, su selección: altura, una gran capacidad para moverse en la pintura y sobre todo liderazgo. Ejerció de point-forward, acaparó con sus enormes brazos el rebote y lideró siempre la ofensiva de los filipinos.

Sus compañeros, más bajitos y menos dotados en lo físico, pero ágiles y veloces, también respondieron para hacer de Filipinas una de las selecciones más duras del grupo B. Todos sus partidos los compitió mientras tuvo opciones: una canasta para evitar la prórroga y tumbar a Croacia, Grecia pendiente en todo momento de su remontada, Argentina pasando apuros o Puerto Rico sometida antes de que despertara su instinto de supervivencia. 

Sin Blatche en pista, por acumulación de faltas o el necesario descanso, los hombres de Vincent Chot Reyes dieron una magistral lección de cómo la cohesión del grupo puede imponerse a las carencias individuales. Sus defensas, por lo general ordenadas, realzaba desde el planteamiento colectivo lo que había en la cancha. Una coraza de cuerpos, un mar de brazos preparados para robar, correr y disparar, casi siempre desde el perímetro.

Con Blatche en pista se marcaron muchas diferencias durante el juego. Sus 2.10 y su garra a la hora de asegurar el rebote le permitieron liderar toda la primera fase en capturas, con una media de 13.8. A menudo, la mitad o más de la mitad de todo su equipo. Su talento ofensivo era la principal artillería a la que acudía Filipinas: 21.2 puntos por partido para enderezar una ofensiva que muchas veces no llegaba a tocar el aro.

¿Por qué tuvo entonces que hacer ya las maletas Filipinas? Dicho todo lo anterior, sus ganas de protagonismo condenaron al conjunto. Se hizo cargo de las bolas más calientes y las malogró mientras sus rivales resistían y lo observaban defendiendo en equipo. De hecho, su media de pérdidas estuvo en las 5 por encuentro. En sus manos se esfumaron las posesiones que requerían de un mayor cuidado, forzando tiros muy complicados o incluso regalándolas con torpeza. Más de una vez las opciones de su selección murieron en sus manos, pero nadie puede negarle esta hazaña estadística.

blatche.jpg

Blatche entra a matar (foto: FIBA.com)

De los otros jugadores que promedian doble-doble a estas alturas ni Gorgui Dieng (Senegal), ni Hamed Haddadi (Irán), ni Giannis Bourousis (Grecia) cumplen además con su proeza, una de las grandes de esta primera fase: haber alcanzado este reto en todos sus partidos.

Así han sido los encuentros de Andray Blatche:

  • Filipinas-Croacia: 28 puntos, 12 rebotes y un robo para 18 puntos de valoración.
  • Filipinas-Grecia: 21 puntos, 14 rebotes, una asistencia y 3 robos para 22 puntos de valoración.
  • Filipinas-Argentina: 14 puntos, 15 rebotes, 2 robos y 2 tapones para 26 puntos de valoración.
  • Filipinas-Puerto Rico: 25 puntos, 14 rebotes, 2 asistencias, un robo y 2 tapones para 30 puntos de valoración (MVP de la jornada).
  • Filipinas-Senegal: 18 puntos, 14 rebotes, una asistencia y un robo para 16 puntos de valoración. 

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 9 meses
#Contenidos: 
460
#Comentarios: 
3,213
Total lecturas: 
2,456,947

Comentarios

Quienes hayamos podido disfrutar de la selección filipina, creo que todos podemos estar de acuerdo con que se merecía muchísimo más, un tiro ganador contra Croacia, por ejemplo. Papel increíble de este jugadorazo y de su selección.

Ojala le sirva este campeonato a Blatche para sacar la clase que tiene.Puede que no sea un top player pero como para hacer numeros dignos en la nba si.Ains esa cabecita. Me ha gustado mucho ver jugar a Filipinas,tiene que haber cabida para todos los tipos de baloncesto, por eso me encantan los mundiales y por cierto el comportamiento de los lobos finlandeses en Bilbao de quitarse el sombrero, porquè a veces ser muchos y apasionados de algo no tiene que ver con fanatismos,vandalismos y cosas por el estilo. Un saludo amantes del basket

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar