Se encuentra usted aquí

NCAA Colorado Buffaloes Cody Williams

Camino al Draft NBA 2024 (III): Cody Williams

  • Tercera parada de camino al Draft NBA 2024 y lo hacemos en Solobasket con un prospecto que no ha parado de subir en este primer mes de competición NCAA. Algunos analistas lo ven potencial de Top-3.
  • ¿Qué españoles van a jugar en la NCAA 2023-2024?
  • Foto de portada: NCAA

El trayecto es largo y la temporada ha cogido velocidad de crucero, llegando ya al mes de diciembre, dejando atrás el primer mes de competición NCAA, pero en el horizonte comienza a vislumbrarse el Draft de la NBA de junio de 2024. Solobasket comienza una serie de los prospectos que podrían formar parte de algún pick del futuro, analizando sus puntos fuertes, sus posibles mejoras y datos para conocer mejor alguna de esas elecciones. 

Es momento de analizar otro potencial Top 3 del próximo junio, compañero de Da Silva, un jugador que no ha parado de crecer en su primer mes en NCAA como miembro de los Buffaloes, esperando que sea pick de lotería. Hermano de Jalen Williams de OKC, tiene muchos de los focos puestos en su año freshman.

Camino al Draft 2024 (I): Alex Sarr (Perth Wilicats)

Camino al Draft 2024 (II): Tristan da Silva (Colorado Buffaloes)

CODY WILLIAMS

DATOS cody Williams

Posición: Alero

Edad: 19 años (20 de noviembre de 2004)

País: San Luis Obispo, California

Equipo actual: Colorado Buffaloes 

Biografía: Ha sido un recluta de consenso cinco estrellas de la clase 2023 y es la gran estrella de los actuales Buffaloes. Creció en Gilbert, Arizona, convirtiéndose en un jugador con muchos focos ya en su etapa de Instituto, venciendo dos títulos de campeonato estatal con Perry HS. Hermano de Jalen Williams de OKC, se decidió por Colorado, descartando opciones como UCLA, USC o Arizona, destacando el dato que es el recluta mejor clasificado de la historia que se decide por los Buffaloes (de este programa salieron jugadores como Chauncey Billiups, Scott Wedman o Spencer Dinwiddie).

 

 

predicción

Top 10

En el último mock de Jonathan Givony de ESPN, colocaba en pick 10 a Williams, subiendo desde la veinte del anterior borrador. Un freshman que no para de crecer con Colorado, demostrando todo su arsenal y potencial, pero dejando claro que puede ser mucho mejor.

Y ese elemento intrigante de hasta donde puede llegar, hace que vean a Cody Williams como Top3, incluso algunos medios estadounidenses lo están posicionado como pick one por delante de Collier, Sarr u Holland. Sus últimos partidos son de notable alto, anotando 21 puntos ante la estatal de Colorado y Pepperdine. 

ATAQUE + DEFENSA

Es un notable anotador sobre bote, creando tiros a partir del dominio de balón, aspecto que ya se le pudo ver en HS y está destacando en su primer en NCAA. Su potencia le hace ir asiduamente a la línea de tiros libres y es un reboteador sólido ofensivo. Williams une fabricación de tiro, defensa, elemento atlético -corre muy bien la transición- y envergadura. Siendo su año freshman, presume de un juego fluido, versátil y con opciones de intercambiar posiciones de manera bidireccional. Finaliza de manera correcta cerca del aro, con un explosivo primer paso de arrancada.

 

 

En el extremo defensivo llega esa distancia de mejor jugador, viéndolo en estos momentos como un jugador que puede defender en cuatro posiciones diferentes, gracias a tamaño (6-8), posición y herramientas, utilizando de manera perfecta su longitud y el spacing defensivo, sin olvidar su enorme trabajo en la parcela del rebote defensivo, incluso con mejora en la intimidación.

¿QUÉ MEJORAR?

Sabe crearse muy bien los tiros, pero no es un jugador ágil en la fabricación de jugadas para el resto de sus compañeros. Se espera que sea mucho mejor de aquí a marzo y ese progreso le convierta en potencial pick del 1 al 5 (el medio NBADraft lo coloca ya como pick one). 

También deberá mejorar su rango de tiro de tres puntos, siendo una amenaza muy irregular hasta el momento, incluso deberá colocar pequeños automatismos en su mecánica de tiro para su aterrizaje en la NBA. También debe dar importancia al rating de asistencias y pérdidas, decidiendo cuando arriesgar. Sigue como gran promesa, solamente lleva un mes de competición NCAA como Buffaloe, pero su importancia va en aumento. Su potencial es gigantesco.

"Su eficiencia, su capacidad para terminar, sabíamos que eso iba a ser algo en lo que tenía que mejorar. Creo que está aprendiendo la fisicalidad del juego, y está manejando la fisicalidad", dijo Boyle, entrenador jefe del programa.

"Él va a seguir mejorando cada vez más. El desafío que le di a Cody después del partido de Colorado State cuando me reuní con él fue la proporción de asistencia por aumento de la mano. Para mí, debería ser un tipo de dos a uno porque es un transeúnte muy, muy bueno, un transeúnte dispuesto. Haz que esa cosa sea de dos a uno. Si hace eso y sigue siendo eficiente y agresivo... sigue desafiándolo todas y cada semana, todos los días. Lo que me encanta de Cody es que es muy entrenable".

ESTADÍSTICAS NCAA 23-24 (COLORADO)

Partidos jugados: 7

Puntos: 14 (62% FG y 60% en 3P)

Rebotes: 3,6

Asistencias: 2

Tapones: 0,3

COMPARACIÓN NBA

Jalen Williams, Malcolm Brogdon

Su hermano Jalen es el espejo y muchos ojeadores ven en Cody un prospecto mejor que el hermano mayor, llegando este a la NBA después de tres años en Santa Clara, siendo finalmente elegido en el pick 12 del Draft de 2022. Se espera que Cody se declare elegible tras su primer año en NCAA y Colorado y pueda mejor la elección de Jalen. ¿Pick one?

PUNTUACIÓN ACTUAL 

Tiro: 6

Juego y creación: 7

Anotación: 7,5

Defensa: 7,5

* máximo 10

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,207
#Comentarios: 
162