Solapas principales

Se encuentra usted aquí

Camino al Draft NBA 2024 (II): Tristan Da Silva

  • Ponemos dirección al Draft NBA 2024 y lo haremos con un repaso a los mejores prospectos elegibles, siguiendo tras Alex Sarr con un jugador alemán que podría ser parte de la segunda ronda, pero subiendo cada semana.
  • Foto de Portada: Colorado Buffaloes
  • ¿Qué españoles van a jugar en la NCAA 2023-2024?

El trayecto es largo y la temporada ha cogido velocidad de crucero, estando a punto de acceder al mes de diciembre, pero en el horizonte comienza a vislumbrarse el Draft de la NBA de junio de 2024. Solobasket comienza una serie de los prospectos que podrían formar parte de algún pick del futuro, analizando sus puntos fuertes, sus posibles mejoras y datos para conocer mejor alguna de esas elecciones. 

Y después analizar un posible Top 3, ponemos rumbo a otro jugador europeo que no para de subir y ya se encuentra dentro de un posible pick de segunda ronda. El jugador alemán seguiría los pasos de Dirk Nowitzki, elección número 9 del Draft de 1998, además de Hall of Fame, añadiendo de otros como Kleber, Schröder o Theis.

Camino al Draft 2024: Alex Sarr

tristan da silva

DATOS Tristan da silva

Posición: Alero alto

Edat: 22

País: Múnich (Alemania)

Equipo actual: Colorado Buffaloes

Biografía: El hermano de Oscar da Silva, actual jugador del FC Barcelona, sigue subiendo en los incipientes mocks que van surgiendo y publicando, y hace días que entró como posibilidad de pick de segunda ronda del próximo Draft. El jugador alemán, nació y creció en la ciudad de Múnich, decidiendo dar el salto a la NCAA, eligiendo por delante de otras el proyecto y programa de Colorado. Una vez allí, no ha parado de crecer sus stats, siendo titular ya en su segundo año y nombrado primer equipo All-Pac-12 como junior el curso pasado, promediando 16 puntos.

Da Silva tuvo dudas de presentarse al Draft del año pasado, pero finalmente se decantó por seguir un año más y entrar en su curso senior con los Buffaloes, comentando a finales de mayo, "Prefiero volver un año más y mejorar mis acciones para subir en el Draft NBA, buscando el objetivo de ser primera ronda". 

 

 

predicción

Mitad segunda ronda (picks 40-50)

El de Múnich no era una opción el curso pasado entre las franquicias y por eso decidió entrar en el año senior, pese a su gran temporada en NCAA, pero se espera que sea uno de los muchos europeos elegidos en el Draft de 2024, necesitando mejorar algo más sus estadísticas y sacar partido de su tiro de tres puntos y verlo en el March Madness con Colorado.

El jugador europeo, internacional en categorías inferiores con Alemania, es uno de los aleros destacados de la generación, pero por detrás de nombres como Saluan, Klintman, Tyler Smith, Trevon Brazile o Kyle Filipowski.

ataque + defensa

Es el gran líder de los Buffaloes con una enorme habilidad en paralelo a su gran versatilidad, convirtiéndose en arquetipo de alero moderno. Se le esperaba en la NBA ya este año, pero decidió acabar el ciclo, con un juego en slow motion, pero eficaz, tremendamente eficaz a partir del spacing, parecido a lo visto por Kyle Anderson en liga. El alemán destaca por su notable tiro exterior (tuvo un 40 por ciento en el triple el año pasado), pero también es eficiente en la media distancia -tiro en desuso, pero que utiliza da Silva en su repertorio- y cerca del aro, teniendo buenas conexiones con el juego interior y siendo la unión con el backcourt a partir de ráfagas de creatividad.

En la parcela defensiva ha ido mejorando con el paso de los cursos en Colorado, ayudando en tapar huecos y con un juego posicional de notable alto, pero necesita dar un paso adelante en capacidad física, teniendo una envergadura de 6'9". Su ayuda en el rebote es otro de los elementos a tener muy en cuenta, teniendo partidos en los Buffaloes cerca de las diez capturas.

 

 

¿QUÉ MEJORAR?

Su toma de decisiones ha de ser mejor y más pulida, pero sobre todo, necesita que su elemento posicional defensivo sea el correcto en los sistemas planteados, además de mejorar en su movilidad, conociendo que su físico no será el mejor de la clase. A veces, tiene un ritmo muy nervioso en defensa que lo descoloca, pudiendo además ser mejor en el rebote, sobre todo en el ofensivo.

De momento no está del todo funcionando su conjunción con Cody Williams, otro de los grandes prospectos del próximo Draft (se encuentra en su año freshman el hermano de Jalen Williams de OKC), teniendo a los Buffaloes con una marca de 4-1, pero líderes de la Pac-12. Cayeron hace cinco días en la prórroga ante Florida State, con 8 puntos de da Silva y 5 de Baba Miller.

ESTADÍSTICAS ncaa 23-24 (colorado)

Partidos jugados: 5

Puntos: 14,8

Rebotes: 4,8

Asistencias: 2,6

Tapones: 1

COMPARACIÓN NBA

Kyle Anderson, Hedo Türkglu, Georges Niang

Se trata de un prospecto con mucha experiencia, cumpliendo todo el ciclo NCAA, destacando por su fortaleza como alero alto, incluso con opciones de pasar minutos como cuatro, siendo de gran ayuda en la tarea del rebote defensivo, sin olvidar su gran IQ, en paralelo a lo demostrado por su hermano Oscar en su etapa por Stanford y su regreso a Europa.

PUNTUACIÓN ACTUAL 

Tiro: 8

Juego y creación: 7

Anotación: 7,5

Defensa: 6

* máximo 10

Sobre el autor

 
Imagen de Carlos Toribio Carlos Toribio@CarlosToribio04Soy Carles Toribio, periodista deportivo e historiador del arte, publicando en Solobasket desde hace más de dos años, destacando artículos de NBA, baloncesto universitario y todo lo vinculado con el mundo de la canasta en Europa, además de publicar en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Carlos Toribio es periodista deportivo e historiador del arte, nacido en Barcelona, España. Publica en Solobasket desde 2020, con especialidad en artículos de análisis NBA y baloncesto universitario. Además, ha publicado en otros medios culturales de ámbito nacional e internacional. Seguidor de varios deportes: fútbol, balonmano, golf, tenis, NFL, MLB y por supuesto, el baloncesto, además del Barça, Real Sociedad y Sacramento Kings. Carlos, o Carles para los más allegados, disfruta de los viajes y la visita de todos los museos que le sea posible. “Life is a journey” es su lema.
Antiguedad: 
2 años 7 meses
#contenidos: 
1,195
#Comentarios: 
162
Total lecturas: 
2,077,639