Solapas principales

LeBron James                Foto: Charly Mula

Camino a Londres (VI): Nombres olímpicos, de LeBron James a Guo Ailun

  • En cada campeonato, muchos son los nombres ya conocidos y por conocer. Desde este artículo, os queremos presentar a los nombres de los futuros JJOO de Londres 2012, desde los más evidentes Kobe o Lebron hasta los menos conocidos Rzig, Ibekwe o Campazzo

Artículos relacionados:

42708_0.jpg

LeBron James Foto: Charly Mula
Llegan los JJOO de Londres 2012 y llega el momento para las grandes estrellas, los grandes tapados y las grandes sorpresas. En este artículo queremos repasar desde Solobasket.com alguno de los nombres a seguir que deslumbraran o pueden deslumbrar en el siguiente campeonato. Es el caso de auténticos candidatos al MVP como Pau Gasol, LeBron James o Manu Ginóbili, pero también de otros menos conocidos como Amine Rzig o Federico Campazzo.

CANDIDATOS AL MVP

Pau Gasol (España): Sin duda, el pívot más determinante de todo el baloncesto FIBA. Un jugador superlativo, con unos fundamentos únicos como interior y como referencia de una de las grandes candidatas al título final de este campeonato. Pau es el jugador que se crece en los momentos importantes, tirando de fuerza, coraje y un increíble talento. Dominio de ambas zonas asegurado, difícil sería verle bajar de los 20 puntos de promedio. 

Manu Ginóbili (Argentina): Van a ser sus últimos juegos, tanto de él como de la gran generación argentina, y eso va a ser una motivación más que especial para intentar dar la sorpresa a los dos favoritos. "Manudo" quiere colgarse una nueva medalla y, si puede ser, a la postre, la más dorada, sería el colofón final perfecto a una generación de muchas alegrías en la albiceleste. Calidad fuera de dudas, domina tempos, dinámicas y ataques a su gusto. 

LeBron James (USA): Después de conseguir su gran objetivo, el anillo de la NBA, "The Chosen One" va a por el año perfecto con el oro olímpico y el MVP en Londres. Físicamente, una bestia de la naturaleza. Técnicamente, en clara progresión. El jugador más completo del baloncesto mundial, que no deja faceta del juego sin dominio. ¿Será también el líder en los JJOO de su equipo como fue de Miami en la NBA?

42619_0.jpg

Kevin Durant Foto: Charly Mula
Kevin Durant (USA): Tras su derrota en las finales de la NBA, el líder de los Oklahoma City Thunder afronta un nuevo desafío mejor rodeado que nunca y con el gran objetivo de acabar colgándose el oro. Siendo justos con su capacidad atlética y técnica, "Durantula" es, ahora mismo, el mejor jugador FIBA. La mayor cercanía de la línea del triple le beneficia y mucho. Candidato a ser el máximo anotador del torneo. 

Andrei Kirilenko (Rusia): El todoterreno ruso llega con más hambre que nunca. Dentro de una dinámica "tapada" en una de las selecciones más trabajadas, AK47 es el jugador total. Domina el baloncesto en toda su pureza con gran majestuosidad y, pese a no ser un excelso anotador, acaba siendo, siempre, uno de los mejores jugadores del torneo. 

Tony Parker (Francia): Dudas hay y muchas sobre el rendimiento del crack galo, pero Parker es capaz de disipar cada una de ellas en tan sólo una jornada de partidos. La lesión en el ojo debería afectar a su rendimiento durante los primeros días, pero del juego del base de los Spurs pasarán muchas de las opciones del combinado francés. General y referencia de un grupo muy físico y repleto de calidad

 

DIRECCIONES MAGISTRALES

Pablo Prigioni (Argentina): El director de la nave argentina es un auténtico maestro en el control del tempo de partido y las diferentes dinámicas. Juega al baloncesto con el mejor músculo, el cerebro. Combina a las mil maravillas con Scola, su mejor amigo dentro y fuera de la pista, pero no pierde ojo al movimiento de los perimetrales. Copará los primeros puestos entre los mejores asistentes del torneo. 

Patrick Mills (Australia): El crecimiento gradual del base aussie en sus diferentes pasos en la NBA le está convirtiendo, cada vez, en un base más completo. Capaz de dominar por completo las diferentes facetas del juego, crea mucho peligro en sus penetraciones y, cada vez más, se está creando una gran amenaza como tirador exterior. Tras varios pasos "incompletos" en la selección nacional, debe dar un paso adelante y tomar las riendas de su combinado en Londres. 

38694_0.jpg

Entrada de Marcelinho Huertas. Foto: victorsalgado.com
Marcelinho Huertas (Brasil): Huertas es a Brasil el cerebro, la cabeza y el saber poner el balón en el lugar adecuado y el momento adecuado. Habilidoso en dribbling y pase, sus conexiones con el punto más fuerte de la "canarinha", el juego interior, con gente como Nené, Varejao o Splitter serán constantes en cada partido. Marcelinho crea y ellos definen. Brasil es así.

Liu Wei (China): Eléctrico como pocos, irregular como muchos. Este ya veterano director de juego asiático es uno de los nombres más interesantes en cada campeonato que participa el combinado chino. Wei es un magnífico tirador de tres, pero también ha conseguido llegar a ser un excelente pasador. Junto con Yi deben ser los grandes líderes de un equipo con mucha hambre y con nada que perder

Sarunas Jasikevicius (Lituania): Puro cerebro y picardía, Jasikevicius ya es uno de los grandes entre los más grandes en este tipo de competiciones. Parte siempre desde el banquillo, desde dónde observa y analiza el partido para controlarlo a placer cuando está en pista. Londres espera con impaciencia los últimos JJOO del gran "Saras", de nuevo, jugador azulgrana. 

José Manuel Calderón (España): El saber estar, el pase correcto y el ritmo adecuado. Tres aspectos más que evidentes del juego que domina y a la perfección el base cacereño. "Calde" ha crecido como líder y referente en Toronto y, tras perderse la última cita mundialista en Turquía, quiere intentar demostrar su clase al planeta baloncestístico ante los mejores bases del mundo. 

 

MUÑECAS LETALES

Marcelinho Machado (Brasil): Machado es el gran killer del perímetro brasileño. Un jugador más que letal desde la larga distancia, con un larguísimo historial de "víctimas" y una de las amenazas más peligrosas del cuadro sudamericano. Sin duda, será uno de los mejores shooters del campeonato.

Wang Shipeng (China): Este escolta chino es una de las grandes incógnitas del torneo. Capaz de lo mejor y lo peor, Shipeng es un auténtico francotirador, el gran especialista del combinado asiático. Una buena actuación de este shooter daría a China más posibilidades de hacer algo grande.

Nando De Colo (Francia): El exjugador del Valencia Basket va a ser uno de los jugadores más importantes del combinado galo, por su letal muñeca y buen saber en situaciones ideales de tiro. De Colo aporta el descaro necesario a un perimetral muy físico y de menor calidad exterior.

Nicolas Batum (Francia): Recién renovado con los Blazers tras un tumultuoso verano, Batum debe ser una de las piezas más importantes del equipo francés en Londres. Versátil y atlético como pocos, físicamente imparable como tres y un excelso tirador.

Brad Newley (Australia): Su paso por Valencia le ha revalorizado y más que nunca al alza. Un tirador espectacular, con una potencia física más que impactante y con la confianza por las nubes. Un auténtico peligro para sus rivales, física y técnicamente.

Mantas Kalnietis (Lituania): Con Jasikevicius a su lado, Kalnietis debe ser la gran alternativa ofensiva del juego exterior báltico. Un tirador letal, capaz de anotar en cualquier situación e incluso poder combinarse con el gran Saras. Ya deslumbró en los pasados campeonatos, ¿por qué debería ser diferente en Londres?

42724_0.jpg

Kobe Bryant Foto: Charly Mula
Juan Carlos Navarro (España): No descubriremos ahora a "La Bomba", capaz de ganar un Eurobasket prácticamente sólo, pero sí que queremos presentaros a "la nueva Bomba Navarro". Con un rol igual o más importante, Navarro será un jugador de tiros letales, imprescindibles y determinantes. Puro clutch man.

Kobe Bryant (USA): Dentro de una tremenda selección repleta de talento, es difícil encasillar a alguien en algún rol determinado. El papel de Kobe Bryant, el líder de los Lakers, va a ser más de tirador puro que nunca, aprovechando los huecos que LeBron, Durant y Carmelo abrirán. Esperamos un porcentaje muy alto en triples de "Black Mamba".

 

FALSOS INTERIORES

Luol Deng (Gran Bretaña): Un 3 en NBA, un posible 4 en FIBA. Deng es el gran líder del equipo anfitrión y será, sin duda, el jugador a seguir en la selección británica. Capaz de anotar en cualquier posición, su versatilidad le hace un jugador muy difícil de defender. Difícil será verle fuera de los máximos anotadores finales del torneo.

Linas Kleiza (Lituania): ¿Será este torneo, por fin, el de la consagración del cuatro lituano? Un físico privilegiado para ser un cuatro moderno, con la velocidad necesaria para ser incluso un tres y la inteligencia de los grandes jugadores. Y, evidentemente, una muñeca prodigiosa. Puede y debe ser el gran anotador del equipo báltico.

Carmelo Anthony (USA): Le veremos incluso de cinco defendiendo a pívots de más cuerpo y centímetros, pero nadie pone en duda que la presencia de "Melo" en el combinado norteamericano es más que un peligro. Llega a Londres en gran forma, pasando por una muy buena racha en tiro y siendo un rival más que duro en la zona. Dará que hablar.

Al Farouq y Alade Aminu (Nigeria): Los hermanos Aminu son la gran sensación de la revelación del Preolímpico. El de los Hornets es un 4 muy potente físicamente que destaca por su habilidad taponadora y sus potentes mates. El mayor, Alade, añade a una buena potencia física un más que completo juego técnico de tiro, bote e IQ.

Viktor Khryapa (Rusia): Siempre parte como tapado y siempre acaba siendo uno de los nombres más sonados del campeonato. Este completísimo alero debe acompañar a Kirilenko, el gran líder, como cuatro o tres en el quinteto ideal ruso. Letal muñeca, su inteligencia con y sin balón es su punto más fuerte.

Amine Rzig (Túnez): Desconocido por muchos, este veterano cuatro ha sido, año tras año, una de las mejores referencias del combinado tunecino. En el que puede ser su último gran campeonato, Rzig aportará grandes dosis de experiencia, saber jugar y una precisa muñeca. Un cuatro más que completo.

 

DOMINADORES DE LA ZONA

42683_0.jpg

Luis Scola Foto: Charly Mula
Luis Scola (Argentina): Sus partidos, simplemente, son clínics de movimientos al poste bajo, alto o dentro de la zona. Scola se ha convertido, por méritos propios, en uno de los jugadores más inteligentes y listos de las pinturas y, tras sus exhibiciones en el Mundial del 2010, completará el último ciclo en Londres aún como una de las referencias más claras de la albiceleste.

Tiago Splitter (Brasil): Crecido "con los mismos padres de Scola", este joven pívot de los Spurs ya se ha hecho con la titularidad y el control de la "canarinha" pese a la presencia de Varejao y Nené. Más que inteligente sin balón, su entendimiento en la pista con Marcelinho Huertas es letal y la principal arma de los brasileños.

Yi Jianlian (China): Tras la retirada del mito Yao Ming, este potente interior quedó como la clara referencia, por físico y talento, del combinado chino. Dosis de talento, fuerza y coraje pero con la necesidad de una gran cantidad de opciones por sus manos. Asegura puntos y rebotes, pero no buenos porcentajes. Si hace un buen torneo, China puede sorprender a muchos.

Joel Freeland (Gran Bretaña): El barómetro de la selección anfitriona puede pasar por el nuevo jugador de los Blazers de Portland. Freeland ha crecido en Málaga de una forma increíble, llegando a ser, incluso, una peligrosa amenaza exterior. Un completísimo interior que debe asumir más responsabilidad y dar el do de pecho en esta nueva edición olímpica.

Jonas Valanciunas (Lituania): Pese a que es uno de los jugadores más jóvenes del torneo, el Raptor debe disipar cualquier duda en cuanto a su increíble determinación ofensiva y defensiva en el cuadro lituano. Capacitado para taponar cualquier tiro, es un cinco muy dominante en baloncesto FIBA y debe, de nuevo, demostrarlo entre los mayores pese a sus 20 años.

Timofey Mozgov (Rusia): Su trabajo en la NBA le ha hecho, cada año, mejor jugador. Potentísimo y más que sólido bajo aros, Mozgov es el cinco perfecto del combinado ruso. No comete errores, trabaja como el que más y empequeñece el aro rival con sus larguísimos brazos. ¿El cinco del campeonato?

Marc Gasol (España): La importancia del mediano de los Gasol ha crecido de forma considerable después de la decisión final de los USA de sólo llevar a un cinco puro a Londres. Marc, junto con Pau, son el punto más fuerte del equipo español. Capaz de todo, su inteligencia en pista le hace un jugador único en el mundo.

Salem Mejri (Túnez): Probó fortuna hace poco en la liga de verano de la NBA buscando un contrato, pero este joven y trabajador tunecino tendrá, sin duda, su mejor foco en la ciudad británica. Potente físicamente, es un auténtico peligro bajo aros. La gran duda, su regularidad durante el torneo y los problemas de faltas.

 

LOS "TAPADOS" OLÍMPICOS

Facundo Campazzo (Argentina): El descaro, la revolución y el salirse de lo esquemático en Argentina tienen este nombre y apellido. Un jovencísimo base, de la nueva generación destinada a suplir a los Prigioni, Ginobili, Scola y compañía, que empieza a curtirse entre los más grandes. Magnífica visión de juego, vibrante como pocos.

Matthew Dellavedova (Australia): Recién salido de la casi australiana universidad de St. Mary's, este prometedor escolta es una de las esperanzas más en firme de su país respecto al futuro de la selección nacional. Muñeca mortífera desde la larga distancia, excelente defensor y un jugador con una inteligencia más que destacable.

Raulzinho Neto (Brasil): Pese a que ya lo conocemos después de su primer año en Donosti, este joven base brasileño es la revolución pura del combinado sudamericano. Ha ganado en tiro, pero su mejor faceta, es sin duda, su vertiginosa capacidad de penetración. Velocidad al límite, descaro absoluto.

Guo Ailun (China): El jugador más joven del torneo y la esperanza de futuro del combinado chino. Repite presencia en un gran torneo tras su paso por el Mundial de Turquía. Pese a sus 19 años, no teme al balón y, gracias a su mejora en selección de oportunidades, es un excelso anotador. Puede tener bastantes minutos como revulsivo.

Fabien Causeur (Francia): El nuevo fichaje vitoriano se ha hecho, con trabajo y efectividad, con un puesto en el equipo nacional francés. Un magnífico defensor, con una zurda letal que le hacen recordar al gran Laurent Foirest. En Londres, primera oportunidad de mostrar su increíble futuro, ya como jugador del Caja Laboral.

Ekene Ibekwe (Nigeria): Pura potencia y físico, este interior nigeriano puso su nombre en el mundo baloncestístico hace ya 6 años tras una espectacular exhibición ante todo un Dirk Nowitzki, incluyendo dos increíbles mates sobre el alemán. Sigue manteniendo sus muelles y ha mejorado sus prestaciones. Pocos minutos, pero de importancia.

42211_0.jpg

Sergio Llull, eufórico (ACB Photo)
Alexey Shved (Rusia): Después de sus campañas en el CSKA, le llega el turno de la NBA gracias a Minnesota a este más que prometedor combo guard ruso. Capaz de dirigir y anotar, puede ser el base titular del combinado ruso si aprovecha sus minutos. Potente físicamente, su trabajo defensivo será esencial.

Sergio Llull (España): Poca sorpresa debería ser que el MVP de la pasada Copa del Rey firmara una buena actuación en Londres, pero los problemas físicos de Navarro y su excelso rendimiento con el Real Madrid le pueden abrir, incluso, las puertas de la titularidad. Con balón, va a un ritmo diferente del mundo, por velocidad y anotación.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
10 años 2 semanas
#Contenidos: 
246
Visitas: 
2,132,483
Comentarios: 
3,230

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar