Coach K anuncia su retirada del Team USA tras la disputa de los JJOO 2016

  • El histórico entrenador de Duke dejará de dirigir a USA Basketball tras los Juegos de 2016

La prestigiosa cadena deportiva, ESPN, ha anunciado recientemente la retirada de Mike Krzyzewski de sus funciones como entrenador principal de la selección norteamericana tras la disputa de los JJOO 2016 en Río. En una conversación recogida por el medio anteriormente citado, Coach K expresaba su decisión en los siguientes términos:

"Es definitivo. Creo que es hora de pasar página. La próxima temporada se llevarán a cabo algunas decisiones importantes que afectarán al futuro de USA Basketball, y que implicarán cambios en la plantilla y en el entrenador. Tiene que haber una sucesión...una sucesión planeada que traiga a gente preparada para que puedan darle continuidad al programa."

A lo que ha añadido:

"Creo que sería adecuado que viniera alguien con experiencia en baloncesto internacional. Escogerán a la persona adecuada, ya sea procedente del contexto NBA o del universitario. Traerán al mejor candidato y le rodearán de un staff técnico perfectamente preparado para continuar con la infraestructura que nos permita seguir ganando."

Recordemos que Krzyzewski se hizo cargo de USA Basketball en el año 2005 (aunque venía ejerciendo funciones de asistente desde la década de los ochenta), para tratar de revertir la situación negativa que rodeaba al equipo, incapaz de realizar un buen papel en el Mundial de 2002 y en los JJOO Olímpicos de Atenas 2004. Tras un primer periodo de aprendizaje, lograría cambiar por completo la filosofía y la metodología de trabajo instaurada en el programa norteamericano. Debido a ello, los resultados no tardarían demasiado en llegar, cosechando una increíble y dominante racha que se resume en: dos oros olímpicos (2008 y 2012) y dos oros mundiales (2010 y 2014).

Según diversos rumores publicados por algunos medios, el candidato principal para sucederle podría ser John Calipari, el mítico entrenador de Kentucky (campeón de la NCAA en 2012). Su caché como potente y carismática figura dentro del panorama deportivo estadounidense le convertirían en el candidato ideal. Además, el propio Calipari llegó en su día a expresar por twitter la predisposición que cualquier entrenador muestra a aceptar tal desafío. En cualquier caso, no deja de ser un mero rumor, y parece evidente que el staff de USA Basketball estudiará con detenimiento a todos los posibles candidatos.

La marcha de Coach K cierra un ciclo existoso para el baloncesto del país de las barras y las estrellas. De momento, seguirá entrenando un tiempo más en su alma máter, la universidad de Duke. Lugar en el que también es reverenciado por sus incontestables triunfos: Duke ha sido cinco veces campeón de la NCAA de la mano de Coach K (1991, 1992, 2001, 2010 y 2015). 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 9 meses
#Contenidos: 
52
Visitas: 
276,803
Comentarios: 
180

Comentarios

Siempre me ha parecido admirable la forma en la que los incontenibles egos de los 12 convocados aceptaban su rol correspondiente sin rechistar y sin parar de animar pese a ser superestrellas en sus equipos. Gran trabajo de Coach K cuando esa selección se estaba convirtiendo en una banda sin disciplina.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar