Florent Pietrus (34 años/ala-pívot/2.02m) y Mickaël Pietrus (33 años/alero/1.98m) forman una de las parejas de hermanos más conocidas del mundo de la canasta, y es que a pesar de haber seguido caminos muy distintos desde que dieran sus primeros pasos como profesionales en el Pau Orthez francés, ambos han tenido una exitosa carrera deportiva que ahora les brinda la oportunidad de volver a compartir vestuario en su país natal.

Corría el año 2003 cuando se presentaron al Draft de la NBA y el más agraciado fue el hermano menor al haber sido seleccionado en el puesto 11 de la lotería por Golden State, lo que le llevó a dar el salto a la mejor liga del mundo ese mismo verano. Desde entonces, ha disputado 626 partidos a lo largo de 10 temporadas entre Warriors, Magic, Suns, Celtics y Raptors con promedios de 8.3 puntos y 3.1 rebotes en 21 minutos de juego y su punto álgido en 2009 cuando llegó a la final de la NBA con Orlando. Su última experiencia tuvo lugar a principios de este año en Puerto Rico con los Mets de Guaynabo y, mientras el físico se lo permitió, sumó 17.7 puntos y 3.1 rebotes por encuentro.

El hermano mayor, por su parte, aguantó un año más en el club francés y en 2004 puso rumbo a España para defender los colores de Unicaja, Estudiantes y Valencia en dos etapas, además de haber tenido un fugaz paso por Baskonia. Su aventura en la Liga Endesa finalizó en 2013 cuando decidió volver a Francia para enrolarse en las filas del Sluc Nancy, club en el que actualmente cumple su tercera campaña con unos guarismos de 8.5 puntos y 8.4 rebotes en la Pro A y 9.4 puntos y 8.1 rebotes en Eurocup, siendo en ambos casos el jugador con más minutos sobre el parqué.

Es por ello que Alain Weisz, entrenador del conjunto francés, ha declarado lo siguiente tras anunciarse el fichaje de Mickaël Pietrus: “Es una bendición para el club. Se hizo todo muy rápidamente. Es bueno tenerlo firmado. Es un jugador que no tiene miedo a nada y se espera que nos dé la energía de la esperanza y la sonrisa. Vamos a poder contar con su porcentaje en los tiros y también con su defensa y contraataque. La última vez que le vimos defendió a LeBron James, ¡así que bueno!

La situación del Nancy es preocupante, y es que en la liga doméstica ocupan la penúltima posición de la tabla clasificatoria con un balance de 1 victoria y 7 derrotas, mientras que en Eurocup son colistas de su grupo (1-6) y prácticamente han perdido todas las opciones de pasar al Last32. Sin embargo, salvar la situación en ambas competiciones es el gran reto que tienen por delante.

De esta manera, tras pasar una década fuera de su país habiendo tomado caminos muy distintos, los hermanos Pietrus volverán a vestir la misma elástica desde que lo hicieran por última vez en 2003 en el Pau Orthez y, posteriormente, en 2006 con la selección francesa en el Mundial de Japón.