Primera Semifinal del Eurobasket 2022 con un duelo inesperado, Francia vs Polonia.
La selección polaca, que eliminó Eslovenia en un partido épico de Mateusz Ponitka, ha afrontado contra Francia, una selección que basa su baloncesto en el gran poderío físico de sus jugadores, no ha sabido plantear un partido para aprovechar sus virtudes y penalizar las debilidades del rival.
Vincent Collet ha planteado un partido de presión alta que no dejara pensar a los exteriores polacos. El balón no ha fluído, la selección de tiro ha sido forzada y la efectividad del rival ha caído hasta niveles ridículos.
El problema es que en la primera parte los “bleu” no han realizado un buen partido tampoco. Hemos asistido a un baloncesto de semifinales con juego por debajo de las posibilidades de ambas selecciones.
A pesar de la mala primera parte de Polonia siempre se ha movido en desventajas que rondaban la decena de puntos. Francia ha llegado a tener una máxima diferencia de +16 cuando faltaban 4 minutos para llegar al descanso, pero las pérdidas de balón, un total de 9 balones perdidos por parte gala, y el escaso acierto exterior permiten a los polacos “estar en el partido”, aunque sea en el marcador, porque en la pista se les ha visto fuera durante los primeros veinte minutos.
Francia Han conseguido aumentar su renta gracias a la defensa, máxima responsable del poco acierto de Polonia (sólo 7 canastas en juego con 20% acierto en TC), defensa intensa exterior e intimidación bajo aros. El poderío físico de los interiores franceses, sobre todo Rudy Gobert (6 puntos, 5 rebotes, 3 tapones al descanso), ha sido el pilar sobre el que han cimentado la diferencia al descanso.
RUDY SENDS IT BACK TO POLAND #EuroBasket x #BringTheNoise
https://t.co/XA74VljBO4 pic.twitter.com/RYFXqvphsm
— #EuroBasket 2022 (@EuroBasket) September 16, 2022
Tras el paso por vestuarios Polonia ha intentado sacar a Rudy Gobert de la zona y realizar una transición del balón más rápida. A pesar de conseguirlo el algunos tramos del partido han seguido poco acertados en ataque y menos intensos en defensa. Francia, cuando no perdía el balón por errores propios (19 pérdidas en el partido), siempre encontró un camino expedito hacia la canasta acabando con acciones al poste de cualquier hombre del quinteto galo.
La máxima diferencia del partido se consiguió en el último cuarto, con una Francia lanzada y una Polonia en el vestuario mentalmente, 42 puntos (50-92) a falta de 1:15 para el final del partido. Polonia intentó parar al rival, alternando defensas, pero los hombres de Igor Milicic han sufrido un duro correctivo.
Ningún jugador de Polonia ha superado la decena de puntos anotados. Algo realmente complicado si tu equipo anota, 18 puntos en la primera parte y 36 en la segunda, con un porcentaje de tiro sonrojante: 8/26 T2, 9/27 T3, sólo 21 rebotes y 16 balones perdidos.
Francia ha hecho un buen partido en cuanto a porcentajes, elebados en la fase final del partido cuando Polonia ha bajado los brazos, con 15/25 en T3 – 59% (récord de triples del equipo galo en un Eurobasket) con más de un 60% en TC, pero el killer del partido ha sido Guerschon Yabusele con 22 puntos (9/12 TC – 4/6 T3), 4 rebotes y 2 recuperaciones con 22 de valoración personal en 22 minutos de juego, para llevar a Francia al podio de un Eurobasket 9 años despues.
Boys just wanna have fun #EuroBasket x #BringTheNoise
https://t.co/XA74VljBO4 pic.twitter.com/UJmsaiCwBE
— #EuroBasket 2022 (@EuroBasket) September 16, 2022