Andrei Kirilenko (30 años, 2.06 cm) vuelve a casa. El excelente jugador ruso ha firmado un contrato con el CSKA Moscú por tres temporadas con opción de volver a la NBA.
El jugador era agente libre desde julio y el contrato permite la rescisión del mismo un mes después del fin del bloqueo.
En el día de ayer pasó las pertinentes pruebas médicas en la Clínica GMS y hoy podrá empezar a entrenar con sus nuevos compañeros.
Kirilenko, bronce en el último europeo e incluido en el mejor quinteto, inició su carrera en el Spartak de San Peterburgo para pasar al CSKA posteriormente. De ahí hizo el salto a la NBA, a los Utah Jazz de los legendarios Karl Malone y John Stockton.
Entre sus logros, fue elegido para el mejor quinteto defensivo y lideró las estadísticas de tiros bloqueados.
Uno de sus mayores éxitos fue el Eurobásket del 2007, donde Rusia consiguió la medalla de oro con aquella canasta de J.R. Holden frente a la España de Gasol y cia. Fue MVP del torneo y jugador FIBA Europa de aquel año.
La pasada campaña consiguió buenos números en los 64 partidos, 11´7 puntos, 5´1 rebotes y 3 asistencias.
Tras 10 años en la NBA, el jugador ruso vuelve al equipo del ejército.
Los rusos, después de una decepcionante anterior campaña en la Euroliga, quiere volver a liderar Europa con los fichajes de Teodosic y Kirilenko y la excelente plantilla que ya tenían con los Khryapa, Siskauskas o Krstic, todos ellos bajo el mando de Jonas Kazlauskas.
Es un excelente fichaje para el equipo moscovita que aportará talento, defensa y puntos de calidad, pues se trata sin duda de uno de los mejores jugadores europeos de la actualidad.