Se encuentra usted aquí

Lauri Markkanen, el gigante finlandés que se confirma como estrella NBA

El Lauri Markkanen que cambió el stick de hockey por el balón de baloncesto a los catorce años estaría ahora mismo encantado de escuchar que un día podría ser estrella de la mejor liga del mundo, la NBA. Pero ese mismo niño, ahora convertido en todo un hombre, es el que ahora está siendo una de las mayores explosiones de la NBA en esta temporada 2022-23, y es todo un ídolo en la franquicia de los Utah Jazz, con los que sueña poder estar en playoffs. Sus números seguro que ayudan a soñar con ello, e incluso podría ser el año de su primer all-star. Y es que Lauri Markkanen no está dejando indiferente a nadie. 

Su explosión ofensiva

Lauri Markkanen ha encontrado en Utah Jazz un papel protagonista a nivel ofensivo que lo han llevado a que encuentre sus mayores números de anotación. De hecho, el pasado 6 de enero, día de Reyes en España, el finlandés firmó su partido perfecto ante Houston Rockets, con una actuación de 49 puntos y 8 rebotes, con un 55,6 % de efectividad en el lanzamiento, y que significaba la primera vez que superaba los 40 tantos en la NBA. 

Antes de este partido, Markkanen ya avisó que esta sería la temporada en la que lograría su tope anotador, con ya varios encuentros, de momento ocho, en los que ha superado los 30 puntos, igualando casi todos los que consiguió en las campañas anteriores. Desde octubre con sus 31 puntos de anotación ante New Orleans Pelicans, hasta los 38 puntos ante Phoenix Suns el 19 de noviembre, ante Detroit Pistons en diciembre o 36 puntos ante Sacramento Kings. 

Todo esto ha hecho que Lauri Markkanen sea el líder ofensivo de unos Utah Jazz que lo tienen complicado para estar en playoffs, pero que pueden soñar con estar en la siguiente ronda. Así, el jugador finlandés promedia a estas alturas de la temporada 24,9 puntos y 8,6 rebotes, y supera con creces lo conseguido en sus temporadas anteriores.

Récords más allá del aro

No está siendo solo la mejor temporada de Lauri Markkanen como anotador, sino que, además, está haciéndose con varios récords en otros aspectos de juego. Ya hace varias temporadas se hizo con el récord de ser el siete pies que más rápido anotó triples en la NBA, en esta campaña volvió a batir otro en el tiro de tres, siendo el jugador de 2’13 metros de altura con más lanzamientos de 6’75 anotados de forma consecutiva (37 partidos). 

 

 

Lauri Markkanen también ha roto los números en el rebote. El finlandés ya ha sobrepasado su tope de captura de rebotes con ocho en enero de 2023. Además, en el tiro libre, Lauri Markkanen se convirtió en el primer jugador en la historia de NBA en hacer 12 o más tiros sin fallar en tres partidos consecutivos

Todo ello, hacen de Markkanen uno de los jugadores más efectivos y fiables de la NBA. El jugador finlandes es también el jugador que más ha mejorado su rendimiento total de entre 300 y es firme candidato al premio al que más ha mejorado, según datos de la propia web oficial de la NBA. 

Todos quieren ser Markkanen en Jazz  

Lauri Markkanen debe en gran parte su explosión de mejora al papel protagonista que le han dado los Utah Jazz. De hecho, la franquicia ya ha declarado que el jugador es intransferible. En Utah, Lauri Markkanen es la primera opción en ataque y promedia unos 34 minutos por encuentro, lo máximo en su carrera. Esa confianza la está sabiendo devolver a su equipo el finlandés y que se ha sabido adaptar incluso mejor a un rol más interior y ser un jugador más versátil y completo a todos los niveles.  

Lauri Markkanen es uno de los jugadores que mayor impacto directo tiene en su equipo. Foto: A. Osorio | AP

El propio jugador también es consciente de su crecimiento como jugador y el mismo declaró para la NBC: “Creo que soy mejor jugador de lo que era hace unos años cuando estaba en Chicago y estoy madurando. Y también estar en el sistema adecuado que use mis fortalezas”. De hecho, tras sus 49 puntos ante Houston Rockets el jugador quiso darle importancial al equipo: “es unicamente que mis compañeros, el cuerpo técnico, me pusieron en el lugar adecuado para tener éxito. Mis compañeros me dieron el balón y solo tuve que convertir mis tiros”. 

Por todo ello, Lauri Markkanen puede ser bastante probable que forme parte los reservas en el All-Star 2023. De hecho, con 1.642.052 votos de los fans acumuló el mayor voto total para un jugador de Utah Jazz, y se espera que sea seleccionado por los entrenadores de la Conferencia Oeste junto a otros jugadores destacados como Domantas Sabonis, Anthony Davis, Jared Jackson Jr., o Paul George. Este jueves 2 de febrero saldremos de dudas. 

 

Foto de portada: NBA 

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 4 meses
#contenidos: 
1,392
#Comentarios: 
349