Se encuentra usted aquí

Lauri Markkanen: ¿Cómo está siendo su servicio militar?

En su sexta temporada en la NBA, Lauri Markkanen se ha superado y ha hecho su mejor campaña hasta el momento. El finlandés, en su primer año con la camiseta de los Utah Jazz, ha promediado 25’6 puntos, 8’6 rebotes en 34’4 minutos por partido. Su actuación no ha pasado desapercibida, y Lauri Markkanen participó por primera vez en en el All-Star.

Y no solo eso, en esta temporada NBA Lauri Markkanen ha batido varios récords, entre ellos haber sido el primer jugador en haber conseguido 100 mates y 200 triples en un mismo año. Este salto deportivo ha tenido su merecido premio, y Lauri Markkanen fue nombrado jugador más mejorado en la NBA 2022-23.

La designación de ese premio, sin embargo, le ha pillado ya fuera de los Estados Unidos, concretamente en el servicio militar obligatorio. Lauri Markkanen cumple desde el pasado 17 de abril con el cumplimiento de algo que deben hacer todos los finlandeses antes de los 30 años, ni ser deportista de élite te salva de ello.

 

La entrada de Markkanen en el servicio militar

Ya son dos semanas las que lleva Lauri Markkanen en el servicio militar, y el jugador ha compartido sus primeras impresiones. “Los días son bastante largos. Nos levantamos temprano y luego el programa es de 10 a 12 horas seguidas. Pero ha sido divertido. Conocí a muchos amigos nuevos y formamos un buen equipo. Todo ha ido muy bien”, comentó a NBA el mismo día que le ofrecieron el premio de jugador más mejorado.

A través de un comunicado de la Federación Finlandesa de Baloncesto, también hemos podido tener declaraciones del propio Lauri Markkanen en el servicio militar: “Ha sido genial hasta ahora. Muy diferente. Los primeros días han pasado muy rápido. Principalmente, nos estamos acostumbrando a las formas y conceptos básicos militares poco a poco”, declaró.

Los dirigentes de la Escuela Deportiva Santahaminen han contado que Lauri Markkanen en el servicio militar ha entrado con mente muy abierta, que tiene ganas de probar el campo de tiro porque nunca ha usado un arma o que tiene especial ilusión por dormir en la naturaleza. También han contado como anécdota que tuvieron que comprar una cama exclusivamente para sus 2’13 metros de altura porque no había una en la cabía el jugador.

 

¿Cómo es su entrenamiento físico?

En sus dos semanas dentro del servicio militar Lauri Markkanen ha tenido tiempo de probar una de las pruebas insignia, la prueba de Cooper. En los medios finlandeses se han hecho eco de que el jugador ha aguantado 3.000 metros sin parar, siendo el límite físico en la prueba en el ejército. Sin embargo, no hay preocupación, pues Lauri Markkanen está en constante contacto con su preparador físico, Jani Parkkinen. Su entrenador personal ha contado en medios locales que el principal objetivo es que el jugador se mantenga activo y que tienen ejercicios conjuntos en un programa.

“El entrenamiento de fuerza y velocidad son el foco del entrenamiento”, comenta Parkkinen, con el que suele trabajar cada verano en Finlandia. El preparador ha desvelado que Lauri Markkanen en el ejército hace unos 4 ó 5 ejercicios que él le ha diseñado por semana, y cuyos resultados están monitorizados para que los siga, algo que suelen hacer los deportistas de élite que entran al servicio militar en Finlandia.

¿Peligra el mundial para Markkanen?

Más allá de el ver si Lauri Markkanen llegará a tiempo para comenzar la temporada NBA con Utah Jazz, otra de las dudas que surge es si el jugador podrá disputar el mundial 2023 con Finlandia. La selección finlandesa ha quedado encuadrada en un complicado grupo con mucha competencia con Alemania, Australia y Japón, por eso cobra importancia la presencia de su mayor estrella.

Sin embargo, la selección finlandesa de baloncesto puede respirar tranquila, pues el servicio militar de Lauri Markkanen será el más corto posible de 165 días, en el que se pueden usar hasta 45 de asignación deportiva, que usará para disputar la Copa Mundial de Baloncesto 2023 en Filipinas.

Y es que el servicio militar obligatorio en Finlandia cuenta con programas especiales para deportistas de élite, pues son varias las estrellas deportivas que han tenido que pasar por él. El ex jugador del FC Barcelona, Petteri Koponen, por ejemplo, hizo su servicio militar en las navidades de 2007, con 19 años, en los que relató: “estuve todas las navidades encerrado, pero al menos pude entrenar mucho”.  

 

 

Y el propio padre de Lauri, Pekka Markkanen, quien también fue jugador de baloncesto, también hizo su servicio militar mientras fue deportista: “Ha sido divertido, cuando me uní al ejército no había tantos espectadores”, bromeó en una entrevista en un medio finlandés. Pekka Markkanen confirmó que “Lauri tiene una actitud positiva, ha conocido gente nueva y con mentalidad deportiva”.

Sobre el autor

 
Imagen de andreablez Andrea Blez@andreablezPeriodista deportiva freelance. Escribo contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace casi 5 años, con enfoque en baloncesto femenino, pero también con punto de vista internacional gracias a los dos años en Alemania que me han hecho conocer el deporte de la canasta allí y los cinco idiomas que hablo. Disfruto de las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Periodista deportiva freelance. Andrea escribe contenido sobre baloncesto en Solobasket desde hace 5 años, con enfoque en baloncesto femenino pero con un punto de vista internacional gracias a los dos años que pasó en Alemania. Estudió el Grado de Periodismo y cursó un Máster en Redes sociales. Colabora además con radios como Plaza Radio, Radio Esport Valencia y el famoso podcast de baloncesto Tirando a Fallar. ¿Lo que más le gusta? Las entrevistas y los reportajes largos cuando el tiempo lo permite. Es nuestra redactora más internacional, con conocimiento de hasta 5 idiomas.
Antiguedad: 
6 años 2 meses
#contenidos: 
1,235
#Comentarios: 
351