Solapas principales

El Zenit de Jordan Loyd, una anomalía estadística

El equipo dirigido por Xavi Pascual se encuentra clasificado en la quinta posición tras las trece primeras jornadas, empatado a 8 victorias y 5 derrotas con el cuarto y el sexto, que son Armani Milán y CSKA respectivamente. Si echamos un vistazo a las estadísticas individuales de sus jugadores vemos que es el único equipo junto a Zalgiris, último clasificado, que solo cuenta con un jugador que alcance los dobles dígitos en valoración. Jordan Loyd promedia 14’7 créditos, gracias en gran parte a sus 13’3 puntos, siendo también el único miembro de la plantilla rusa que alcanza o supera la decena en ese apartado.

A pesar de que las estadísticas tradicionales tienen cada vez menos peso a la hora de analizar rendimientos, es imposible obviar que el hecho de que el equipo lituano no tenga ningún jugador en dobles dígitos en puntos y solo uno en valoración (Josh Nebo con 11 de media) es algo clave en que sea el farolillo rojo de este inicio de la Euroliga 21/22. Pero el caso es que el Zenit casi comparte la misma anomalía estadística al tener solo a Loyd alcanzando la decena en ambas estadísticas y sin embargo su situación clasificatoria es un éxito hasta el momento, más si tenemos en cuenta que aún no ha debutado Shabazz Napier, su fichaje estrella para este curso y el jugador que debía ocupar el lugar de su antigua estrella Kevin Pangos.

xavi-pascual-zenit-st-petersburg-eb19.jpg

Xavi Pascual en su vuelta a la Euroliga (foto: Euroleague.net)

Y para encontrar una explicación a esto si que tenemos que tocar, aunque sea ligeramente, la estadística avanzada. Xavi Pascual en sus últimas temporadas por un baloncesto defensivo y a pocas posesiones. Los números de toda la vida nos dicen que su Zenit es el segundo equipo en media de puntos recibidos por partido con 71’23, tras los 71’15 que permite el Real Madrid, pero al irnos a la avanzada vemos que una de las claves de este aspecto es que los de San Petersburgo son el equipo que juega a menos posesiones según las estadísticas de RealGm con 66’2, empatado con Bayern Munich y Estrella Roja. Cabe apuntar que los de Pablo Laso pueden ser considerados el mejor equipo defensivo hasta el momento, ya que su liderazgo en puntos permitidos se produce siendo el cuarto equipo en cuanto al “pace” con 70’2.

JORDAN LOYD SE SIGUE ASENTANDO COMO UN JUGADOR DESTACADO EN EUROLIGA

Queda claro que la clave de que el Zenit solo tenga un jugador con dobles dígitos en puntos y valoración es su defensa y, sobre todo, su ritmo de juego, ya que a menos posesiones, menos estadística en ambos apartados. Pero ello no desvirtúa la gran temporada individual que está realizando Jordan Loyd. Cabría pensar que el ex de Valencia Basket y Estrella Roja es el jugador con mayor licencia para tirar del equipo del técnico de Gavà, pero su USG%, aunque alto, no nos dice eso. Loyd es el 22 de la Euroliga en dicho apartado con 25’5, siendo Billy Baron el que más posesiones de media culmina de su equipo con 26’7 y con Conner Frankamp siguiendo de cerca a Jordan con 25. Tanto Baron como el ex de UCAM Murcia juegan significativamente menos que Loyd, pero en el tiempo que están en juego absorben números similares de ataques de los rusos.

¿SITUACIÓN SIMILAR AL AÑO PASADO CON KEVIN PANGOS?

La pregunta se contesta con un “sí” en cuanto a puntos pero con un “no” en el apartado de valoración. El base canadiense fue el único jugador de Zenit en anotar en dobles dígitos la temporada pasada con 13’5 pero estuvo acompañado en sus 14’8 de valoración por Mateusz Ponitka (14’1), Will Thomas (13’4) y Arturas Gudaitis (12’8), jugando incluso a un ritmo más bajo (66’1)  y con Pangos siendo el mayor USG con 26. La valoración media del equipo era mucho mayor al sumar 85’77 (6º) de media por los 77’62 actuales (13º). La explicación a esto está en un ataque mucho menos efectivo que el del curso anterior.

El equipo de Xavi Pascual anota en este inicio 72’3 de media, cuando en la 20/21 sumaba 77’46. El principal motivo es un acierto bastante inferior en todos los apartados. Tras estas trece primeras jornadas, el Zenit tiene un 53’6% en tiros de dos, un 33’7% en triples y un 71’3% en libres, por los 56’2%, 37’5% y 79’2% de la temporada anterior. Rebotea más este curso con 35’61 por 30’92, pero eso no compensa en el general de valoración al subir porcentualmente más en rechaces ofensivos (11’07 por 9’15) producto de su mayor número de fallos.

XP SE CONFIRMA COMO EL MAYOR ADALID DEL "BASKET CONTROL"

Xavi Pascual ya es sin duda uno de los grandes técnicos de la historia de la competición, pudiendo presumir de su título con el Barça y de ser el tercer entrenador con mayor número de victorias con 235 tras las 313 de Zelkjo Obradovic y las 265 de Ettore Messina, mientras sufre la persecución de un Pablo Laso que ya suma 225. Si quitamos sus primeras temporadas en el Barça, siempre se le ha “acusado” de jugar basket control, termino que ahora se usa menos pero que no cabe duda que hace justicia a lo que practica su Zenit: posesiones largas, mucha defensa y juego de equipo pero con un líder claro en la ofensiva. Esto puede tener sus detractores basándose en el gusto y en la estética, pero no cabe duda que es un modelo exitoso para el equipo de San Petersburgo, al que clasificó para las eliminatorias en su primera temporada completa y va camino de conseguirlo otra vez de mantener el nivel de este primer tercio de competición. A día de hoy, XP suma 31 victorias y 25 derrotas con un club que se estrenó en la máxima competición europea hace tan solo tres años.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
6 años 2 semanas
#Contenidos: 
1,307
#Comentarios: 
3,113
Total lecturas: 
3,852,318

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar