CSKA Moscow – Fenerbahçe Ulker 74-78
Anadolu Efes – Brose Baskets 78-89
JSF Nanterre – Barcelona 78-82
Laboral Kutxa – Lietuvos Rytas 79-63
Panathinaikos – Cvrena Zvezda 69-63
El Barça salva los muebles ante un combativo Nanterre
Por Pau Fuentes
A punto ha estado la JSF Nanterre de sorprender a los blaugrana de nuevo. Con el partido aparentemente controlado, los de Pascual se han estancado ofensivamente con una laguna importante de más de 4 minutos sin anotar en el tramo final del encuentro. Lo bueno para el FC Barcelona es que el cuadro local también ha hecho lo propio ante la opción de remontar. No se lo han acabado de creer.
El duelo ha empezado trabado, con un ritmo más bien lento impuesto por los locales, que tenían un control total del rebote ofensivo (5 en los 3 primeros minutos y 7 al final del primer cuarto). Los pequeños interiores galos peleaban más, mostrándose mucho más atentos. Pero pese a la empanada defensiva del Barça, la anotación no acababa de llegar y la JSF Nanterre acreditaba un pésimo porcentaje en tiros de 2p. Ha sido la incursión a pista de Joey Dorsey la que ha motivado un cambio en el tempo. El americano ha aportado intensidad defensiva y presencia en el rebote además de mostrarse como el faro ofensivo de los blaugrana, muy superiores en posiciones interiores. Aunque sus buenos minutos se han visto empañados por las réplicas de un Traore que, pese a atacar siempre por la izquierda, ha conseguido 14 puntos.
Bueno noticia en el segundo parcial era también la vuelta a las pistas de Lorbek que anotaba 4 puntos seguidos. La superioridad interior de los visitantes, con un acertado Lampe, permitía a los de la ciudad Condal marcharse en el marcador (37-47).
Los de Donadieu han salido de los vestuarios mentalizados en volver al partido a su terreno y empujados por Lighty (18 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias para 22 de valoración) y Traore han hecho aparecer viejos fantasmas a los visitantes, refugiados en su batería de jugadores más defensivos. Y cuando mejor pintaba el desenlace para el Barça con un Sada muy activo ha llegado el bloqueo, el apagón. Meacham, que llevaba sólo 2 puntos pese a no haber descansado casi ni un minuto, anotaba un triple seguido de una canasta de dos que reducía la diferencia a sólo 6 puntos (72-78). Después, dos triples seguidos de Foster y Lighty ponían a los franceses a 2 puntos con 45 segundos por jugar (78-80).
La responsabilidad ofensiva del Barcelona recaía en un Navarro que recibía un tapón de Lighty y además perdía el balón. La última posesión para un conjunto local empujado por un pabellón lleno que veía como la sorpresa podía volver a sonreírles. Pero en este caso la entrada a canasta de Lighty no entraba y Abrines aprovechaba el balón suelto para anotar al contraataque y certificar otra victoria ajustada del Barça.
youtube://v/ErSFJmvL8uA
Laboral Kutxa sella el pase
Laboral Kutxa sigue imparable y ya ha sido capaz de sellar su pasaporte para el Top 16 al doblegar al Lietuvos Rytas cuyo certificado de defunción también quedó sellado en la noche de hoy. Los de Scariolo no brillaron en exceso en la noche de hoy, pero consiguieron hacer los deberes con dos semanas de antelación ahora en búsqueda de la mejor posición posible dentro del grupo, lo que habla excelentemente bien del difícil trabajo que ha tenido el técnico de Brescia en estos primeros meses de competición. Además Fernando San Emeterio consiguió su punto número mil en la competición y Adam Hanga volvió a las pistas tras siete meses en el dique seco.
Hoy les bastó con un segundo tiempo, sobre todo en los minutos iniciales del tercer cuarto y el comienzo del cuarto final para sellar el partido. Lietuvos jugó un buen baloncesto durante 20 minutos, con defensas alternativas y cierta fluidez de la mano del mejor Tepic de la temporada. Los vitorianos jugaban al trán trán, sin demasiada agresividad defensiva y sin velocidad en ataque. Los lituanos tuvieron un momento dulce al final del primer tiempo con un parcial de 0-10 que daba a los de Vilnius una ventaja de 8 puntos al descanso. Los locales muy imprecisos y con una falta de tensión, perdiendo 9 balones al descanso.
Baskonia cambió la cara en el segundo tiempo, mucho más intenso en las dos partes de la cancha, presión en primera línea, triples y velocidad. De inicio un parcial de 15-2 que devolvía el liderazgo de forma rápida. Los de Bauermann no se vinieron abajo y tuvieron un último arreón para empatar el partido con una presión a través de la que conseguían canastas fáciles.
Ahí Laboral Kutxa decidió romper el partido. Más intensidad en el comienzo del último acto con un Hodge tremendamente inspirado que se cargaba el partido en un suspiro con la ayuda de sus secuaces, Lamont Hamilton, 17 puntos y 5 rebotes, que cuajó una brillante actuación y de Milko Bjelica. Un 10-0 dejaba el partido visto para sentencia y con el Baskonia en el Top 16.
youtube://v/f-Hzc99vLMs
Obradovic le gana la partida a Messina también en Moscú
Por Igor Minteguia y Jon de la Presa
Obradovic pudo de nuevo con Messina. Los dos técnicos más laureados de Europa se volvieron a enfrentar después de la paliza que infligió el Fenerbahçe al CSKA en Estambul en la jornada 3. El resultado fue idéntico, con victoria de los turcos, aunque esta vez en un final apretado en el que el reloj y su mal funcionamiento en el último minuto se tornó en el gran protagonista. Aún así, fue un gran partido que tuvo de todo, sobre todo bastantes altibajos.
Fenerbahçe controló a la perfección todo el primer tiempo, con un Emir Predlzic excelso en la dirección de partido, repartiendo en el primer tiempo la friolera de 7 asistencias. El Fenerbahçe defendía muy bien y seguramente se llevó una desventaja demasiado corta al descanso por culpa sobre todo de Pargo y Weems que conseguían anotar en transición y algunos tiros muy difíciles.
El partido cambió en el tercer cuarto, cuando el CSKA endosó un parcial de 18-6 en los primeros 7 minutos del partido, dejando el equipo de Messina a los turcos sin anotar un solo tiro de campo en todo ese tiempo. Milos Teodosic estuvo excelso durante 15 minutos para poner a su equipo por encima en el marcador. Con 3.20 para el final del partido, entraba en acción uno de los exteriores más completos del panorama, Bojan Bogdanovic, que anotaba 5 puntos seguidos y daba una asistencia a Kleiza para firmar un parcial de 0-8 y poner al Fenerbahçe por encima después de todo el segundo tiempo. CSKA tuvo opción de cerrar el partido y mandarlo a la prórroga mientras el reloj de partido se estropeaba una y otra vez, pero Teodosic no paró de tomar malas decisiones en el último minuto y el propio Bogdanovic sentenció el partido.
Sony Weems fue el máximo anotador de CSKA con 20 tantos; 15 aportó Jeremy Pargo. Milos Teodosic aportó 14 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. El serbio fue clave para la remontada del CSKA; pero falló en los instantes finales. Ángel y demonio. Por parte de Fenerbahce, Bojan Bogdanovic fue de nuevo el estilete ofensivo con 18 tantos. Emir Preldzic, aunque estuvo mal en ataque, volvió a dar una lección de polivalencia desde su posición de point-forward con 5 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias.
youtube://v/hzkhuqiNb4k
Gist y Bramos llevan al PAO al Top 16
Panathinaikos también selló el pase al Top 16 dejando el grupo D listo para sentencia, con los cuatro equipos que pasarán a la siguiente ronda ya definidos. No lo tuvo fácil para acabar con las esperanzas del Estrella Roja de Belgrado, que luchó por mantenerse vivo hasta el último minuto.
El choque fue muy duro en todo su transcurso, sin un dominador claro, en un partido en el que se mascaba la tensión en ambos banquillos. El partido llegó cerrado al último cuarto, momento en el que Schilb y Nelson se combinaron para poner al Estrella Roja con tres puntos de ventaja cuando se llegaba a los minutos de la verdad. El partido se complicaba para los verdes, pero ahí apareció James Gist, el mejor del partido con 15 puntos y 5 rebotes para dar la vuelta al partido con un gran mate de espaldas y un triple que les devolvía la ventaja entrando en los tres minutos finales. Bramos se unió a la fiesta y certificó el pase con dos mates llenos de potencia.
youtube://v/qV8d4fLpzUU
Brose Baskets remonta en el Adbi Ipekçi para seguir vivo
MVP DE LA JORNADA: VASSILIS SPANOULIS (OLYMPIACOS)
El combo griego va poco a poco cogiendo ritmo de crucero y ya vuelve a coger la velocidad de MVP al ser nominado como el Mejor Jugador de la octava semana de competición al liderar a su equipo a la victoria por 2 puntos en la orgía anotadora ante el Bayern de Munich, del jugador más valorado de la semana, con el que tuvo un enfrentamiento directo en este choque, Malcolm Delaney. Spanoulis fue clave para que Olympiacos siga sin conocer la derrota en esta temporada. 24 puntos, 4 de 5 en tiros de dos, 4 de 7 en triples y 4 de 5 en tiros libres, 2 rebotes y 7 asistencias con tan solo una pérdida para 29 de valoración le sirven para volver al sitio en el que mejor se mueve, en el de mejor jugador de la semana.
EL QUINTETO IDEAL DE LA JORNADA
![]() |
![]() |
|
![]() |
![]() |
| Bayern Munich | Olympiacos | Partizan | Olympiacos | Laboral Kutxa |
|
22 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para 32 de valoración |
24 puntos y 7 asistencias para 30 de valoración | 15 puntos, 6 rebotes, 10 asistencias y 5 robos ara 28 de valoración |
25 puntos (9/12 en Tiros de Campo)y 4 rebotespara 28 de valoración |
17 puntos y 5 rebotes para 27 de valoración |




