Solapas principales

Ivkovic, una estrella en el banquillo (Foto: cskabasket.com)

Euroleague 2010-11: Guía de Rivales - Olympiacos

  • Ivkovic lidera un nuevo proyecto con la ambición de llegar a Barcelona

Dorsal Nombre Nacionalidad Posición Altura Año Nac.
- ERCEG, ZORAN Serbia Center 02/11/10 1985
- NIELSEN, MATT Australia Forward 02/08/10 1978
- SPANOULIS, VASSILIS Greece Guard 01/01/93 1982
- PELEKANOS, MICHALIS Greece Guard 01/01/98 1981
- KESELJ, MARKO Serbia Forward 02/08/10 1988
- LUCAS, JAMON USA Guard 01/01/91 1984
- NESTEROVIC, RADOSLAV Slovenia Center 02/12/10 1976
4 PAPALOUKAS, THEODOROS Greece Guard 01/02/00 1977
8 VASILOPOULOS, PANAGIOTIS Greece Forward 02/02/10 1984
9 BOUROUSIS, IOANNIS Greece Center 02/10/10 1983
12 MAVROKEFALIDES, LOUKAS Greece Center 02/08/10 1984
14 GLYNIADAKIS, ANDREAS Greece Center 01/02/15 1981
16 PAPANIKOLAOU, KOSTAS Greece Forward 02/03/10 1990
18 TEODOSIC, MILOS Serbia Guard 01/01/95 1987
19 SLOUKAS, KONSTANTINOS Greece Guard 01/01/90 1990

 

Después de varios proyectos infructuosos, con un gasto de dinero escalofriante, muy por encima de todos los clubs del continente, el Olympiacos logró el año pasado volver a la lucha por los títulos e incluso consiguiendo su primer título en ocho años, la Copa Griega. Además se quedaron a las puertas de ganar el campeonato nacional en un final que no pasará a los anales de la historia como el final más limpio e incluso llegaron a la final de la Euroliga.

4055_0.jpg

Ivkovic, una estrella en el banquillo (Foto: cskabasket.com)
Ahora ya se han demostrado a si mismos que son capaces de volver la senda de los títulos, final del camino que tienen vetado desde el año 97 en el que lo ganaron todo. Vienen con mucha fuerza, con un proyecto remozado pero igual de potente tanto económicamente como deportivamente, habiendo realizado algunos refuerzos importantes, algunos incluso en el plano sentimental.

Su escuadra sigue siendo aspirante a todo y más ahora que parece que de una forma u otra, aunque no definitivamente, han derribado algunas barreras que no fueron posible ser destruidas solamente con el dinero de los hermanos Angelopoulos.

Herencia del pasado

Los rojos mantienen a cuatro de sus jugadores más importantes en los últimos en su escuadra, como son Papaloukas, Teodosic, Bourousis y Vasilopoulos. Ellos, sobre todo los tres primeros deben ser la columna vertebral de este Olympiacos de Ivkovic, que va a querer seguir siendo un equipo terrible en el juego en contraataque y transición, volviendo a tener armas perfectas para ejecutar este estilo de juego de defender para correr.

Papaloukas y Teodosic son la dirección y sobre la ejecución del equipo, los dos bases que van a dirigir y sobre todo liderar los destinos de este equipo. Capaces de todo, de crear para ellos, como de anotar, - por poderío con Papaloukas y por genialidad con esos tiros imposibles en los momentos más definitivos con Teodosic-. Sin duda el nivel del equipo dependerá del estado de inspiración de estos dos jugadores tan odiados como amados.

Bourousis tiene vía libre para demostrar que es el mejor pívot que posiblemente queda en el viejo continente. Una roca en la pintura que puede anotar con facilidad en la misma, así como rebotear, tirar y jugar siempre por encima del 100%. Vasilopoulos otrora un jugador vital, versátil combo forward capaz de hacer un poco de todo, que ha ido a menos según han ido aumentando las lesiones y su salario.

Además continúan en la plantilla los pívots Glyniadakis y el ex Pamesa Mavrokefalides que el año pasado tuvo un papel vital en el Top 16. Por fuera, la juventud se asoma, con el alero todoterreno Kostas Papanikolaou y el joven base Kostas Sloukas, miembros de una brillante generación griega. Halperin sigue en el equipo mientras le buscan salida y en principio no contará con ficha para la Euroliga.

Los nuevos jugadores

Para el 2010-2011 el Olympiacos se puede decir que comienza un proyecto totalmente nuevo, otra vez, con una inversión bastante alta al que le falta todavía la guinda de un cuatro que aún buscan en el mercado.

22969_0.jpg

Milos Teodosic (Foto: Lafargue)
Queda patente que todo vuelve a comenzar cuando se decide prescindir del técnico Gianakis, apostando por la sabiduría de un clásico en los banquillos continentales como Dusan Ivkovic que llega a una plantilla llega de experiencia con una pequeña pincelada de juventud.

Es difícil sustituir a jugadores que han sido vitales para este equipo como Kleiza – el mejor cuatro la temporada pasada -, Childress – que dio un salto cualitativo en ambas partes de la pista-, Vujcic – a pesar de estar físicamente fatal es tal su talento y conocimiento del baloncesto que siempre da gusto verlo-, Schortsianitis, Beverley – utilizado para dar al equipo un punto básico de agresividad en primera línea- o Penn.

En parte, por eso ha fichado a tres jugadores con mil batallas sobre una pista de baloncesto como Spanoulis, Nielsen y Nesterovic. Destaca el cruce de acera de Spanoulis, un jugador que lo ha ganado todo en el eterno rival y que ahora llega a El Pireo para ofrecer sus servicios de anotador y además de creador gracias a su potencia en la penetración. Nielsen llega después de dar un salto de madurez definitivo en Valencia y conquistar la Eurocup para ambicionar metas mayores, ofreciendo en parte, ese conocimiento del juego en el interior que antes poseían con Vujcic además de su capacidad anotadora sobre todo cuando el equipo más lo necesita.

No podía fallar como en todo verano ese fichaje de nombre rimbombante proveniente de la NBA. Este año el turno es para Rasho Nesterovic, center esloveno con una larga carrera en Estados Unidos y que regresa a Europa once años después con 34 años para formar un teóricamente potente dúo interior con Bourousis.

Los rojos también han realizado dos incorporaciones importantes con Marko Keselj, un alero serbio muy potente físicamente, que les va a dar trabajo, penetración por físico y tiro y el fichaje del ex Maroussi Jamon Lucas, que formará con Papaloukas, Teodosic y Spanoulis un cuarteto de combo guards muy interesante. Lucas es un interesante, anotador que puede tirar y penetrar para finalizar o asistir.

Regresan de sendas cesiones el especialista Michalis Pelekanos, que volverá de nuevo a su perfil más defensivo y el serbio Zoran Erceg, un jugador interior de gran talento pero con una alergia al choque que le limita de forma tremenda.

Volver a la Guía de Rivales

 

Sobre el autor

Antiguedad: 
15 años 4 meses
#contenidos: 
547
#Comentarios: 
7,487
Total lecturas: 
3,687,892