Tres proyectos megalíticos, fichajes de relumbrón como Patrick Beverley o Bruno Caboclo y un baloncesto en Israel que crece en calidad, pero siempre en paralelo a la situación de conflicto bélico que vive el país por la guerra entre Israel y Gaza. El curso 2023-24 fue complicado para la Ligat ha’Al, pero con la llegada de la off season, se ha vivido una importante renovación y jugadores relevantes han decidido aterrizar en Israel, sobre todo en Maccabi Tel Aviv, Hapoel Tel Aviv y Hapoel Jerusalén. La gran pregunta es conocer los detalles de los nuevos ‘contratos de guerra’.
la liga de baloncesto de israel vive grandes fichajes en paralelo a la seguridad
El mercado de Israel lo marcan fichajes top como los mencionados de Patrick Beverley o Bruno Caboclo, pero sin olvidar aterrizajes como Jordan Loyd o Johnathan Motley y el gran fichaje de Austin Wiley por Hapoel Jerusalén. Se tratan de grandes nombres del panorama baloncestístico y el medio Israel Hayom explica los detalles de los contratos y las medidas de seguridad que se llevan a cabo con los equipos de la Ligat Winner.
“החלק האחרון בפאזל”: ברונו קאבוקלו חתם בהפועל ״שלמה״ תל אביב!
קאבוקלו (28, 2.08 מ׳) מגיע אלינו מהיורוליג אחרי ששיחק בעונה החולפת במדי פרטיזן בלגרד וסיפק ממוצעים של 9.4 נקודות, 4.0 ריבאונדים ו-50% לשלוש בממוצע למשחק ביורוליג.
הפורוורד/סנטר הברזילאי הוביל בעבר את אולם לזכייה… pic.twitter.com/1EfQfOff0q
— Hapoel Tel Aviv BC (@HapoelTLVBC) August 30, 2024
La liga doméstica tiene muy cerca la Winner Cup, primer torneo oficial de la temporada, pero la guerra entre Israel y Gaza continúa, en paralelo a las múltiples protestas que se vive en toda la región. Y bajo ese desafío, los diferentes equipos de Israel de baloncesto han fichado de manera importante y lo hacen a partir de los conocidos contratos de guerra.
¿qué significa el contrato de guerra?
Israel vivió en el pasado la llegada de múltiples jugadores procedentes de la NBA y de rutilantes estrellas, pero todo se paró tras el inicio del conflicto armado hace un año. Temporadas pasadas, los jugadores demandaban una cláusula de salida rumbo a la NBA o algún equipo de Euroliga -a veces con compensación económica-, pero ahora exigen esa opción de salida cuando consideren que hay una escalada en el conflicto.
Step one pic.twitter.com/ZcJBsSsRhP
— Maccabi Tel Aviv BC (@MaccabiTLVBC) August 29, 2024
Los nuevos fichajes de la liga de baloncesto de Israel buscan cuestiones deportivas, profesionales y económicas, pero el detalle de la seguridad es indispensable para la firma final. El medio Israel Hayom también informa que los jugadores están exigiendo un salario más alto por fichar respecto a otros equipos de otras ligas en Europa, en un concepto parecido al riesgo añadido.
La posibilidad de suspender la liga, entrenamientos o jugar partidos sin público, también se puede traducir en romper el contrato y salir de Israel. Los equipos conocen toda esta serie de preocupaciones y han creado una serie de instrucciones en caso de alarma en las ciudades, alojamientos en casas con seguridad protegida y la opción de seguir en tiempo real la situación a partir de una aplicación.