Vincent Collet ha sido nombrado como nuevo seleccionador de Francia y será el encargado de llevar de nuevo a la élite al conjunto galo después del fracaso del Eurobasket de Madrid en el 2007 que le impidió obtener una plaza para el preolímpico de Pekín 2008. Al igual que sucede con Scariolo en España, compaginará su puesto de seleccionador con la de entrenador en un equipo, el ASVEL Villeurbanne francés.
Collet sucede en el cargo a Michelle Gomez y tiene como objetivo más inmediato la clasificación en julio para el próximo europeo de Polonia. Ha sido contratado por cuatro años con la mente puesta en la calificación para los Juegos Olímpicos de 2012 de Londres. Es uno de los técnicos más respetados en Francia. Con 45 años ya sabe lo que es ganar la Copa y la Liga francesa con el Le Mans en 2004 y 2006 respectivamente. Ahora busca que el Villerbaune vuelva a obtener un título de Liga que se les resiste desde la temporada 2002 y tratará que el equipo verdiblanco obtenga una plaza en la nueva Euroliga. Antes de ser entrenador, Vincent Collet tuvo una extensa carrera como jugador logrando un título de Liga con el Le Mans en 1982 y pasando por diversos equipos franceses, entre ellos el equipo que dirige actualmente, el Villeurbanne.
La Selección de Francia que quedó octava en el Europeo de Madrid estaba plagada de grandes estrellas como Toni Parker y Boris Diaw y de jugadores de primer nivel como Pietrus, Weis, Gomis, Turiaf o Diawara pero no fue suficiente para que obtuvieran un buen resultado. Habrá que ver si consiguen hacer un mejor papel en Polonia aunque para ello deberán clasificarse en el preeuropeo que les enfrentará a Italia y Finlandia. Los ayudantes del nuevo seleccionador francés serán Michelle Veyronnet y Jacky Commères además de Crawford Palmer que será el encargado de mediar en las relaciones con los jugadores franceses de la NBA. Además de los jugadores ya nombrados, suenan para rejuvenecer la plantilla francesa otros NBA como Petro, Ajinça y sobre todo Nicolas Batum y Joaquim Noah.
El que fuera entrenador francés del año en 2001, 2004 y 2006 aseguró en su presentación estar muy honrado de ser el nuevo seleccionador francés y afirmó que a partir del Mundial 2010 de Turquía ya estarán en condiciones de pelear con las Selecciones más fuertes del planeta.