Solapas principales

Maccabi de Tel-Aviv, campeón de liga (Foto: Maccabi)

Guía Otras Ligas Europeas: de las tiranías a las ligas abiertas

  • Analizamos lo que puede ocurrir en las ligas europeas. Algunas de ellas están claramente dominadas por un equipo como puede ocurrir en Israel o Serbia mientras que en otras como la croata o la letona hay más equipos que luchan por el título

 

32614_0.jpg

Maccabi de Tel-Aviv, campeón de liga (Foto: Maccabi)

Portada Guías Ligas Extranjeras 2011-12

A1 Liga
 
Liga croata

Croacia: El abanico de posibilidades se ha abierto

La A-1 croata se abre este año con mayor expectación que nunca. Durante su corta historia la tiranía de Cibona soló se veía eclipsada con los intentos del KK Zadar por hacerse con algún título, aunque normalmente la balanza se inclinaba de parte de los de Zagreb.

Pero el baloncesto en Croacia sigue creciendo y los equipos van cogiendo peso. Así, el año pasado pudimos ver una final inédita, sin ninguno de los dos grandes hasta el momento, donde Zagreb CO logró imponerse al Cedevita y alcanzar por primera vez en su historia el título de Liga.

Así que los cuatro equipos lucharán por hacerse con un título que parece estar este año más disputado que nunca. Zagreb CO ha sufrido bajas pues algunos de sus jugadores han decidido cambiar de aires, como es el caso de MVP de las finales Luka Zoric, que firmó por el Unicaja. Pero se ha reforzado bien para esta temporada con hombres como el esloveno Saso Ozbolt, la joven promesa Diante Garret y el ala-pívot americano Joshua Heytvelt, además de seguir contando con un centrado Mario Kasun y un importante Krunoslav Simon.

Cibona por su parte ha renovado completamente su plantilla para volver a conquistar el título y ha incorporado grandes hombres como Brian Chase, Demonte Harper o Antwain Barbour. Cedevita Zagreb ha venido a pescar a España, precisamente a Bilbao, fichando a Chris Warren para aumentar su batería exterior que tanto sufrieron los españoles el pasado año en la Eurocup. Con Dontaye Drayer y Matjaz Smodis, seguirán siendo un equipo muy peligroso.

Menos opciones tendrá el KK Zadar que deberá luchar con un equipo muy joven, que no disputará la Liga Adriática este año y que ya está teniendo problemas desde el primer encuentro en la liga doméstica.

 
liga serbia

28694_0.jpg

Nikola Pekovic y Darko Micilic se baten en un entrenamiento (Foto: Star Tribune/Jim Gehrz)
Serbia: Bienvenidos al jardín del Partizán

Desde que la Super Liga se fundó en 2006 sólo ha conocido un ganador: el Partizán. Los de Belgrado son absolutos dominadores de su liga local que se les queda pequeña. Y si a su equipo este verano les suman el fichaje de Dusan Kecman o la llegada de los dos NBA's Nikola Pekovic y Acie Law, más cuesta arriba se le pone a sus rivales intentar hacerle sombra.

En los últimos años el Hemofarm parece el equipo más cerca de los de Belgrado, aunque aún la distancia es importante. Mantienen el bloque del pasado año, pescando en el Estrella Roja a Mladen Jeremic y continuando con una plantilla muy joven que, de mantenerse unida, puede darle muchas alegrías en un corto plazo. 

Estrella Roja (Crvena Zvezda) intentará convertirse en la alternativa de sus vecinos de Belgrado. Dirigidos por Sletivlav Pesic, cuentan en sus filas con otro jugador llegado desde la NBA, Adam Morrison proveniente de Washington, con el inagotable Igor Rakocevic y Mike Ilic, además de la reciente incorporación de Bojan Popovic. Una plantilla interesante aunque lejos del nivel que exige el Partizán para arrebatarles el cetro.

 

liga de los balcanes

Liga de los Balcanes: Creciendo a la sombra de la Adriática

También será el cuarto año que se dispute esta competición, formada en 2008 y disputada por equipos de, como su propio nombre dice, paises de los Balcanes. Se puede considerar una competición bajo el manto de la Liga Adriática, pues aquí participan equipos que no han logrado clasificarse para la importante competición que ya está asentada.

Pero la Liga de los Balcanes pone en el escaparate a equipos con menos nombre y por ello los participantes se la toman con mucho interés. Ha tenido tres vencedores distintos en los años anteriores, al principio con dominio búlgaro tras las victorias de BK Rilski y Levski Sofía y el pasado año el título se lo llevó el KK Feni Industries de Montenegro.

Competición muy abierta y entretenida, sin un dominador claro y con muchas opciones para los 10 equipos que la disputan. Puede ser muy divertida este año y seguirá creciendo cada temporada.

   
liga república checa

2849_0.jpg

Mike Lenzly marca jugada con Tenerife Rural (Foto: CB Tenerife)
República Checa: ¿Quién desbanca al Nymburg?

Ocho temporadas consecutivas lleva el CEZ Nymburg alzándose con el título de Liga en la NBL y parece difícil que nadie le pueda hacer sombra un año más.

Para esta temporada han mantenido el bloque del pasado año, incorporando a dos interesantes americanos, el base Eugene Lawrence y el anotador Wilson Lamayne que se unen a una gran plantilla con hombres como Chester Simmons o Michael Lenzly.

La temporada ya está comenzada y varios equipos se están posicionando para ser él quién intente asaltar el trono del CEZ Nymburg. BK Prostejov, finalista los dos últimos años, continúa con paso firme en la clasificación y han estado muy ambiciosos este verano contratando a jugadores destacados como el base Jamar Smith o Bertengeh Gadri-Nicholson, un fuerte pívot americano.

Siendo estos dos conjuntos los favoritos a estar arriba, no podemos dejar de observar a BK Decin, semifinalista la pasada campaña y que también comenzó fuerte este año, a BK JIP Pardubice, que quiere continuar su crecimiento y mejorar las semis del año pasado. Pero para ellos parece que el Nymburg sigue demasiado lejos.

   
VTB united league

VTB United League: Se asienta la gran competición del Este

En su cuarta edición, la VTB se va haciendo fuerte, va creciendo en importancia, en participantes y en repercusión. Este año se incorporán equipos de la República Checa y de Kazajstán, ampliándose el número de participantes hasta 16 equipos.

Hasta el momento los rusos, que aportan más equipos, han vencido en las tres temporadas anteriores, imponiéndose el CSKA Moscú dos veces y el BC Khimki en la liga del pasado año. Además de estas dos grandes potencias rusas, de parte de la Superliga participa, con opciones de llegar lejos, el Unics Kazan, que ha participado en dos de las tres Final Four, modo en que se resuelve la VTB.

Pero no será un paseo para los rusos, pues hay buenos equipos enfrente, Zalgiris y Lietuvos por parte lituana, Asseco Prokom por Polonia, el VEF Riga letón o los debutantes del Nymburg checo. Una competición muy interesante la que se presenta este año y a la que merece prestar atención.

 

 

liga de israel

Israel: La tiranía de Maccabi continúa

Desde su inicio, el Maccabi domina la Super League con mano dura. De las 57 ediciones que se llevan disputadas, los de Tel-Aviv se han alzado con el título en 49 ocasiones. Aunque en las últimas cuatro campañas se ha visto superado en dos ocasiones, hace dos años por Hapoel Gilboa y hace cuatro por Hapoel Holon. Y es que el sistema de Final Four para decidir la liga abre un pequeño resquicio de opciones para los rivales del Maccabi, incapaces de superarlos en un playoff a cinco encuentros.

Como la Super League se le queda pequeña, el Maccabi aprovechará esta temporada de invitación a la Liga Adriática para subir su nivel de competición doméstica en busca de una mejor preparación de cara a la Euroliga. Además, si ya de por sí tenían un lujo de plantilla, este año han incorporado a Theo Papaloukas, el Laker Jordan Farmar o el anotador Devin Smith, que se une a los Pargo, Macvan, Big Sofo, Hendrix , Eliyahu y el resto de estrellas dirigidas por David Platt.

Entre sus rivales, destacar que el Hapoel Gilboa ha formado un conjunto nuevo casi en su totalidad, realizando multitud de incorporaciones, entre ellas el español Jan Martín y los americanos Travis Romeo y el joven Chaisson Allen.

También habrá que seguir de cerca al Hapoel Holon, otro equipo que ha movido mucho el mercado este verano y que quiere volver a estar arriba con una apuesta firma por dos jóvenes americanos que vienen de la D-League, Patrick Sullivan y Tasmin Mitchell. Si ambos se hacen con la pintura darán mucho que hablar.

 

LBL - Letonia  
liga de letonia

Letonia: Incertidumbre y emoción a partes iguales

Una de las ligas más abiertas de Europa, la LBL letona llega cargada de incertidumbre por conocer quién será campeón. En los últimos cinco años hasta cuatro equipos distintos se han alzado con el título y aquellos años donde el Ventspils dominaba con mano de hierro ya quedó en el pasado.

Precisamente el Ventspils disputó contra el VEF Riga la emocionante final del pasado año, decidida en el séptimo encuentro a favor de los de Riga en un ajustado marcador. Pero el Ventspils parece el favorito esta campaña con sus fichajes, todos ellos jóvenes pero con un futuro esperanzador. Uno de los jugadores llamados a ser referencia en la selección letona, Martin Meiers, que ya destacó en el Europeo Sub'20, se une al equipo así como varios americanos, Jahmar Young que llega del Charleroi, o Steven Gray y Sam Willard, procedentes de la NCAA.

También es muy interesante la plantilla que presenta el VEF Riga, que mantiene la base del equipo del pasado año pero incorpora a una máquina de sumar puntos como es Courtney Sims que se unirá a los siempre fiables Sandis Valters, Kaspars Berzing y Dairis Bertans.

   
liga de lituania

30036_0.jpg

Jonas Valanciunas explotó en la última jornada (Foto L.Rytas/Mindaugas Kulbis)
Lituania: ¿Zalgiris o Lietuvos?, that's the question

Aquí hay poca discusión. Desde que se creó la LKL, sólo el Zalgiris y el Lietuvos han sido capaces de salir campeones. Es un mano a mano en toda regla que tiene pocos visos de variar en esta próxima campaña.

El equipo de Kaunas, actual campeón, ha reforzado su equipo con la vuelta a su tierra de Robertas Javtokas y la llegada de Marko Popovic, además de dos jugadores procedentes de la NBA, Ty Lawson desde Denver y Sonny Weems desde Toronto. Si contamos que ya tenían en sus filas a Delininkaitis, Klimavicius, Jankunas y Kalnietis, podemos afirmar que el Zalgiris es claro favorito al título y a hacer una buena campaña en Euroliga.

Por su parte el Lietuvos Rytas presenta un equipo muy renovado, lo que le ha provocado no estar bastante conjuntado en la previa de la Euroliga, donde no logró clasificarse para la máxima competición y tendrá que disputar la Eurocup. Pero tienen un equipo muy interesante con los fichajes de Lawrence Roberts, dos exACB's como son Seibutis y Katelynas además de mantener hombres importantes como Jonas Valanciunas, que seguirá en Ritas mientras se resuelve el Lockout.

 SEB Liga Báltica

 
liga báltica

Liga Báltica: A asaltar el dominio lituano

En la BBL (Baltic Basketball League) participan equipos de Letonia, Lituania y Estonia. En las siete ediciones que se llevan disputadas el palmarés sólo refleja victorias de equipos lituanos, con cuatro entorchados para el Zalgiris y tres para el Lietuvos, llevándose los de Kaunas las dos últimas temporadas el trofeo a sus vitrinas.

Pero los equipos letones quieren romper ya esta tendencia. VEF Riga y Ventspils han crecido mucho en los últimos años y logran llegar a las semifinales asiduamente. Con los cuatro semifinalistas se disputa una Final Four, por lo que este sistema da lugar a que podamos encontrarnos alguna sorpresa.

Todos los años la final la disputaban Zalgiris y Lietuvos hasta que en la pasada campaña el VEF Riga se coló en la final, donde cayeron ante el equipo de Kaunas. No quieren los letones que ésto sea flor de un dia y por ello lucharán para intentar meterse los dos en la final.

 
Y además, no te puedes perder....
  • Liga de los Paises Bajos (DBL) siempre es interesante e igualada, como se vio la temporada pasada donde el ZZ Leiden ganó en el séptimo encuentro del playoff de la final al Gasterra después de una prórroga. Sólo 8 equipos la disputan pero todos presentan opciones de llegar lejos.
  • En Eslovenia, el Union Olimpija quiere recuperar el trono de la Liga Telemach después de que en los dos últimos años el Krka Novo Mesto les haya vencido en el playoff de la final. Tienen ánimo de revancha y será una dura pugna entre ambos.
  • Decir PLK (Liga Polaca) es decir Asseco Prokom. Son los claros dominadores, ganando las tres últimas ediciones. El Turow quiere recuperar el trono y para ello se lo intentará seguir poniendo difícil a los de Gdynia.
  • Mersey Tigers logró vencer la liga en Gran Bretaña (BBL), rompiendo la hegemonía del Newcastle Eagles, que venía imponiéndose en las tres temporadas anteriores. Los de Liverpool querrán demostrar que lo suyo no fue flor de un día.
  • La Superleague de Ucrania es posiblemente la liga en la que más encuentros se disputa. Durísima competición de desgaste, el actual campeón Budivelnik querrá repetir título mientras que el Azovmash, después de la decepcionante campaña pasada, buscará volver a estar arriba.
  • En Bélgica, el Spirou Basket es el claro dominador de la BLB. Suyos han sido los últimos cuatro títulos y no parece que nadie pueda disputárselo este año, aunque el Generali Okapi parece el mejor colocado para hacerle sombra.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
9 años 9 meses
#Contenidos: 
207
Visitas: 
1,257,201
Comentarios: 
2,393

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar