Solapas principales

Iberostar Tenerife alcanza la ansiada Final Four al derrotar a Asvel (61-51)

  • Durísimo partido, marcado por las defensas y el esfuerzo físico

Dicen desde el lejano Oriente que aquel momento en el que alguien extingue sus deseos materiales, llega a un estado de purificación en el que se encuentra más allá del mundo físico y puede llegar a experimentar cierta unión con el universo. Dicen que eso se llama Nirvana. Iberostar Tenerife se había planteado el acceso a la Final Four de la BCL como su estado de quinta esencia, como su estado de unión con el baloncesto europeo de élite. Su Nirvana particular. Hoy, aunque de manera muy distinta a como ha cosechado tantos logros en este año de camino hacia ese paraíso, lo ha conseguido sumando sudor, músculo, tensión y pocos puntos, muy pocos, aunque 10 más que su rival.

Con un empate a 62 traído del partido de ida, el equipo aurinegro tuvo en la noche de hoy que dejar de lado su estilo ecléctico y abigarrado que acostumbra, para acomodarse al juego físico y duro, pero noble y directo del campeón vigente de la LNB francesa.

Para surcar ese camino hacia la beatitud, Iberostar Tenerife no caminó solo. Hoy, por quinta vez en el año, estaba todo vendido en el Santiago Martín para animar y apoyar a los suyos. Y así, es un poquito más fácil cazar ese Nirvana.

No obstante, Asvel no había venido a contemplar un paseo. Al contrario, Walter Hodge hacía de diablo particular para sumar 8 puntos en el primer cuarto. Lo malo para él es que nadie más de su equipo anotaba. Ese primer acto acababa en un exiguo 13-10, marcado por los nervios y las pérdidas locales que no veían aún el camino claro. Salvo al intocable zurdo puertorriqueño, el entrenador Jackson hacía muchas rotaciones, previendo un camino largo y duro hasta el final. Algunos de esos cambios, obligados por la excesiva impetuosidad de Watkins, quien cometía su segunda falta mediado el cuarto y se tenía que sentar a calmar sus bloqueos y codos. 

Iberostar Tenerife v ASVEL - Highlights - Quarter-Finals - Basketball Champions League

Dos mates de Fran Vázquez al inicio del segundo cuarto marcaban el primer estirón local (17-10), mientras Hodge se lo tiraba todo y Watkins hacía su tercera personal. Flaco favor para un equipo que venía con sólo 10 fichas por sus problemas de lesiones. En los primeros 15 minutos Asvel había anotado 12 puntos y 10 eran de su jugador franquicia. Nada nuevo por La Laguna, donde los equipos visitantes no son capaces de llegar más allá del muro defensivo local. Lo que no cuadraba hoy para los aurinegros era la sangría de las pérdidas. Hasta 22 acumularon los de Txus Vidorreta. Para nada jugaba bien Iberostar Tenerife, pero su defensa le daba para seguir por delante.

Hasta que la irrupción por fin del banquillo francés y un triple de Lang daba la clasificación momentánea a Asvel en el minuto 17 de partido (21-22). Desgraciadamente para ellos, sería esta la última vez. Un par de buenas acciones de Bogris y un canastón típico de Richotti en la última posesión antes del descanso acercaba de nuevo el Nirvana para los canaristas (30-24).

Pasaban cuatro minutos de la reanudación y Asvel Villeurbanne no había anotado todavía. El Muro, que acerca Nirvanas. El segundo 2+1 de Rodrigo San Miguel sobre la defensa de Hodge daba la máxima ventaja a los suyos y avecinaba glorias y paraísos. Pero no se iba el bravo equipo francés del partido. Al contrario, dos triples de Lang y Hodge y las anotaciones de secundarios que aprovechaban la excesiva atención sobre las estrellas galas, volvían a encoger el resultado, para llegar al último tramo del camino con todo por decidir (41-38). Después de las ventajas adquiridas, Asvel gestionaba mejor el cuarto, lo ganaba y seguía en la pelea.

Incluso el ex Unicaja Nelson ponía la mínima ventaja con un robo y la posterior contra (41-40). Ahí aparecería un, hasta ese momento negado Grigonis, para enchufar dos triples y estirar de nuevo la delantera local. Incluso otro triple de Kirksay tras varios minutos de pérdidas, fallos y tensión ponía otro peldaño en la escalera hacia aquel objetivo. Lo tocaban con la punta de los dedos los tinerfeños y el jugador de más envergadura sobre la cancha lo término de alcanzar: Fran Vázquez con varias acciones de mérito delante y, sobre todo, detrás, mantenía las ventajas mientras corría el tiempo. Jackson sacaba un small ball con Dragovic de 5 para obstaculizar el camino, pero ya no perdía balones Iberostar Tenerife. Habían extinguido los canarios sus errores más censurables de la noche de hoy. Como quien extingue sus deseos materiales. Después de mucho sufrimiento y una eliminatoria a 60 puntos el partido, Iberostar Tenerife alcanzaba su estado de purificación particular. Su Final Four. Su estado de unión con el baloncesto europeo de élite. Su Nirvana.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 8 meses
#Contenidos: 
143
Visitas: 
374,419
Comentarios: 
651

Comentarios

Bueno, pues la galleta será de gofio y almendras.

Una ventaja desde luego jugar en casa, amén de ahorrarte el paseíto hasta donde hubiese tocado.

A pillar los abonos tocan

Enhorabuena al Tenerife y a sus seguidores (bueno, excepto a uno), lo conseguido es el fruto del trabajo bien hecho y para estar orgulloso. A ver qué tal en la f4, aquí Vidorreta tendrá que hacer trabajo psicológico

En mi opinión, ni tanto ni tan calvo, es decir, ni élite europea ni torneo de la galleta.

Por un lado, esta FIBA Champions League no deja de ser la tercera y última competición continental en importancia y un refrito mal cocinado de la anterior Eurochallenge, un torneo pobrísimo que ha llegado a ver en su Final Four (e incluso en lo más alto del podium) a equipos de ligas como la chipriota, la estona, la letona, la alemana (¡¡esos Skyliners!!) y la húngara; algo que queda muy lejos de la élite europea. También han habido equipos turcos, rusos, griegos, italianos, franceses y hasta españoles, pero casi ninguno de ellos con un gran protagonismo en sus competiciones nacionales y mucho menos con nombre en Europa en esos momentos (por ejemplo, Unics, Khimki o todo un Fenerbahce hace más de una década). Apuesto a que muy pocos podrían decir siquiera de dónde han salido equipos como Lyubertsy, Szolnoki, Kransye, Milangaz o Proteas, todos ellos participantes de la Final Four de la Eurochallenge (cómo serían los que se quedaron por el camino). Esta competición llevaba muchas temporadas siendo totalmente ignorada por los equipos y medios españoles por la poquísima importancia que tiene y no se ha empezado a hablar este año hasta que han ido avanzando los meses y se ha visto a Tenerife haciendo un papel excelente tanto en competición nacional como en esta post-Eurochallenge. Yo mismo recuerdo haber preguntado por aquí en el foro a ver si Solobasket iba a cubrir la competición porque las primeras semanas nadie hablaba de ello.

Por otro lado, no deja de ser una competición Europea y sí que el nivel ha subido algo respecto al año pasado por el "excedente" producto de la reducción de equipos en Euroliga y en Eurocup además de las decisiones de algunas federaciones de no permitir a sus equipos participar en esas competiciones. Al menos este año no ha alcanzado la final (ni siquiera los cuartos) un equipo chipriota, rumano, ucraniano o belga como otros años (con todos mis respetos, los veo más cerca de la "galleta" que de la "élite"). Es decir, creo que este año el torneo ha sido más duro y tiene más mérito si cabe alcanzar la Final Four. Ojalá gane el Tenerife porque sería un premio merecidísimo por la gran campaña que están haciendo. La Copa no pudo ser, la liga la veo mucho más difícil, pero la Basketball Champions League está al alcance de la mano.

Iinnffooss, nuevamente explicas lo que quería decir bastante mejor que yo, por ahí iba mi comentario inicial del que, está visto a causado controversia, y nuevamente pido disculpas por emplear la expresión " torneo de la galleta" aunque hay galletas bien ricas. Dos cosas solamente, la eurochallenge sigue jugándose, ahora se llama Fiba europe cup( como el año pasado la ahora llamada basketball champions league )Por ahí andan el Nanterre/Bonn y el Chalon/ Oostende en semifinales, atrás han quedado,como equipos más conocidos Cibona, Enisey Krasnoyark, Usak, Gaziantep, Zielona Gora y luego todos esos chipriotas, rumanos,etc etc,que comentas. Esta competición sería "la de la uva pasa" ( sin polémicas). Es evidente que en ésta el perjuicio económico es todavía mayor. Esta no da ni para viajes y los premios son mucho menores, pero si los equipos quieren jugarla, allá ellos, es su dinero. Aquí juegan los que no tienen cabida en la Champions, algunos directamente ( ligas menores) y otros que tuvieron que jugar una fase previa y no se clasificaron para la Champions, o los que fueron eliminados en la primera fase ( cibona). Si los equipos españoles jugasen esta "eurochallenge" pues tendrían que jugarla el Manresa o alguno de Leb, porque no hay equipos para tantas competiciones europeas. Pero así está montado el cotarro este...Por otra parte no fue Strasburgo el que ganó 2 veces a Valencia, el año pasado, fue el Limoges de Mac Calebb y sobre todo de Dusko Vujosevic en el banquillo,que dio una lección de defensa , en esa eliminatoria,saludos.

Gracias por las aclaraciones. No sabía ni que existía esa competición, madre mía Bonn peleando por las semifinales... Rectifico entonces, la BCL no es la tercera y última, sino la tercera y penúltima, ya que esta Europe Cup es incluso inferior. Y cierto es lo del Limoges, he mezclado equipos franceses.

Pues están a un partido de plantarse en la final, ayer en el primer partido de semis en Nanterre, ganaron 76-77, el miércoles que viene la vuelta en Bonn. Esto es a eliminatoria pura y dura, a puntos y no a partidos ganados, así que si hacen valer el factor cancha se plantarán en la final, saludos.

En el "torneo de la galleta" se jugó en la fase de grupos contra Strasbourg, que el año pasado jugó euroliga, y finalista eurocap creo recordar, y a los mandos de Collet también éste año. Se jugó contra Avellino, gran papel en Italia éste año. Se tuvo que eliminar al Paok, y ahora al Asvel, actual campeón de Francia y 18 veces campeón de liga(el máximo por cierto).
Y a la final four van Mónaco, que es el líder de la liga francesa, Venezia , que es segundo en Italia. Banvit, hay dinero en Turquia y Canarias, por ahora segundo en liga Endesa con el cuarto presupuesto mas bajo de la liga...

Strasbourg jugó Euroliga pero cayó a las primeras de cambio de forma muy pobre. Sí que luego jugó una Eurocup dando una cara bien distinta siendo incluso el equipo que rompió la imbatibilidad de Valencia Basket, a los que ganaron incluso dos veces.

EDITO: Ver correcciones de Petravicius más arriba.

El año pasado en Euroliga había 24 equipos, este año 16, esos 8 que ya no están,ahora están en la Eurocup( algunos, no todos). Algunos eligieron libremente jugar Fiba, otros no pudieron elegir libremente jugar Eurocup. Fueron presionados y amenazados. En la Eurocup de este año, Strasbourg hubiese sido un equipo de la parte baja, a mí entender. Khimki, Bayern, Zenith, Hapoel Jerusalén,Gran Canaria, Lokomotiv Kuban,Unicaja, Valencia podrían jugar Euroliga perfectamente, sin que bajase el nivel y Tenerife hubiese hecho una gran Eurocup si hubiese participado, no tengo dudas, pero el nivel de ambas competiciones es muy diferente. Y vuelvo a decir, una y mil veces, que eso no desprestigia en nada la magnífica labor del equipo tinerfeño y de su entrenador, que para mí es un entrenador Top europeo, saludos.

Desde luego, para el espectador imparcial de básket, lo que se dice un buen partido, pues no lo ha sido. No sé si por la trascendencia de lo que había en juego (que al parecer era importante para los dos equipos, aunque no fuera Euroliga) o por la propia exigencia física y mental del partido en sí, pero la sucesión de errores, pérdidas, faltas y fallos clamorosos deslució notablemente el espectáculo.

No obstante, los más de cinco mil que llenamos "La hamburguesa" y los miles que lo vieron desde sus casas no éramos espactadores imparciales, y por ello, pese al padecimiento sufrido durante al menos las tres cuartas partes del choque, al final hemos disfrutado como corresponde al logro de un equipo con los condicionantes históricos, económicos y hasta geográficos que tiene que afrontar el CB Canarias.

Así que sí, estamos en la Final Four, donde, lo mismo que desde el principio de este torneo, no tenemos absolutamente nada que perder. Que toque quien sea, y que nos gane si puede, que no se lo vamos a poner fácil.

Anoche, el equipo fue superior al Villeurbane con sus propias armas, llevando el partido al campo donde sin duda los franceses pretendían, a un choque físico, peleado, con el cuchillo en los dientes en cada jugada, aprovechando los errores y las deficiencias del rival (esa rotación disminuida, las faltas de Watkins, la incpacidad de alguno de sus jugadores de anotar a más de medio metro de canasta, su Hodge-dependencia). Auqnue fuera a arreones, con apariciones puntuales de jugadores como Vázquez, Abromaitis o Grigonis en apoyo de los más consistentes SanMIguel y Bogris, con un gran abajo atrás de todo el equipo y con menos ayuda arbitral de la que nos hubiese seguramente gustado.

Esto eran un francés, un italiano , un turco y un español que no saben todavía donde juegan la Final Four del torneo de la galleta… así podía empezar un chiste cualquiera… pero bueno, fuera bromas, enhorabuena a Tenerife y a su gran entrenador. No lo tendrán nada fácil, aunque todavía no se sabe la sede, los 4 finalistas van a ser muy duros. Hoy el que la ha liado parda ha sido el MHP Riesen Ludwigsburg que habiendo ganado de 5 en Turquía (87-92),a falta de 57 segundos ganaba 53-52, tras 1/2 tiros libres por parte de Jack Cooley ( ex Unicaja) y al final ha palmado 53-59 (de 6) para quedar eliminado increíblemente, cuando lo tenía todo a su favor. Entre una pérdida de Trice y dos errores en el tiro de Crawford, más ese tiro libre de Cooley que al final también ha sido decisivo, la han liado bien liada. Una pena para los alemanes, que habían hecho la machada de ganar en Bandirma, algo muy, muy difícil. Para mí de los cuatro finalistas, tanto el Banvit , como el Mónaco, parten con ventaja sobre el Umana Reyer Venecia y el Iberostar Tenerife, pero una Final Four es una Final Four, aunque sea del torneo de la galleta, saludos.

Es lo que tiene, que lo que para unos es el "torneo de la galleta", para otros es un honor, un éxito y un prestigio. No todos podemos ser "grandes" de toda la vida, sobre todo los que hace cinco años por estas fechas estábamos jugando, en vez de en Francia, Italia y Grecia, en Menorca, Palencia y La Palma. A lo mejor, en cinco o diez años, el trofeo de la galleta es un honor para otros.

Audie, si de mi comentario trasciende que estoy menospreciando la magnifica campaña que está haciendo este año el Iberostar Tenerife, es que no me he explicado bien y pido disculpas. Yo lo que critico es el torneo, auspiciado por la Fiba y que mediante presiones y tácticas mafiosas ha conseguido tener una competición de más nivel que la que tenía , pero no del nivel que ella quería. Es a la Fiba a la que la llamo torneo de la galleta, no al Tenerife que como todos los que participan, lo hacen lo mejor que pueden y saben. En este caso muy bien, con un gran equipo y sobretodo un magnífico mister. Si este año no jugase el Tenerife, ni sabríamos de la existencia de esta competición, el año pasado su primogénita Fiba europe cup, pasó desapercibida. Vuelvo a repetir Fiba no, Tenerife y los demás clubs si, y mis disculpas si no lo he explicado bien, saludos.

Sobre todo sin "subvenciones del gobiernito de turno", donde no hay subvenciones , no hay torneo de "los ricos", ni "de la galleta" , simplemente no hay baloncesto.

Es que aquí podemos subvencionar dinero público a los clubs deportivos, porque como no robamos, ni saqueamos las arcas públicas, ni 3% de comisiones ni nada de eso. Aquí los chorizos están colgados del techo, para que se sequen y nos los comamos, chorizos, morcillas, etc, etc,y así nos pasa que nos sobra ese dinero, y lo destinamos para subvencionar. Ya lo sabes, en las próximas elecciones , plantea ese modelo de gestión a tu partido político, vas y les dices, yo quiero un gobierno como el de los vascos,que en vez de robar subvenciona, y a la hora de votar, pues ya lo sabes, lo tienes muy fácil... en tu ciudad nunca faltaría ni baloncesto, ni otros deportes minoritarios, saludos.

Ya lo hizo Malikovic, con un atletico Limoges, al que doto de una riidez defensiva espartana, para liderar Europa con defensas que aceptaban 50 puntos, anoche un Villeurbane, con atleticismo, las gotas de calidad de Hodges, apuro hasta el ultimo momento al equipo mas regular de España este año, que dificil es sacar adelante estos partidos y que provecho saco Vidorreta de su banco.Enhorabuena a los canarios.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar