Pocos minutos después de la finalización del Mundobasket 2010 con la victoria de EE.UU. ante la anfitriona Turquía, la FIBA ha dado a conocer el nombre del Jugador Más Valioso del Torneo, además de los jugadores que acompañan al MVP en el Quinteto Ideal del Torneo. Y no ha habido sorpresas.

El MVP del Mundobasket ha sido concedido a Kevin Durant (EE.UU. 2.06/21 años). El alero de los Oklahoma City Thunder ha sido la referencia principal de la selección estadounidense. Ha promediado 22.8 puntos, 6.1 rebotes y 1.8 asistencias por encuentro, siendo su rendimiento en la fase de cruces especialmente brillante. Tras entrenarse con Angola, firmaría 33 puntos y 5 rebotes frente a Rusia en cuartos, 38 puntos y 9 rebotes contra Lituania en semifinales y 28 puntos y 5 rebotes en la gran final frente a Turquía. Ha sido el gran dominador del Torneo. Una megaestrella de la NBA que ha estado a la altura de las circunstancias.

Los jugadores elegidos por la FIBA para acompañar a Durant el Quinteto Ideal del Mundobasket 2010 son los siguientes:

En el puesto de base el elegido ha sido Milos Teodosic (Serbia. 1.95/23 años). El base de Olympiacos ha sufrido problemas físicos que le han impedido rendir al 100%, pero ha dejado para el recuerdo su los balcánicos perdieron in extremis. Un ganador con instinto asesino que se va del Mundobasket tras firmar 11.3 puntos, 3.4 rebotes y 5.6 asistencias de media.

El jugador de la selección anfitriona elegido para formar parte de este quinteto ideal ha sido Hidayet Turkoglu (Turquía. 2.08/31 años). El jugador de los Phoenix Suns ha ido de menos a más en la competición, justo lo contrario que su compañero Ersan Ilyasova, llamado al comienzo del Mundobasket a ocupar un puesto en este Quinteto Ideal. Ante la desaparición de Ilyasova, Turkoglu ha tenido que tirar de su equipo en los últimos encuentros, convirtiéndose en su principal referencia ofensiva. Ha acabado con 12.3 puntos, 4.2 rebotes y 3.4 asistencias de media por encuentro. A nuestro entender, el jugador incluído en este selecto grupo que menos méritos ha sumado para ser seleccionado.

Linas Kleiza (Lituania. 2.03/25 años) se hace merecedor de forma completamente justificada de una plaza en este Quinteto Ideal. El nuevo jugador de los Toronto Raptors ha sido el líder de una Lituania que, a pesar de llegar muy mermada a la cita turca, ha sorprendido a todos llevándose la medalla de bronce. Kleiza ha sido un vendaval en la cancha, soprendiendo a propios y extraños con espectaculares arrebatos anotadores que han roto más de un encuentro. Ha promediado 19 puntos, 7.1 rebotes y 1.4 asistencias por encuentro.

El jugador que completa este quinteto es Luis Scola (Argentina. 2.07/30 años). El jugador de los Houston Rockets ha estado a un nivel estelar en el Torneo. Ha sido la piedra angular de una Argentina mermada y con poco mimbres que ha logrado una meritoria 5ª plaza a costa de España. Un jugador de recursos infinitos en ataque (su arsenal no parece tener fin) y que, como los buenos vinos, mejora con los años. Ha alcanzado los 27.1 puntos, 7.9 rebotes y 1.2 asistencias por encuentro.