Phoenix Suns no terminó la temporada según lo esperado. El gran golpe se produjo en las semifinales de conferencia, donde quedó eliminado a manos de Denver Nuggets de manera inobjetable. Son dos eliminaciones de manera anticipada, por lo que un cambio de proyecto parece ser el camino más viable.
En este sentido, la franquicia deberá tomar una decisión: seguir contando con un big three con Kevin Durant, Devin Booker y Chris Paul o construir en base a uno o dos de ese trío. Booker demostró en los playoffs que puede ser el líder del equipo, con Durant como figura experimentada a su lado.
Suns at half in their last 2 elimination games:
— StatMuse (@statmuse) May 12, 2023
Down by 30 — Tonight
Down by 30 — Game 7 against the Mavs pic.twitter.com/2fsB49HkcK
Paul, por su parte, es un serio candidato a ser enviado a otro equipo buscando piezas valiosas que ayuden a conformar con un equipo más balanceado y sólido. El cuarto en esa lista de jugadores es DeAndre Ayton, un pivot con demasiados altibajos y por el que Phoenix podría obtener un interno que entregue más garantías. El salario de CP3 será de 30 millones en la próxima campaña y el de Ayton de 32 millones.
PHOENIX SUNS DEBE DESHACERSE DE CHRIS PAUL Y DEANDRE AYTON
La salida de Ayton parece casi segura. Tras un intento frustrado de enviarlo a otro equipo, el interno se quedó en Arizona pero las cosas no salieron según lo pensado. La franquicia igualó su salario como agente libre restringido por 133 millones de dólares por 4 años y confirmó su presencia en el equipo para esta temporada.
Sin embargo, tras las lesiones, sus porcentajes de tiros de campo y triples cayeron drásticamente así como sus capacidades defensivas. En los playoffs volvió a estar en el banquillo y dio la sensación que sus compañeros de equipo no parecían contentos con su nivel de esfuerzo.
Paul podría acompañar a Ayton en busca de un cambio de rumbo para la franquicia. A sus 38 años, el guardia tiene medio garantizado su salario de 30,8 millones de dólares para la próxima campaña, que se debería abonar completamente a partir del 28 de junio, aunque los Suns pueden enviarlo a otro equipo antes de esa fecha clave si encuentra una oferta interesante.
CP3 tuvo una campaña regular, promediando 13.9 puntos, 4.3 rebotes y 8.9 asistencias. El problema fue la postemporada, en la que no demostró su rol como figura destacada del equipo. En sus primeros 7 partidos de playoffs este año registró 12.4 puntos y 7.4 asistencias. Luego, estuvo relegado desde que se lesionó la ingle en la derrota del segundo partido de la serie contra Denver Nuggets.
Los problemas de lesión del base, su edad avanzada de 38 años y la falta de garantías que entrega en playoffs en los que parece disminuir su nivel por la carga de partidos son razones más que evidentes para pensar en su salida, considerando que tiene garantizados dos años y que su valor de cambio se hará más escaso con el tiempo.
JUGADORES DE ROL QUE PODRÍAN SALIR DE PHOENIX SUNS
Entre los jugadores de rol que podrían abandonar el desierto de Arizona la próxima temporada se encuentran Landry Shamet (3 años garantizados de un promedio de 10 millones de dólares por temporada) y Torrey Craig, con un salario de 5 millones de dólares para la próxima campaña. Dos jugadores de rol con poca participación, que podrían ser canjeados para obtener exponentes de mayor garantía.
Todo este panorama de reestructuración se enmarca en un contexto en el que el entrenador Monty Williams fue despedido. Esto quiere decir que, en caso de que la franquicia intente llevar a cabo un cambio de proyecto, debe tener en cuenta que los jugadores que lleguen deben estar alineados con la idea del nuevo coach.
Se dice que Tyronn Lue y Mike Budenholzer podrían ser buenas alternativas considerando su experiencia con el manejo de estrellas. De cualquier modo, las expectativas con los Suns deben cambiar. Para comenzar de nuevo es necesario que consideren que no serán los principales candidatos y que los frutos se verán después del tiempo de cosecha, en un jardín que tiene a Booker y a Durant como las flores más destacadas.