Kevin Durant ha vuelto a la acción, pero quién nos iba a decir cuando se lesionó, le veríamos jugar en otro equipo una vez rehabilitado. Y qué equipo, unos Suns que presentan un quinteto titular que asusta y que, con KD, como le pasaría a a cualquier equipo, se convuerte automáticamente en un aspirante.

Tras 53 días ausente, ‘Durantula’ regresó sin muestras aparentes de molestias ni de mal estado físico. Al igual que en su retorno tras su grave lesión en el talón de aquiles, Durant ofreció una versión cotidiana -extraordinaria para el resto- y en su debut con Phoenix ante los Charlotte Hornets, con victoria, sumó 23 puntos con 10/15 en tiros de campo y 6 rebotes en casi 27 minutos. Devin Booker continuó capitaneando la ofensiva de Monty Williams en cuanto a volumen y terminó con 37 tantos (15/26 TC), 7 asistencias y 6 rebotes en 33 minutos. Durant jugó con una restricción de minutos que se levantará gradualmente en las próximas semanas, según ha indicado Monty Williams.

“Este es uno de esos momentos que verdaderamente no se sienten reales”, dijo el escolta de los Suns, Devin Booker, tras el partido. “Es divertido, te lo diré. Podías sentir la energía. Se podía sentir la confianza en todo el equipo. Eso es lo que hacen los grandes. Puede que no sea la persona más ruidosa en el vestuario, pero su trabajo habla por sí solo. Definitivamente es contagioso de arriba a abajo”.

Potencial sin techo

Durant en una alineación titular que presenta a Devin Booker, Chris Paul y Deandre Ayton ya atrae mucha atención. Con esto, Phoenix prevé mantener, a lo largo del partido, al menos a Booker o Durant en la cancha con algunos de los elementos del banquillo.
 
En el primer partido de Durant, ya vimos a los Suns jugar con esta máxima, ya que Durant jugó gran parte de los minutos con varios suplentes. Curiosamente, en cada caso, la ventaja de Phoenix solo aumentó con Durant en acción.“Simplemente tengo que seguir siendo yo, sin importar quién esté en la cancha”, dijo Durant.
Booker miraba incrédulo, junto a Paul, desde el banquillo esta surrealista situación, que se volverá normal en un tiempo.Mientras tanto, cada vez que Durant se sentaba en la banca, ‘Book’ hacía lo suyo. “Creo que cuando se trata de eso, uno de nosotros estará en la cancha en todo momento, lo cual es útil”.

¿Se esperan ajustes en el equipo?

Phoenix juega cierto estilo de baloncesto con Williams, pero el entrenador sostiene que tiene la mente abierta para descubrir cómo los Suns pueden rendir mejor. Williams dijo que constantemente hurga en el cerebro de Durant en los entrenamientos sobre situaciones que ocurren en la pista. Al mismo tiempo, repasa la experiencias pasadas, en una búsqueda para descubrir ciertos flecos que Phoenix podría estar intentando integrar en su sistema actual.

La comunicación es muy importante en cualquier entorno, pero especialmente cuando traes a alguien como Kevin. Quieres tratar de saber qué piensa tanto como sea posible. Ha jugado en todos los partidos importantes posibles”, dijo Williams. “Lo he visto en diferentes equipos jugar con un estilo un poco diferente al nuestro”.

La temporada regular ya ha alcanzado su ultimo cuarto. En este sentido,  jugadores y entrenador saben que el tiempo es fugaz y que cualquier ajuste que haya que hacer para competir en Playoffs se tiene que dar cuanto antes para asentar conceptos y automatismos en pista. A los Suns les quedan 19 partidos de fase regular. Pese a sus malas dinámicas (con Booker lesionado, sobre todo), las pretensiones de los Suns desde su llegada a las Finales en 2021 no han sido otras que llevars el anillo.
 
Williams cuenta con el talento necesario para lograrlo en esta ocasión, pero su oportunidad ha llegado de la forma más abrupta, en uno de los traspasos más gordos de la historia, por el jugador y el contexto del mismo. En su mano queda cuadrar esos pequeños detalles, tan importantes en las eliminatorias de postemporada. 19 partidos para aprender, para que las nuevas incorporaciones (KD, TJ Warren y Bazley) se amolden al tipo de baloncesto que se juega en Phoenix y que el técnico encuentre el lugar y la función de ellos.
 
 
 
Foto de portada: Brian Westerholt / Icon Sport