Es común que en la NBA los entrenadores no sean oficialmente despedidos, sino que terminen reposicionados en lugares dirigenciales, para colaborar desde la parte ejecutiva, como sucedió recientemente con Dwayne Casey o Steve Clifford. Bueno, es un poco menos habitual que esto suceda de la manera contraria.

La última vez que un ejecutivo se puso el buzo de entrenador o pasó a formar parte de la dirección técnica de un banquillo fue Steve Kerr en 2014, y en su primera temporada se coronó campeón. En este momento, la NBA transita una época de innovación deportiva en este aspecto. Por ejemplo, Nico Harrison dejó su puesto ejecutivo en Nike para liderar a Dallas Mavericks.

Phoenix contrató a un ejecutivo para su banquillo de asistentes

En este nuevo paradigma en el que los ejecutivos puedan cambiar de roles y pasar a formar parte de cuerpos técnicos, Phoenix Suns apostó por un hombre que pasó por todos los diferentes espacios disponibles en el baloncesto.

Este miércoles, los Suns anunciaron que Brent Barry, quien llevaba seis años como parte de la mesa directiva de San Antonio Spurs, será uno de los entrenadores asistentes de Mike Budenholzer en el nuevo proyecto que irá por el campeonato la próxima temporada.

La incorporación de Barry, un extirador de élite durante su época como jugador, podría llevar a una búsqueda de mayor cantidad de decisiones rápidas en los Suns y elevar el techo ofensivo al generar más tiros y de mayor calidad. Esta noticia beneficia ampliamente a un equipo que necesita alimentar a tres estrellas.

¿Quién es Brent Barry?

Brent Barry puede parecer un poco desconocido para algún desprevenido, pero su nombre ocupa lugares destacados en la historia de San Antonio Spurs, donde disputó cuatro de sus 14 temporadas en la NBA y ganó dos anillos (2005 y 2007).

Además, Brent es hijo de la leyenda de la liga y de Golden State Warriors, Rick Barry. Como jugador, el exejecutivo de los Spurs disputó 912 partidos en la NBA y, si bien sus 9.3 puntos de promedio anotador no impresionan, se retiró con un notable 40% de acierto en triples.

Como ejecutivo, Brent Barry se unió a la oficina ejecutiva de los Spurs en 2018 como vicepresidente de operaciones de baloncesto, fue clave en el descubrimiento de Victor Wembanyama y en el desarrollo de jugadores como Derrick White y Kyle Anderson, y en la salida de Kawhi Leonard.