PORTADA ¡LIGAS EXTRANJERAS!
CONSULTA LA GUÍA DE LA LIGA FRANCESA
| Resultados jornada 29 |
||
| Dijon – Cholet (videoresumen) | 67-74 | |
| Poitiers – Nancy (videoresumen) | 60-68 | |
| Le Mans – Pau-Lacq-Orthez (videoresumen) | 89-77 | |
| Paris-Levallois – Gravelines-Dunkerque (videoresumen) | 75-86 | |
| Chalon/Saône – ASVEL (videoresumen) | 76-61 | |
| Strasbourg – Orléans (videoresumen) | 71-88 |
|
| Chorale Roanne – Nanterre (videoresumen) | 83-76 | |
| Hyères-Toulon – Le Havre (videoresumen) |
97-84 | |
RESUMEN DE LA JORNADA
Se disputó la penúltima jornada de la ProA francesa, y muchas cosas se han aclarado ya. Conocidas desde la jornada anterior las plazas definitivas de descenso a ProB (Hyères- Toulon y Pau- Lacq- Orthez), en esta jornada, el equipo de Gravelines- Dunkerque se ha asegurado la primera posición de la temporada regular. Una posición que tampoco le otorga nada especial ya que, por último año, la final del campeonato se disputará a partido único en el Palais Omnisport de Paris Bercy y, en estas circunstancias, da igual ser primero que segundo. A partir de la temporada próxima, la liga adopta el modelo de playoffs hasta la final, con lo cual se pierde en espectacularidad, emoción e incertidumbre, pero probablemente se gane en justicia deportiva. Es un asunto que ha generado mucho debate en Francia, y en el que la mayor parte de la gente del mundillo del basket se ha mostrado favorable al cambio.
Además, la Chorale Roanne logró de forma matemática su clasificación para los Playoffs por el título, gracias a su victoria sobre la JSF Nanterre, y ahora sólo resta esperar para ver la posición final que ocupará. Gravelines y Chalon, los dos equipos más fuertes de la competición, son los rivales que nadie quiere ver en cuartos. Tras el partido contra Nanterre, en el que destacó sobremanera el pívot Uche Nsonwu- Amadi, el entrenador roannais, Luka Pavicevic, se mostraba satisfecho por la clasificación: "Quiero felicitar a mi equipo por haber ganado este partido tan importante. Al llevarnos este partido, hemos validado nuestra clasificación para los Playoffs. Tras un inicio de temporada complicado por múltiples razones, llegar a Playoffs era un objetivo difícil de cumplir. El cambio de entrenador, los cambios de jugadores, las lesiones, la participación en cuartos de final de la Eurochallenge, las derrotas al final de partidos en los que ganábamos a veces por doce puntos… Siempre hemos sabido encontrar recursos para trabajar duro y engancharnos a una liga que es muy agresiva, muy competitiva, y con un nivel muy equilibrado. En este final difícil, con Strasbourg, Dijon, Cholet, Villeurbanne, Roanne y Nanterre, luchando por dos plazas en Playoffs, hemos jugado una especie de minicampeonato. Hemos tenido que ganar a Nanterre en casa para garantizar nuestras últimas semanas. Nanterre venía con una serie de seis victorias consecutivas, estaban relajados, no tenían nada que perder, y eso nos metía mucha presión. Felicito a mis jugadores por haber sabido construir su victoria paso a paso durante cuarenta minutos".
Nancy rompe al fin su racha de cuatro derrotas consecutivas, que lo había llevado a caer a la quinta plaza, y con serio riesgo de perder algunas posiciones más. Su victoria en Sant- Eloi, merced al gran partido de Jamal Shuler, le permite seguir aspirando al cuarto lugar, lo que le daría factor cancha a favor en la primera ronda de Playoffs. El que no disputará la postemporada ni podrá aspirar a título alguno es el equipo del seleccionador Vincent Collet. El fracaso de Strasbourg, un equipo que realizó una importante inversión esta temporada, es comparable al del ASVEL, otro de los equipos que debía haber disputado las series por el título, y cuya temporada ha sido un fiasco.
Cholet logró vencer en la difícil pista de la JDA Dijon, en un partido en el que se jugaba buena parte de sus aspiraciones para disputar los Playoffs. Los jugadores de Erman Kunter encarrilaron el partido en su vuelta de los vestuarios. De un 30-41 en el minuto 23, el equipo des Mauges se distanció hasta el 30-49 en apenas un minuto. La ventaja se mantuvo en un cómodo colchón de 20 puntos. Así, a falta de 7 minutos para el final, Cholet mandaba por 21 (45-66), y parecía que el partido no tendría historia. Pero sí que la tuvo, y mucha. Los jugadores de Jean- Louis Borg, espoleados por su público, comenzaron a recortar la diferencia, y gracias a un parcial absolutamente brutal de 18-0 con protagonismo especial de Bobby Dixon (7 puntos en el parcial) y David Melody (5 puntos), la JDA se ponía a sólo 3 puntos (63-66), con dos minutos y medio aún por jugarse. Jérémy Leloup fallaba una canasta fácil, solo bajo el aro, que podía haber puesto el partido en un punto. Fue entonces cuando salió a relucir la calidad de Robert Dozier, que anotaba dos canastas fundamentales para el CB, y daba un respiro a su equipo. DeMarcus Nelson desde la línea de tiros libres, anotaba otros cuatro puntos y sentenciaba un encuentro que a punto estuvieron de perder los choletais. Erman Kunter señalaba su frustración por el bajón que pudo haberles costado el partido: "Las piernas no nos funcionaron esta noche. Eso es lo que explica nuestro final de partido calamitoso. Es una gran frustración y una gran decepción vernos así vapuleados al final del encuentro. En su cabeza, los jugadores pensaban que se había terminado y, francamente, esperaba otra reacción por su parte".
Chalon se llevó el derby de la Saône, un partido en el que ninguno de los equipos se jugaba nada: el Elan Chalon ya era segundo clasificado de manera definitiva, y el ASVEL hacía tiempo que había perdido sus opciones de jugar los Playoffs. Un partido que tampoco tuvo historia desde su inicio, cuando los locales rompieron el partido. Mucho tendrán que cambiar las cosas en ASVEL para tratar de construir un equipo ganador que vuelva a ser competitivo la próxima temporada.
Le Mans se imponía en su pabellón de Antares al desahuciado Pau- Lacq- Orthez, volviendo a demostrar que su fuerte es el juego colectivo. Pese al mal partido de Taylor Rochestie, que no parece salir de una mala racha de juego (especialmente de cara a canasta, 1/9 en tiros de campo) en el peor momento de la temporada, el equipo manceaux apenas tuvo problemas para doblegar a un equipo palois que notó la ausencia de Teddy Gipson. El MSB se jugará en la complicada pista de Nanterre, sus opciones de acabar cuartos en la clasificación y así tener factor cancha a favor en las eliminatorias de cuartos.
Por último, en el partido más interesante de la jornada, el líder visitaba la difícil pista del Paris- Levallois. El equipo de Christian Monschau, se mostró como el rodillo que está siendo en la segunda parte de la temporada (catorce victorias consecutivas), y con su victoria se aseguraba la primera posición, por lo que se enfrentarán al octavo clasificado. Los parisinos notaron la ausencia de su pívot Lamont Hamilton. Su entrenador, Christophe Denis, justificaba su decisión: "Le hemos hecho una resonancia el viernes por la mañana, y no ha revelado nada grave. Mejor para nosotros. Estamos clasificados para Playoffs, y no vamos a correr el riesgo de perder a Lamont para los Playoffs por dejarle jugar esta noche sólo porque quisiéramos ganar a los primeros de la liga. Además, ha sido la ocasión para darle tiempo de juego a los jóvenes jugadores que no lo han tenido este año".
mvp de la jornada: AMARA SY (ORLÉANS LOIRET BASKET)
Amara Sy (1.98, 19 años): 19 puntos (5/7 en tiros de 2; 1/3 en triples; 6/7 en tiros libres); 9 rebotes, 1 tapón, 4 asistencias y 3 robos para 31 de valoración en 36 minutos en la victoria de Orléans en la pista de la SIG.
Nacido en París, y formado en las categorías inferiores del ASVEL, Amara es todo un veterano de la ProA francesa, donde debutó con el ASVEL en la temporada 1999-00, jugando 4 partidos. Ha jugado en ASVEL (en tres etapas diferentes), Le Mans, y desde la temporada pasada en Orléans. También jugó en el AEK de Atenas, y en los Bakersfield Jam de la D- League, antes de ser fichado por el CB Murcia de la ACB a mediados de la temporada 2009-10, donde jugó 16 partidos, promediando 5.8 puntos y 4.5 rebotes para 5.4 de valoración en 22 minutos. Ha sido Campeón de Liga con el ASVEL (2002) y Campeón de la Coupe de France en la temporada 2004 con Le Mans. Es internacional con la selección de Mali, con la que ha disputado varios Campeonatos de África.
Amara Sy promedia este año 12.7 puntos, 5.9 rebotes, 0.8 tapones, 2.2 asistencias y 1.2 robos para 14.6 de valoración en 30.0 minutos de juego con el OLB.
| El cinco ideal solobasket de la semana |
||||
| Base | Escolta | Alero | Ala–pívot | Pívot |
Bobby Dixon |
Jamal Shuler |
Amara Sy |
Hilton Armstrong |
Uche Nsonwu- Amadi |
| Dijon | SLUC Nancy | Orléans | ASVEL |
Chorale Roanne |
| 24 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias para 25 de valoración en 34 minutos | 25 puntos, 4 rebotes, 1 tapón, 1 asistencia y 5 robos para 26 de valoración en 39 minutos | 19 puntos, 9 rebotes, 1 tapón, 4 asistencias y 3 robos para 31 de valoración en 36 minutos | 20 puntos, 13 rebotes, 1 tapón y 1 robo para 28 de valoración en 32 minutos | 26 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 1 robo para 29 de valoración en 29 minutos |
| CLASIFICACION | ||||
| EQUIPO | PARTIDOS | VICTORIAS | DERROTAS | RACHA |
| GRAVELINES- DUNKERQUE |
29 | 26 | 3 | +14 |
| CHALON/SAÔNE |
28 | 23 | 5 | +3 |
| ORLÉANS | 29 | 20 | 9 | +2 |
| LE MANS | 29 | 18 | 11 | +1 |
| NANCY | 29 | 17 | 12 | +1 |
| PARIS- LEVALLOIS | 29 | 16 | 13 | -4 |
| CHORALE ROANNE | 29 | 16 | 13 | +1 |
| CHOLET | 28 | 15 | 13 | +4 |
| DIJON | 29 | 14 | 15 | -1 |
| NANTERRE | 29 | 14 | 15 | -1 |
| STRASBOURG | 29 | 13 | 16 | -1 |
| ASVEL | 29 | 12 | 17 | -1 |
| POITIERS | 29 | 9 | 20 | -2 |
| LE HAVRE |
29 | 9 | 20 | -1 |
| PAU- LACQ- ORTHEZ |
29 | 6 | 23 | -9 |
| HYÈRES-TOULON* |
29 | 0 | 26 | +1 |
|
*Hyères- Toulon ha sido sancionado con tres victorias menos por haber presentado un balance contable la temporada pasada con pérdidas inferiores a las reales. |
||||
¿SaBías quE…?
Cinco jugadores franceses han decidido apuntarse como elegibles para la próxima edición del draft de la NBA. Todos ellos tienen de plazo hasta el 18 de junio para retirar su candidatura, al no haber cumplido la edad máxima. Los jugadores que se han inscrito son: Evan Fournier (Poitiers); Jo Lauvergne (Chalon); Abdoulaye Loum (Gravelines); Lahaou Konate (Evreux, ProB), y Mathieu Wojciechowski (Gravelines Espoirs). El único que ha manifestado su clara opción de estar en el draft será el alero del PB86 Evan Fournier, que podría estar entre los puestos 15 y 25 de la primera ronda del draft, mientras que el resto de jugadores, se espera que retiren su candidatura. En una reciente entrevista, Evan Fournier confesaba que su esperanza es poder estar lo más arriba posible: "Tras disputar el partido que me queda, iré a Dallas para preparar el draft. Actualmente, me colocan en el pick 24, pero hay muchos factores a tener en cuenta. Espero estar en el Top15".
altas y bajas
- Hyères- Toulon ya prepara la temporada próxima, en la que la configuración del equipo apunta hacia el reclutamiento de jugadores jóvenes, que estarán entrenados por Jean- Aimé Toupane, seleccionador U-20 francés, que se hará cargo del HTV en ProB en sustitución de Alain Weisz. Uno de los jugadores que formarán parte del equipo es Babacar Niang, el joven ala-pívot de Le Mans que jugará en condición de cedido.
- Sin duda, la noticia de la semana era la confirmación de Claude Bergeaud como el próximo entrenador del Pau- Lacq- Orthez. Tras dudar entre Antibes y el club bearnés, finalmente Bergeaud se ha decantado por el equipo palois, al que ya hiciera campeón en los años 1998, 1999 y 2001. Su objetivo prioritario deberá ser el ascenso del equipo a ProA por méritos deportivos, sin tener que recurrir a la futura wild card.
