Mosqueo en la EBA Balear; peligran la Jugoplastika y CB Valladolid y más

  • Además, Orenga comanda una España lanzada, a diferencia de la Rusia de Karasev

Últimos días de Agosto, lo que significa que estamos a las puertas del mes en que se disputará el Eurobasket de Eslovenia y en que los clubes europeos comiencen a rodar en pretemporada, aunque algunos ya lo han hecho. Traemos, una semana más, una nueva edición del Trash Talking Europa.

Y comenzamos en nuestro país, en donde tenemos que bajar hasta Liga EBA para hacernos eco del auténtico culebrón de la categoría. Finalmente, y tras una serie de reuniones que no aclararon prácticamente nada, tanto Basquet Pla como Giwine Andratx deberán esperar a febrero para competir la ronda de ascenso a Liga Adecco Plata, sin disputar temporada regular. "Si yo fuera Jaume Estarellas (presidente de la federación balear de baloncesto), presentaría la dimisión", dice el presidente del Pla, Fran García: "Tenemos al enemigo en casa", continúa García refiriéndose a Estarellas. Por su parte José Castro, del CB Andratx, afirma que Estarellas confirmó a la FEB que se haría un grupo balear aún sabiendo que los clubes confirmaron que no podría realizarse dicho grupo: "Me llamó el presidente, y con gritos me llamó mentiroso", sentenció Castro. Ambos dirigentes ven culpable a Estarellas, pero admiten que también es culpa de los clubes por votarlo como presidente: "Nunca ha habido una alternativa, una candidatura. Y la elección ha sido democrática, por lo que solo quedan dos caminos: o que él dimita o mediante moción de censura’ para lo cual necesitarían un tercio de los asambleistas ‘algo imposible a día de hoy. Tenemos lo que nos merecemos".

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, sí tuvo un hueco para escribir su artículo semanal en la web de la Federación, en donde quiso acordarse de las secciones femeninas de la selección, las cuales han conseguido subir al podio como mínimo en todas las categorías. El presidente se enorgullece de ello: "Nuestras selecciones son las Reinas de Europa. Sus éxitos son motivo de orgullo y nos reafirman en la responsabilidad de no dejar de trabajar, desde todos los estamentos, para que lo sigan siendo en el futuro. Fruto de ello nacerá el próximo mes de octubre nuestro Universo Mujer, un proyecto que va mucho más allá de las canchas que reflejará el carácter prioritario del baloncesto femenino en la gestión de la FEB."

El diario Marca le hizo una entrevista al seleccionador español, en donde fue preguntado por sus ídolos. Juan Antonio Orenga admitió no tener uno en concreto: "Díaz Miguel, Lolo, Miguel Angel Martín, Maljkovic, Obradovic, Flores, Julbe. De todos ellos puedes coger cosas. He sido ayudante de Monsalve, Creus, Aíto y Scariolo. Todos me han enriquecido." Además, admitió que para él supone un premio dirigir a un conjunto como la selección, en el que se junta tanto talento: "Dirigir a la selección es un regalo y un orgullo para cualquier entrenador del mundo. Este es el mejor equipo que existe. Son bajas que se notan mucho, pero sobre todo en la parte humana porque han estado siempre. Cuando estén sanos volverán porque esta es su casa. No es ninguna papeleta, al revés. Es un trabajo con el que estoy disfrutando mucho."

Por último en España, las cosas a orillas del Pisuerga no pintan bien. El CB Valladolid podría estar viviendo, tristemente, sus últimos días ya no sólo en ACB, sino como institución. Un absoluto chasco para una ciudad fija en el baloncesto español como es Valladolid. Tras dos meses en el cargo, su presidente Mike Hansen ha dimitido: "Seguir adelante sería un suicidio", confiesa; "con la deuda que hay, en octubre o noviembre habría que cerrar el chiringuito. Yo se lo he hecho saber a los dueños, y si no hay viabilidad para controlar la deuda, no seguiré en este proyecto”. Asimismo, Hansen no quiere que el baloncesto desaparezca definitivamente de la ciudad: "Queremos construir un equipo que se desvincule del Ayuntamiento y de la Fundación, fomentando el deporte del baloncesto en los clubes de la ciudad y en los colegios. Tenemos 2,5 millones de deuda contraída tras el concurso de acreedores. El club está abandonado, y con unos cimientos de barro. No logramos noticias buenas, y Mike Hansen no va a estar aquí en septiembre si no se soluciona la deuda anterior”.

Además el hasta ahora único jugador con contrato en el club vallisoletano, David Navarro, ha mostrado su enfado con la entidad en una conocida red social: "Si Valladolid desaparece, ¿quién me paga el contrato que tenía firmado? Y aún peor. ¿Quién me paga la ilusión que tenia de volver a jugar en ACB?"

Y salimos de nuestras fronteras para vivir un bache de otro histórico ya no del baloncesto croata y de la extinta Yugoslavia sino de toda Europa. El KK Split, la antigua Jugoplastika, parece estar al borde de la desaparición. Lejos quedan aquellos tiempos en los que jugadores como Toni Kukoc, Dino Radja, Zoran Savic, Zan Tabak o Velimir Perasovic vestían la camiseta de aquel terrorífico equipo de los Balcanes. Ahora, la situación es muy diferente y los días alegres han llegado a su fin: "No vamos a salvar al KK Split a cualquier precio. Estamos tirando el dinero. La deuda real del club no son 23 millones de kunas (algo más de 3 millones de euros), son 54 millones de euros (más de 7 millones de euros). Esta deuda sería demasiada incluso para el equipo de fútbol del Hadjuk", dijo el alcalde de Split, Ivo Baldasar. Como bien dicen nuestros compañeros de TuBasket, "los históricos también sufren".

"Es un problema, pero no una catástrofe". Son palabras de Vasily Karasev, el seleccionador ruso. Karasev considera que el problema es que aún no están preparados para mostrar un baloncesto rápido: "En cuanto lo consigamos, podremos competir contra cualquier oponente. El equipo es uno, y tenemos reservas que hay que saber cómo usarlos".

Por último, nos marchamos a Turquía. La liga otomana sigue trayendo grandes jugadores, y se muestra como una de las competiciones domésticas más fuertes de cara a la próxima temporada. El Galatasaray ha firmado a Zoran Erceg, quien afirma que la presencia del entrenador Ergin Ataman fue determinante para decantarse por el club turco: "Estoy feliz de estar aquí otra vez. Voy a sudar la camiseta de Galatasaray." También tuvo elogios para el rival Fenerbahçe: "Han realizado grandes campeonatos los dos o tres últimos años, pero nosotros también tenemos un gran equipo. Creo en esta plantilla y confío en ganar el campeonato, que nos disputaremos contra ellos". 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
4 años 1 semana
#Contenidos: 
18
Visitas: 
92,341
Comentarios: 
76

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar