Solapas principales

Anadolu Efes, ¿una oportunidad perdida?

Era un 27 de febrero en el Mercedes Benz Arena de Berlín y Anadolu Efes visitaba la capital alemana para enfrentarse al ALBA Berlín en la ronda 26 de la Euroliga. Un partido que apenas tuvo transcendencia en aquel momento, ya que solo fue otra victoria holgada de los turcos en la competición europea. Sin embargo, fue cuando una servidora acudió a ese encuentro para ver en primera persona al equipo más en forma de la competición, y hacerlo protagonista de un nuevo artículo.

Nadie de los allí presentes nos podíamos imaginar que solo apenas unas jornadas después, la Euroliga se vería obligada a suspender la temporada sin fecha de retorno, y que todos estaríamos en nuestras casas confinados debido al Coronavirus. Y lo que iba a ser un artículo sobre el análisis sobre el líder de la Euroliga, se iba a convertir en un análisis de cómo Anadolu Efes puede ser el más afectado por esta crisis.

Hagamos “spoiler”: este artículo se ha rehecho casi por completo. La situación ha cambiado tanto desde aquel día que ha obligado a parar, pensar y reescribir. Y aquí estamos. Lo primero que me vino en mente es que este parón no va a beneficiar mucho a Anadolu Efes, y lo evidente es que puede ser de los más afectados de manera negativa.

UN CAMINO DE CAMPEÓN

Que Anadolu Efes es uno de los equipos más destacados del baloncesto turco es algo conocido, pero en los últimos años, la imagen no era la de algunos años. Tanto es así que en la temporada 2017-2018, el conjunto turco fue colista con solo siete victorias. Lejos de ser un lastre, esto se convirtió en un punto de inflexión.

Tras ello y al ver peligrar su puesto en Euroliga, en la siguiente campaña hicieron una lavada de cara con nuevos fichajes, entre ellos el del propio entrenador. Y acertaron. De colista a jugar la Final Four en Vitoria el año pasado y ser segundos, al sucumbir en la final ante CSKA Moscú.

Lejos de volver a caer, Anadolu Efes ha sido esta temporada el equipo con mejor forma de la competición. El líder indiscutible y que partía como gran favorito hacia esa Final Four 2020 en Colonia (Alemania), que ni siquiera sabemos si se va a celebrar. Y que parece ese final robado para los turcos.

efes.jpg

Foto: Euroleague

Nadie puede dudar que han sido los dominadores y que este parón les puede quitar la gran oportunidad de su historia. Cuando se paró la competición, el pasado mes de marzo y con 28 partidos disputados, Efes era primero con tan solo cuatro derrotas. Y de esas, solo la primera, en su primer partido ante FC Barcelona, fue por más de diez puntos. Sus otras fueron en encuentros muy ajustados.

Una temporada en la que Fenerbahce se le veía irreconocible, y con un CSKA o Real Madrid fuertes, pero no a la altura de Efes. Parecía el mejor guion escrito para que se proclamaran campeón de la Euroliga, en esa Final Four que ahora es una quimera. Volver a recuperar ese nivel y ese camino tras un parón que no se sabe cuándo tendrá fin y que será de mínimo dos meses, parece casi imposible.

El no saber la fecha de vuelta, el no poder entrenar con normalidad, y con un nuevo contexto, si es que no se da por cancelada la temporada actual, parece que juega a favor de que este 2020 sea la oportunidad perdida para Anadolu Efes. Si las rachas se cortan, ya sabemos lo que pasa, que rara vez todo vuelve a ser igual.

UN TRANVÍA LLAMADO SHANE LARKIN

Que el juego de Anadolu Efes se sostiene en su equipo al completo es algo cierto, pero que Shane Larkin era el gran dominador individual de esta Euroliga, también. En aquel 26 de febrero en el que pude ver jugar al líder de la competición, no disfruté del juego de Larkin, que fue baja en ese partido. Pero eso me sirvió para darme cuenta del buen juego de Anadolu Efes también sin él, y que no tienen dependencia en su estrella, sino que Larkin era el mejor jugador de un equipo que sabía a lo que jugaba.

A pesar de que ello, nadie duda que Shane Larkin es la estrella de este Anadolu Efes, y menuda estrella. En esta temporada le ha dado tiempo a batir el récord de puntos anotados en un partido en Euroliga, con dos encuentros en los que pasó de los 40 puntos.

larkin-efes.jpg

Fuente: Euroleague

La primera vez fue a finales de noviembre, ante FC Bayern Munich, cuando anotó 49 puntos en una cómoda victoria de los suyos ante el equipo alemán (104-75). Acabó el jugador sin saber qué decir al entrar en la historia de la competición europea, con 10 triples y 53 de valoración.

Repetiría esa marca hace apenas un mes, sin saber que podía ser el final de una temporada. 40 puntos, 10 triples y 44 de valoración, en Turquía ante Olympiacos. Otra nueva exhibición de un jugador que es, sin duda, el gran MVP de esta 2019-2020, aunque se reanude o no.

Y con estos números, muchos ya dejaban ver que esta podía ser la última temporada en Europa y hacer las maletas hacia la NBA. ¿Y si ese final de Larkin en Anadolu Efes ha llegado antes de lo esperado y sin poder asimilarlo? Esto no lo sabemos, pero sería un gran cambio para el equipo turco.

Con Larkin o sin él, este verano o en otoño, esta temporada o la siguiente, Anadolu Efes demostrará si tenemos razón y este parón les ha arrebatado una oportunidad de oro o solo es un obstáculo más para superarse y saborear mucho más el futuro éxito que vendrá. El tiempo nos dirá.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 años 2 meses
#contenidos: 
237
#Comentarios: 
265
Total lecturas: 
540,090