El verano de las selecciones de baloncesto no podría haber comenzado mejor para España. Tras la plata de la selección femenina en el Eurobasket 2023, el combinado masculino sub 19 ha conquistado una medalla de oro histórica, al darse tras 24 años de la última en esa categoría.
Una medalla de oro en un mundial sub 19 de baloncesto que trae muy buenos recuerdos, pues fue la que conquistó la generación llamada como ‘juniors de oro’ en 1999 con unos jovencísimos Felipe Reyes, Berni Rodríguez, Juan Carlos Navarro o Raül López.
Las claves de la medalla de oro del mundial sub 19 masculino
Arrasando en el comienzo
Así fue como arrancó el camino de la selección española de baloncesto en el mundial sub 19, con un histórico marcador de 102-20 ante Líbano, siendo la mayor diferencia de siempre en la competición. Ganaron también por amplia distancia a otros rivales como Argentina y Turquía, demostrando que eran un equipo a tener en cuenta por las medallas.
Resarcirse de los errores
A pesar del genial resultado final, la selección española de baloncesto sub 19 no comenzó con buenos presagios. Francia empezó como un huracán ofensivo con un gran Zacharie Perrin y que hacía mucho daño a los españoles. Sin embargo, tanto Miller como Jordi Rodríguez ‘rescataron’ a los españoles a tiempo para llevar a cabo una remontada que se sentenció en una prórroga con un brillante oro.
La canasta de Jordi Rodríguez que vale oro
Precisamente fue Jordi Rodríguez protagonista dando la canasta ganadora. Y no porque fuera la última del partido, sino por lo que significó. Fue esa canasta que fue de dos al límite del triple la que forzó la prórroga y evitó que la medalla de oro quedara en manos de los franceses. Sin ella, no estaríamos contando la medalla de España sub 19.
JORDI RODRIGUEZ TIES THE GAME#FIBAU19 pic.twitter.com/7B4Y3wfcQ8
— NextGen Hoops (@NextGenHoops) July 2, 2023
La prórroga de Rafa Villar
En el tiempo extra el gran destacado de la selección española sub 19 fue Rafa Villar. Sus puntos y sus jugadas fueron vitales para la victoria final ante Francia y para la consecución del oro en la categoría 24 años después.
Brillante defensa
Si bien los puntos anotados fueron importantes, más lo fue la férrea defensa que impuso la selección española sub 19 ante Francia. Los españoles forzaron hasta 28 pérdidas de su rival que frenaron el avance de los galos, que venían de ganar a la todopoderosa Estados Unidos, y que tenían un gran combinado, favorito a conseguir el oro. De hecho, la defensa volvió a brillar en el tiempo extra para dar la medalla más brillante a España.