El baloncesto colegial estadounidense amateur, al igual que los equipos profesionales o las selecciones nacionales, también realiza giras de preparación durante el verano. Regulado por numerosas normas que se dictan desde ese particular organismo conocido como comisión de la NCAA, esta autoriza a los equipos a realizar un viaje al extranjero cada cuatro años. Gracias a ello los entrenadores disponen de 10 sesiones de entrenamiento extra antes del inicio oficial de la temporada (que se suman a las 30 de las que disponen por norma), y el máximo de partidos que pueden disputarse son 10 no pudiéndose enfrentar ante colleges o equipos norteamericanos, salvo excepciones como el partido disputado este verano entre West Virginia e Illinois en la base militar norteamericana de Aviano, Italia.

Este viaje debe ser realizado al menos con 30 días de antelación al inicio de la temporada, prevista para el 15 de octubre. Esto permite a los equipos adelantar la pretemporada, y tener ventaja respecto al resto de rivales a la hora de prepararse de cara a la competición oficial. Desde el 2010 los jugadores de primer año, freshman, pueden realizar el viaje con el equipo si han cumplido con los requisitos de ingreso en la universidad y han completado la summer school, esto acelera la adaptación de los nuevos jugadores a la dinámica del equipo lo cual suma en cuanto a ventajas a la hora de realizar estos viajes.

Todos los entrenadores coinciden en los beneficios que se obtiene con estos viajes: llegar a la competición mejor preparado que el resto de rivales y una más rápida adaptación del equipo de cara a la nueva temporada.
En el verano de 2011 más de una veintena de equipos la División I de la NCAA dan el salto fuera de los EEUU para realizar una gira que supone, además de lo deportivo, una interesante experiencia para la mayoría de los estudiantes que nunca han tenido la oportunidad de viajar fuera del país. La NCAA exige a cada universidad un plan de viaje detallado donde se expliquen los objetivos educacionales del viaje. Son varios los familiares que acompañan también al equipo durante la gira convirtiendo el grupo de viaje en una gran familia.

Dos de las universidades más importantes del panorama universitario, Duke y Georgetown, decidieron este verano dar el salto al otro lado de la gran muralla y visitar un país tan en auge como lo es China. Los Blue Devils, dirigidos por el seleccionador norteamericano Mike Krzyzewski, han disputado tres encuentros ante el combinado nacional chino, todos ellos televisados a nivel nacional en EEUU por la cadena de deportes ESPN, y en donde han estado acompañados por dos ex jugadores del equipo: el número 1 del pasado Draft de la NBA, Kyrie Irving, y Nolan Smith, además del entrenador de Boston Celtics, Doc Rivers, padre del freshman estrella del equipo, Austin Rivers. En los dos primeros encuentros ante la selección nacional de China los chicos de Duke se han impuesto con relativa autoridad por 77-64 y 78-66. Ya en el tercer partido celebrado ayer lunes los diablos azules volvieron a derrotar a la selección china por 93 a 78. El pívot Ryan Kelly ha sido el más destacado de la mini gira que finalizará en Dubai enfrentándose al combinado nacional del país.

Los Hoyas de la universidad de Georgetown partieron a China el pasado 13 de agosto en una gira que les llevaría por Pekín y Shanghái para enfrentarse ante cuatro equipos profesionales chinos. La nota más desagradable de este particular viaje ocurrió en el segundo de los encuentros ante el equipo de Bayi en la ciudad de Pekín.

A 10 minutos del final del partido y con empate a 64 en el marcador una violenta batalla entre ambos conjuntos se desató en medio de la pista en la que volaron puñetazos, patadas y hasta sillas. Varios testigos del encuentro relataron que la tensión vino provocada por la excesiva agresividad del combinado del ejército chino y la permisividad de los colegiados que además penalizaban en demasía las acciones de los americanos, en el momento de la suspensión los estadounidenses contaban en su haber con 26 faltas por tan solo 11 de los militares del equipo chino. Tras el altercado el equipo americano se retiró a los vestuarios quedando suspendido el partido, el entrenador de los Hoyas trató de quitarle hierro al incidente alegando que la trifulca estuvo provocada por la motivación y entrega de ambos equipos, los más curioso del asunto es que el país chino censuró cualquier imagen o noticia de lo ocurrido.

Más curioso aún es el hecho de que esta gira suponía devolver la visita que en 1978 hizo el equipo nacional chino de baloncesto, cuando pisó por primera vez suelo estadounidense, jugando el primero de los partidos de la gira ante la universidad de Georgetown, para realzar el espíritu de deportividad entre ambos conjuntos el partido finalizó en empate, al igual que en esta ocasión pero por motivos bien distintos.

En el resto de los enfrentamientos los chicos de John Thompson III se impusieron con comodidad: en el primero de ellos y con la presencia en las gradas y el vestuario del vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, los Hoyas vencieron al Shanxi Brave Dragons por 98 a 91 con el freshman Otto Porter como jugador más destacado con 16 puntos. En el tercer partido, y tras el incidente ante los militares, los Hoyas volvieron a imponerse por 91 a 69 esta vez ante los Liaoning Dinosaurs, el senior Jason Clark fue esta vez el máximo anotador con 17 puntos ante la atenta mirada de los NBA Amare Stoudamire, Tyson Chandler y Kyrie Irving que presenciaron el partido desde la grada. 

Otra de las grandes del país, la universidad de Villanova, ha estado de gira por el viejo continente enfrentándose a varias selecciones nacionales en las ciudades de París y Ámsterdam. Dos derrotas ante el combinado de Senegal y otra ante el de Georgia para un balance de 2 a 3 habiéndose impuesto a las selecciones de Israel y Holanda.

Los Cyclons de Iowa State, dirigidos desde el banco por el ex NBA Fred Hoiberg, regresaron a casa de su viaje a Italia con 4 victorias y 0 derrotas en su casillero tras enfrentarse ante equipos menores del país transalpino. Scott Christopherson ha sido el más destacado en los cuatro partidos con casi 14 puntos de media. 

Los mormones de la universidad del estado de Utah, Brigham Young, están estos días por Grecia para disputar el torneo del Acropolis ante las selecciones nacionales de Grecia, Italia y Bulgaria que están con la preparación para el Eurobasket de Lituania.
Además de Villanova, Iowa State y BYU muchas otras universidades optan por recorrer Europa en verano: DePaul, Dayton, Mississippi State, West Virginia, Illinois o la universidad de California han estado de gira a este lado del océano atlántico.

Uno de los más destacados jugadores de cara al próximo curso colegial, Perry Jones III, ha sido el protagonista de la gira que ha llevado a su universidad, Baylor, hasta tierras canadienses para disputar encuentros ante el combinado nacional belga o la selección junior canadiense. El balance para los de Texas ha sido de 3 a 1 a su favor, la única derrota vino ante los belgas que tuvieron entre los más destacados a los “españoles” Van Rossom y Hervelle con 15 y 12 puntos respectivamente. Jones ha promediado más de 20 puntos entre los cuatro partidos y ya se postula como uno de los primeros elegidos para el Draft de la NBA del 2012. Las universidades de Virginia Tech, Murray State y Saint Louis también han estado de gira por el país vecino.

Un viaje más exótico es el que han disfrutado los chicos de la universidad de Southern California. Los Trojans han estado 5 días en Brasil en donde han disputado cuatro partidos ante equipos profesionales del país carioca con un balance final de 2 victorias y 2 derrotas. La mala noticia de este viaje llegó con la desgraciada lesión de la estrella del equipo, el escolta de origen puertorriqueño Jio Fontan, quien se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda lo que le mantendrá alejado de las canchas de juego toda la temporada.

Finalizando con el repaso al verano en el extranjero de las universidades norteamericanas, el equipo de Stanford, dirigido por el ex jugador de los Sixers de Philadelphia Johnny Dawkins, visitará nuestro país entre el 3 y el 14 de septiembre para enfrentarse entre otros a los equipos del Real Madrid, FC Barcelona, Assignia Manresa o UCAM Murcia.